Currículo y gerencia de la educación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 6
- ItemFormación por competencias: de la práctica docente a la práctica pedagógica en la universidad(2021-11) Vásquez, ErciliaLa formación por competencias exige el paso de la práctica docente enfocada en la trasmisión hacia una práctica pedagógica centrada en el aprendizaje que desarrolle habilidades para aprender a aprender y resolver problemas en contextos reales. Con el objetivo de identificar los elementos representativos y esenciales que hacen factible la integración de la práctica pedagógica en la formación basada en competencias, se realizó una investigación empírica mediante una metodología cualitativa, el método hermenéutico-dialéctico, el estudio de casos, el diálogo, la entrevista y la revisión documental. Se analizó el significado de la práctica pedagógica, sus requerimientos y posibilidades de incorporación en la actividad educativa cotidiana, según la percepción de 147 profesores pertenecientes a una universidad privada venezolana. Los hallazgos arrojaron una valoración positiva del enfoque por competencias. Sin embargo, la práctica pedagógica resulta compleja debido a que implica un cambio significativo que eleva el nivel de exigencia y trae nuevas perspectivas de acción y compromiso al docente.
- ItemII Jornadas de Innovación Docente(2018-09) Yáber, Guillermo, Ercilia, Benedicto, María I., María G., Alis, Miguel, Duiney, Rafael, Lisset, María Vásquez, Cadenas, López, Fernández, Carrasquero, Cardozo-Montilla, Díaz, Muñiz, Portos, EizaguirreEl Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), es presenta los resultados de esta segunda jornada de Innovación Docente realizada los días 8 y 9 de Junio de 2018 en el auditorio “Nohemí Irausquín de Vargas” del Centro Cultural de la UCAB en su sede de Montalbán. En esta ocasión se presentaron 12 ponencias que abarcaron tanto conferencias como prácticas pedagógicas innovadoras de diferente alcance.
- ItemDETERMINACIÓN DEL NIVEL DE LOGRO DE LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS A LAS FUNCIONES QUE REPRESENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO COMO LICENCIADO EN EDUCACIÓN, MENCIONES INTEGRAL Y PREESCOLAR, DE LA UCAB-GUAYANA.(2016) Resplandor, GilbertoEl propósito de la investigación, consistió en determinar el nivel de logro de las competencias asociadas a las funciones declaradas en el perfil del egresado como licenciado en educación, menciones Integral y Preescolar, de la UCAB-Guayana. Las bases teóricas se conformaron con aspectos relacionados con la formación de docentes en Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello y en el diseño curricular 2004-2015. El enfoque metodológico asumido fue una investigación descriptiva con un diseño de campo. Se aplicó una entrevista y un cuestionario. La población estuvo conformada por 12 estudiantes que culminaron su proceso de formación en julio 2015. Los participantes reconocen que la universidad les ofreció una formación calificada como de excelente a muy buena y que la Práctica Profesional, como un eje que permea toda la formación, les permitió relacionar la teoría con la práctica y comprobar in situ muchas de las aplicaciones teóricas compartidas en las distintas asignaturas. Especial reconocimiento se hace a lo destacado del trabajo realizado por algunos profesores, quienes a través del modelaje contribuyeron a la consolidación y apropiación de comportamientos cónsonos con el ejercicio docente. En el perfil del egresado se identificaron seis funciones, a las cuales se asocian varias competencias; el cuestionario permitió evidenciar cuáles de estas competencias tuvieron un nivel alto de desarrollo. Se reconoce la buena formación recibida, expresada por la totalidad de los encuestados y las competencias que recibieron mayor puntuación demuestran que los objetivos expresados en el currículo se consolidaron en el proceso de formación y desarrollo docente
- ItemLa estética al servicio del currículo… una oportunidad(2021-07-14) Fernández Silano, María Graciela; Fernández Silano, María GracielaEste artículo tiene como propósito entender el currículo a través de la crítica y la apreciación estética, entendiendo estas últimas como la relación que se establece entre el espectador y la obra. Para ello se pasará por el tamiz de la crítica y de la apreciación aspectos del currículo como las bases y fundamentos para el desarrollo curricular, su implementación hasta llegar a su evaluación. Lo que va a poner en evidencia la necesidad de darle al currículo ese valor, que como producto creativo realizado a varias manos tiene, ser la obra donde se plasman armoniosamente las intenciones educativas con los más bellos colores.
- ItemDocumentos Curriculares(2016-06) López, María Isabel, Ercilia Vásquez, Benedicto Cadenas; López, María Isabel, Ercilia Vásquez, Benedicto CadenasDocumentos Curriculares, es una recopilación de varios escritos relacionados con el currículo de la UCAB. Entre ellos se encuentran: Contexto Curricular Ucabista; Currículo por competencias en la UCAB; Estrategias y técnicas didácticas para promover el aprendizaje en el currículo orientado por competencias; Innovación educativa.