La formación ¿gran ausente en nuestra cinematografía?

2012-05
Aún cuando el discurso educativo ha visto el cine solo como un recurso metodológico la opción de problematizar y conceptualizar la idea de formación desde las películas venezolanas permite otro horizonte de interpretación. El propósito del estudio es estudiar las concepciones de formación en los filmes donde aparecen niños, adolescentes y escuelas. Se tomó la siguiente muestra de películas venezolanas: El rebaño de los ángeles (1978), Pequeña Revancha (1984), Ya Koo(1985), Una vida y dos mandados (1997) y Una mirada al mar (2011). Se procedió a realizar un análisis fílmico considerando los códigos sonoros y visuales. Entre las notas finales se mencionan: a) ausencia de la idea de bildung, paideia y una poética de la formación, b) respecto a las películas: El rebaño de los ángeles (1978) presenta un discurso educativo aún vigente en estos tiempos respecto al magisterio y sus reclamos, Pequeña Revancha(1984) introduce las los discursos de poder y cómo responder a esas relaciones,Ya Koo (1985)abre la discusión en los términos de educación e interculturalidad, Una vida y dos mandados(1997) se acerca a algunas de las características de la novela de formación que merecen ser estudiadas y comparadas con la literatura latinoamericana, Una Mirada al mar (2011) idealiza las relaciones dentro de la acción educativa al tiempo que introduce una revisión respecto a la representación del maestro en la filmografía venezolana.
Ponencia presentada en el Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET 2012
Formación, cine venezolano, escuela
APA