Criterios y políticas para la evaluación de los diseños curriculares de las carreras de la Universidad Central del Ecuador

2021-11-22
Evaluación, currículo, criterios, políticas, calidad, diseño curricular.
El presente estudio tiene como propósito establece criterios y políticas de evaluación curricular para las carrerasde la Universidad Central del Ecuador, el cual se inserta en la línea de investigación de currículo y evaluación dentro de las Ciencias de la Educación. El problema analizado se ubicó en la Universidad Central del Ecuador. El estudio fundamento las variables y categorías en base a un estudio bibliográfico y de campo. La investigación fue diseñada bajo la concepción epistemología mixta, dentro del contexto cuantitativo y cualitativo, que permite describir, analizar, y proponer soluciones viables. La investigación tuvo un alcance descriptivo de corte transversal. En cuanto a la población como sujeto de análisis fue conformado por directores de las diferentes Carreras y por coordinadores de las Comisiones de Diseño Curricular de la Universidad Central de Ecuador. En el proceso cuantitativo se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y sus análisis fueron hechos utilizando la estadística descriptiva. La segunda fase fue cualitativa con base interpretativa, la técnica de investigación que fue utilizada en esta fase fue la entrevista a profundidad y los grupos focales. Se llegó a la conclusión que los diseños curriculares fueron elaborados siguiendo los documentos y normas establecidas por el Consejo de Educación Superior para promover la mejora continua de la calidad educativa, en los procesos sustantivos de las carreras. Se recomendó elaborar y aplicar políticas de seguimiento y evaluación de los diseños curriculares para alcanzar un mejoramiento integral de la calidad de la educación superior ofertada por la Universidad Central del Ecuador.