Browsing by Author "Adrián Segovia, Thays"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Adversario o enemigo? La expresión discursiva de la violencia hacia el otro en el discurso de Hugo Chávez Frías. Una aproximación diacrónico contextual.(2018) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaUna diacronía del discurso de Hugo Chávez Frías evidencia que, recién electo presidente, el tratamiento inicial hacia sus contrarios se correspondía con lo que en política se asume como adversario u oponente. No obstante, a medida que transcurren sus trece años en la Presidencia de la República, la referencia al otro se hace en términos de enemigo, y el léxico de su discurso muestra rasgos del hate speech o discurso de odio. El objetivo de estas páginas consiste en analizar el modo como, a través de la violencia discursiva, Hugo Chávez Frías construye una imagen negativa de sus contradictores que cambia, varía en intensidad, se atenúa o se acentúa, con el transcurrir del tiempo y a causa de diferentes acontecimientos nacionales e internacionales. Catorce (14) alocuciones que van desde sus primeras intervenciones como presidente electo de Venezuela (1999) hasta su última aparición pública ocurrida en diciembre de 2012, antes de su deceso, constituyen el corpus. El análisis arroja los siguientes hallazgos: (a) el discurso ideológico varía contextualmente y los contextos controlan su producción y comprensión (Van Dijk, 2004, 2005, 2008a,b, 2009, 2013); (b) hay dos clases de enemigos: externos e internos, que, ocasionalmente, se integran; (c) la conversión del adversario político en enemigo está sujeta al tipo de situación comunicativa o evento específico; (d) pasa de enemigos abstractos a enemigos concretos, a quienes señala directamente. En este último escenario, el odio adquiere centralidad en la discursividad política de Hugo Chávez Frías.
- ItemLa comprensión de refranes por estudiantes venezolanos de educación media(2014-12) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaEste estudio se planteó correlacionar el tipo de comprensión con el grado de escolaridad de un grupo de estudiantes venezolanos cursantes de primero, tercero y quinto año de Educación Media General en instituciones públicas. Se fundamenta teóricamente en la comprensión como facultad humana y en el refrán como herramienta para estudiarla. Aplica una prueba de selección simple a 591 estudiantes. Por cada refrán se ofrecen tres posibles respuestas, ninguna errada; pero de diferente comprensión: literal, básica e interpretativa. Los resultados evidencian preferencia por la básica y la literal. Concluimos reflexionando sobre qué clase de comprensión se necesitará para afrontar con éxito el siglo XXI.
- ItemDe la redención al sacrificio: retórica de Hugo Chávez a propósito de su enfermedad(2018) Adrián Segovia, ThaysEn este capítulo se analizan los cambios en la retórica de Hugo Chávez desde su alocución en el Congreso durante la toma de posesión, el 02 de febrero de 1999, hasta la cadena nacional cuando se dirigió al país por última vez antes de viajar a Cuba el 08 de diciembre de 2012.
- ItemDivide y vencerás: la antonimia como estrategia ideológica de polarización en el discurso de Hugo Chávez Frías(2013) Adrián Segovia, ThaysLa comunicación política recurre a diversas estrategias y estructuras discursivas para expresar su ideología y las opiniones derivadas de esta. En el trabajo que a continuación se presenta se analizan siete documentos producidos por Hugo Rafael Chávez Frías entre 1999 y 2003, siguiendo un enfoque hermenéutico que toma en cuenta tres niveles: sociohistórico, discursivo e interpretativo (Thompson, 1993). Dicho análisis permitió identificar la construcción discursiva de tipos de polarización (Lozada, 2008) mediante el recurso de la antonimia, estrategia lingüístico discursiva empleada por Hugo Chávez para legitimar al propio grupo y deslegitimar al contrario, marcar límites, valorar o denostar y destacar desigualdades.
- ItemEstrategias para incrementar la elaboración de inferencias al leer textos de orden expositivo(2002-10) Adrián Segovia, ThaysTrabajo documental en el que se hace referencia a distintas estrategias que permiten elaborar inferencias al leer textos de orden expositivo.Se sintetizan los aportes y la importancia de cada una de ellas para lograr la lectura comprensiva al tiempo que se destaca la posibilidad de su empleo en el aula de clase.
- ItemEl maestro y la enseñanza de la lengua materna a principios del siglo XXI (segunda parte)(2010) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaEl trabajo presenta una propuesta para redactar los programas de Lengua Española en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Se destaca que el enfoque debe ser discursivo y se insiste en la relación entre la literacidad crítica y el ejercicio de la ciudadanía.
- ItemLa metáfora conceptual en el discurso político venezolano: Rómulo Betancourt y Hugo Chávez Frías(2010) Adrián Segovia, ThaysEl discurso político constituye una forma de dominación. En su estructuración se emplean numerosas estrategias entre las que se halla la metáfora conceptual, dispositivo simbólico que simplifica aspectos complejos y justifica acciones emprendidas. Pero no siempre esta figura posee el mismo nivel de relevancia. En virtud de ello, apoyado en el andamiaje teórico metodológico aportado por el análisis crítico del discurso, la lingüística cognitiva y la teoría de la relevancia, este trabajo tiene como objetivo analizar la dimensión político ideológica del lenguaje figurado, concretamente, el uso de metáforas conceptuales en el discurso político venezolano. Interesa especialmente la relación entre las metáforas utilizadas, el contexto en el que se producen y la ideología de los emisores. Los datos de la investigación están integrados por discursos de los presidentes venezolanos Rómulo Betancourt (1945-48 y 1958-64) y Hugo Chávez (1998-2006). Entre las conclusiones destacan las siguientes: según su grado de relevancia, estas figuras permiten aprehender el sistema conceptual del emisor, además, refuerzan la cohesión y movilizan grupos porque, aunque no son ideológicas en sí mismas, el discurso político las ideologiza.
- ItemLas narrativas como medio de argumentación emocional en dos discursos de Hugo Chávez Frías(2016) Adrián Segovia, ThaysEn este capítulo se analiza, a partir de un corpus integrado por dos discursos del fallecido expresidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013), el empleo de narrativas como medio de argumentación emocional para legitimar sus objetivos políticos.Se parte de planteamientos teóricos sobre el significado de los términos narrativa, relato, historia, storytelling, y las relaciones entre estos y la argumentación emocional. Los discursos se estudiarán combinando categorías propuestas por los Estudios Críticos del Discurso con el enfoque hermenéutico de Thompson que se apoya en tres niveles: sociohistórico, discursivo e interpretativo. Por último, se presentan las conclusiones.
- ItemRetórica de la tradición en el discurso político venezolano: el culto a los héroes(2009) Adrián Segovia, ThaysEl término tradición se vincula a creencias, pensamientos, comportamientos, prácticas e instituciones. La tradición tiene como función social proporcionar estabilidad y cohesión, además de ocupar un lugar destacado para comprender las prácticas sociales. Una sociedad sin tradición no tiene marco de referencia sobre el cual estabilizarse. Como retórica, la tradición emplea evidencias que no necesitan racionalizarse. En política, especialmente en el discurso populista, proporciona la base de la comunicación y el marco dentro del cual se argumenta. El populismo apela a la identidad popular expresada en tradiciones, símbolos, valores, personajes e instituciones, referencias que se convierten en ideología al pasar a formar parte de la deliberación política. En este trabajo se desarrollará el tema desde la perspectiva del carácter sagrado, casi mítico, que el culto a los héroes ocupa en el discurso venezolano actual y en sus prácticas sociales. Tal dimensión sagrada se vincula con el poder y, en este caso, más específicamente con el discurso populista que orienta su acción con la finalidad de cohesionar a una determinada comunidad. Creemos que la columna vertebral de la retórica de la tradición es su visión de la historia, que legitima acciones y cohesiona grupos. En virtud de ello, el objetivo de estas páginas consiste en analizar el culto a los héroes, específicamente a Bolívar, como fuente de legitimación ideológica en el discurso del actual Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Para ello nos apoyaremos en la propuesta de Dussel (1983), en la de Ortiz (1995) y en algunas herramientas aportadas por el análisis del discurso ideológico (Van Dijk, 2004).
- ItemLa sinonimia como estrategia discursiva empleada por Hugo Chávez Frías(2011-03) Adrián Segovia, ThaysEl discurso político es, en la actualidad, el centro de interés de gran parte de la población venezolana. Su estudio conduce a poner al descubierto la ideología explícita o implícita de sus emisores. En virtud de ello, el objetivo de este trabajo es analizar el uso de la sinonimia como estrategia discursiva empleada por Hugo Chávez Frías y relacionarlo con situaciones y procesos políticos ocurridos en el país. La muestra de la investigación consta de textos producidos por Chávez en los años 1999, 2000 y 2003, que fueron analizados a fin de ubicar los términos, palabras, vocablos, sintagmas y oraciones que se reiteran en la formación discursiva representada por la muestra. Esta metodología sigue los lineamientos propuestos por Vasilachis (1997) para el análisis lingüístico de esta clase de textos: trascender los límites de cada uno de ellos a fin de establecer redes semánticas entre las relaciones de significado recurrentes, lo que permite inferir los modelos de interpretación de la realidad presupuestos por el emisor. Las conclusiones del análisis fueron las siguientes: la sinonimia es una estrategia discursiva utilizada por Hugo Chávez en textos orales y escritos para legitimar al propio grupo y deslegitimar al oponente, no obstante, predomina en los orales por su vínculo con el énfasis y la reiteración; se asocia a la exaltación, el elogio, la alabanza, el denuesto y la emotividad; su empleo tiende a igualar categorías no equivalentes, rasgo propio del discurso populista.
- ItemVenezuela: efervescencia de voces híbridas(Fondo Editorial Mariano Picón Salas. Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2016) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaLibro contentivo de quince capítulos divididos en dos partes: español de venezuela y literatura venezolana. Autores: Enrique Obediente (ULA), Alexandra Álvarez Muro (ULA), Francisco Freites (ULA), César Villegas (UPEL-IPC), Annerys Pérez (UPEL-IPC), María Isabel Ramírez (UPEL-IPEMAR), Yolanda Pérez (UPEL-IPC), Alejandro Useche (UPEL-IPC), Raúl Millán (UPEL-IPC), Celso Medina (UPEL-IPMaturín), Élida León (UPEL-IPC), Hilda Inojosa (UPEL-IPC), Norma González Viloria (UPEL-IPC), Rita Jáimez (UPEL-IPC) y Thays Adrián (UPEL-IPC).