Desarollo sostenible
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Desarollo sostenible by Author "Sánchez Reyes, María Teresa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAprender a visibilizar al Otro, un significado esencial de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2023-02) Cermeño Guaina, Damelis del Valle; Sánchez Reyes, María TeresaContexto: En el proceso de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), aprender a visibilizar al Otro surge como un significado esencial. Objetivo: En este artículo, se realizó una revisión documental de una investigación del Doctorado en Educación Desarrollo Sustentable, realizada en el año 2019-2020, a partir de experiencias vividas de lo ético y lo social, por jóvenes estudiantes y docentes de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en Ciudad Guayana, Venezuela. Método: Se siguió el método de la Fenomenología Hermenéutica. Resultados y conclusiones: Se proponen elementos que subyacen en el aprendizaje de la ética para la sostenibilidad como eje transversal de la EDS, la cual, se vivencia a través de una ética para la solidaridad, una ética para la comprensión, una ética para el Ser y una ética para el cuido de la casa común (planeta). Su propósito es aprender a valorar el bien común en las relaciones con la sociedad, con su entorno, con la especie humana y con la casa común, la interdependencia de las partes y el todo; la unicidad y la complejidad. Avanzar en esa sinergia amerita una toma de conciencia, educar la mente, renovar paradigmas, reestructurar mente y corazón; producir conocimiento pertinente, es un desao para la Educación Superior.
- ItemServir solidariamente, un rasgo esencial del aprendizaje para el desarrollo sostenible desde el compromiso social(2021-01-11) Cermeño Guaina, Damelis del Valle.; Sánchez Reyes, María TeresaEl propósito de este artículo es presentar parcialmente los resultados de una investigación, de la línea educación para el desarrollo sustentable (eds), desarrollada en la Universidad Católica Andrés Bello (ucab), aplicados a experiencias vividas. Para esto, se utilizó la teoría pedagógica de la experiencia vivida de Max van Manen, quien ha contribuido de manera notoria en la exploración y la comprensión de los significados esenciales pedagógicos. Para penetrar ese mundo de la vida, se utilizó la fenomenología hermenéutica (fh) como marco metodológico. En este artículo se hace énfasis en las Cátedras de Compromiso Social, las cuales crean conciencia de las vulnerabilidades de la sociedad, la especie y la Casa Común; así surge el Servicio Solidario como un rasgo esencial. Este trabajo es descriptivo y documental.