Producción cultural
Permanent URI for this collection
Arquitectura moderna y contemporánea - Historia y Memoria - Imagen e imaginación; representación - Ciudad y sociedad; Crítica
Browse
Browsing Producción cultural by Author "Villota Peña, Jorge"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemENTRE EE. UU. Y JAPÓN: ESFUERZOS COLECTIVOS EN BUSCA DE UNA FORMA SIMBÓLICA(2024-11-14) Villota Peña, JorgeEl texto explora las relaciones entre el terminal de Trans World Airlines (TWA, 1955-62) en el Aeropuerto Internacional de Nueva York, obra de Eero Saarinen, y dos edificaciones diseñadas por el Laboratorio Tange de la Universidad de Tokio: el Gimnasio Nacional Yoyogi en Tokio y el Palacio de Deportes de Kagawa en Takamatsu (1961-64). El ensayo revela la importancia del trabajo en equipo y la exploración/investigación ingenieril en obras de gran complejidad (común en las tres edificaciones, a pesar de sus diferencias constructivas), y sobre todo saca a la luz la incorporación de lo simbólico en el campo de la arquitectura orgánica, a niveles no experimentados hasta ese momento, para finalmente ubicar la discusión en el umbral de lo fenomenológico y lo existencial.
- ItemLa estética del confort sostenible. 200 años de búsqueda identitaria a través del lenguaje arquitectónico en el trópico(VII Jornadas de Innovación y Desarrollo Sostenible, UCAB, 2024-07-15) Villota Peña, JorgeDesde finales del siglo XVIII, con las nuevas prácticas modernas (incluyendo la relación entre clima y salud), la Arquitectura ha incluido en su agenda el desarrollo de un lenguaje asociado al trópico. Una arquitectura tropical decimonónica, incipiente, que mezclaba soluciones climáticas básicas con un léxico presuntamente regionalista, daría paso, a partir de la segunda mitad del siglo XX, a obras que apostaban al confort térmico, sea a través de controles climáticos activos (sistemas artificiales de acondicionamiento de aire) o bien pasivos (sin fuentes de energía artificial), y que en todo caso continuaban la búsqueda de un lenguaje arquitectónico apropiado (de manera escenográfica, en el primer caso, y de forma inmanente, en el segundo). El siglo XXI se caracterizará, no obstante, por un marcado acoplamiento entre léxico arquitectónico y soluciones sostenibles, las cuales incluyen el empleo de materiales y técnicas constructivas vernáculas (sin desmerecer las nuevas tecnologías), prácticas culturales locales, mayor participación de las comunidades, y énfasis en el proceso de diseño (integrando las diferentes etapas del proyecto, mediante tecnología de punta —incluyendo la interacción entre el modelado BIM y la Inteligencia Artificial—). La originalidad de Glenn Murcutt en el manejo de los materiales y formas, en relación con el contexto, así como el compromiso comunitario de Francis Kéré con zonas del mundo afectadas por una extrema pobreza, ambos galardonados con el Premio Pritzker de Arquitectura (2002 y 2022 respectivamente), e incluso el creciente interés de los proyectos de grado universitarios en definir un léxico arquitectónico imbricado a la sostenibilidad, son casos que confirman el surgimiento de una estética del confort sostenible y de una definición inmanente de un lenguaje arquitectónico identitario; aspectos alineados con el Objetivo 11, de la Agenda 2030, en lo que dice respecto a la salvaguarda del patrimonio cultural, la calidad del aire dentro de las edificaciones, el uso eficiente de recursos y la construcción de obras sostenibles y resilientes utilizando materiales locales en combinación con nuevas tecnologías.