Currículo y gerencia de la educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Currículo y gerencia de la educación by Author "Vásquez, Ercilia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemFormación por competencias: de la práctica docente a la práctica pedagógica en la universidad(2021-11) Vásquez, ErciliaLa formación por competencias exige el paso de la práctica docente enfocada en la trasmisión hacia una práctica pedagógica centrada en el aprendizaje que desarrolle habilidades para aprender a aprender y resolver problemas en contextos reales. Con el objetivo de identificar los elementos representativos y esenciales que hacen factible la integración de la práctica pedagógica en la formación basada en competencias, se realizó una investigación empírica mediante una metodología cualitativa, el método hermenéutico-dialéctico, el estudio de casos, el diálogo, la entrevista y la revisión documental. Se analizó el significado de la práctica pedagógica, sus requerimientos y posibilidades de incorporación en la actividad educativa cotidiana, según la percepción de 147 profesores pertenecientes a una universidad privada venezolana. Los hallazgos arrojaron una valoración positiva del enfoque por competencias. Sin embargo, la práctica pedagógica resulta compleja debido a que implica un cambio significativo que eleva el nivel de exigencia y trae nuevas perspectivas de acción y compromiso al docente.