Desarollo sostenible

¿Sustentable o Sostenible?
    (2023-05-24) Uzcategui, Henrri
    El siguiente artículo, basado en una revisión bibliográfica y las consideraciones propias del autor, hace una revisión de los términos sustentables y sostenibles desde la base de su origen o concepción inicial en el informe Brundtland, en 1987, Nuestro futuro común, hasta las más comunes interpretaciones que se han derivado hasta nuestros días y, basado en el análisis de la definición inicial, se hace una aproximación para el uso de estos términos, considerando su vinculación y complementariedad semántica. En la segunda parte se expone la relación de estos términos, sustentable y sostenible, con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) acordados en la cumbre de París, en 2015, destacando el énfasis que diversas organizaciones internacionales ponen en el eje ambiental.
    Aprender a visibilizar al Otro, un significado esencial de la Educación para el Desarrollo Sostenible
    (2023-02) Cermeño Guaina, Damelis del Valle; Sánchez Reyes, María Teresa
    Contexto: En el proceso de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), aprender a visibilizar al Otro surge como un significado esencial. Objetivo: En este artículo, se realizó una revisión documental de una investigación del Doctorado en Educación Desarrollo Sustentable, realizada en el año 2019-2020, a partir de experiencias vividas de lo ético y lo social, por jóvenes estudiantes y docentes de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en Ciudad Guayana, Venezuela. Método: Se siguió el método de la Fenomenología Hermenéutica. Resultados y conclusiones: Se proponen elementos que subyacen en el aprendizaje de la ética para la sostenibilidad como eje transversal de la EDS, la cual, se vivencia a través de una ética para la solidaridad, una ética para la comprensión, una ética para el Ser y una ética para el cuido de la casa común (planeta). Su propósito es aprender a valorar el bien común en las relaciones con la sociedad, con su entorno, con la especie humana y con la casa común, la interdependencia de las partes y el todo; la unicidad y la complejidad. Avanzar en esa sinergia amerita una toma de conciencia, educar la mente, renovar paradigmas, reestructurar mente y corazón; producir conocimiento pertinente, es un desao para la Educación Superior.
    Evaluación Ambiental Preliminar y Propuesta de Acciones en Cuencas con Desarrollos Hidroeléctricos. Venezuela.
    (2010-12-01) Uzcategui, Henrri; López, Abia
    El documento expone de manera resumida la situación de las cuencas hidrográficas que alimentan o sustentan desarrollos de generación hidroeléctricos, en Venezuela. Se describen las principales características ambientales (medio natural) y sociales de estos espacios y se destacan las principales amenazas de índole ambiental y antropogénicas que puedan atentar contra la normal operación de los sistemas de generación hidroeléctrica a futuro.
    Premisas para la recuperación ambiental y social del sector eléctrico de Venezuela. Propuesta de acciones en el marco del desarrollo sostenible.Venezuela. 2020.
    (2020-11-30) Uzcategui, Henrri; Peña, Orlando
    El documento presenta una serie de premisas socio ambientales fundamentales a considerar en el proceso de recuperación del sector eléctrico de Venezuela y una propuesta de acciones inmediatas, de corto, mediano y largo plazo, en el marco del desarrollo sostenible.
    Servir solidariamente, un rasgo esencial del aprendizaje para el desarrollo sostenible desde el compromiso social
    (2021-01-11) Cermeño Guaina, Damelis del Valle.; Sánchez Reyes, María Teresa
    El propósito de este artículo es presentar parcialmente los resultados de una investigación, de la línea educación para el desarrollo sustentable (eds), desarrollada en la Universidad Católica Andrés Bello (ucab), aplicados a experiencias vividas. Para esto, se utilizó la teoría pedagógica de la experiencia vivida de Max van Manen, quien ha contribuido de manera notoria en la exploración y la comprensión de los significados esenciales pedagógicos. Para penetrar ese mundo de la vida, se utilizó la fenomenología hermenéutica (fh) como marco metodológico. En este artículo se hace énfasis en las Cátedras de Compromiso Social, las cuales crean conciencia de las vulnerabilidades de la sociedad, la especie y la Casa Común; así surge el Servicio Solidario como un rasgo esencial. Este trabajo es descriptivo y documental.