Browsing by Author "Peña Zerpa, José Alirio"
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas apropiaciones sociales de tres películas venezolanas de temática trans en la comunidad GLBT de Caracas(2011) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl campo de las apropiaciones sociales se sitúa en los Estudios Culturales de la Comuni- cación, categoría que ha sido desarrollada por la venezolana Neüman María, en 2008. Aprovechando este soporte teórico y partiendo, además, de las ideas de Martín-Barbero (1998, 2000, 2002a, 2002b, 2002c) Orozco (1996, 1997) y Moreno (1995, 1999) el objetivo central del artículo es describir las apropiaciones sociales de las películas de temática trans Cheila una casa pa’ maíta (2010), Pasarelas Libertadoras (2010) y ¿Qué importa mi sexo? (2010) por parte de la comunidad GLBT caraqueña. Se parte del supuesto de que el cine es un producto de eso que llamamos modernidad, en el sentido de una episteme, y que con ella se negocia. Por otro lado, las agrupaciones GLBT son consideradas como una comunidad popular organizada. El corolario del estudio se centra en la comunidad GLBT de Caracas como el lugar mismo desde donde se media y reúnen las personas, exponiéndose el debate identitario y manifestándose, a su vez, los diferentes usos de las películas a través de nuevas prácticas que permiten hacerse reconocer frente a la sociedad heteronormativa.
- ItemArchivo Sidario “Óscar Hermes Villordo”(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Publicado en: Paralelo 31. Revista digital do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal de Pelotas, 2023-12-21) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente estudio se propuso identificar y dimensionar el archivo sidario Óscar Hermes Villordo como posibilidad cartopográfica sobre la experiencia del sida en la década de los noventa de finales del siglo XX. Se configuró el archivo a partir de la revisión del Fondo Óscar Hermes Villordo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Argentina, el Fondo Marcelo E. Ferreyra, el Archivo Pietro y el Archivo de Referencias Críticas/ Colección General de la Biblioteca Nacional Digital de Chile. A 2024 se han identificado 18 rubros (48 piezas) entre materiales textuales, visuales y audiovisuales que han sido digitalizados para dar corpus al archivo. Un archivo sidario pertenece a la experiencia de cómo se vivió la enfermedad. El Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo nos abre la posibilidad de lecturas sobre cómo el escritor a través de su propia letra e imágenes audiovisuales vivió la experiencia de tener sida. La escritura, la sonoridad, la imagen fotográfica, tipográfica y audiovisual permiten al lector establecer una coreografía que da vida al archivo, y es allí donde se dimensiona: desde la pertenencia, empatía, sensibilidades y su condición minoritaria (no hegemónica).
- ItemBICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE(Universidad Católica Andrés Bello. Publicado en: Revista Electrónica Sustentabilidad al Día, 2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioLa presencia de la bicicleta en twitter ha ganado terreno en países latinoamericanos y europeos. En Venezuela existen más de cuarenta grupos de ciclistas en redes sociales virtuales. Este estudio se centró en el comportamiento de treinta cuentas de twitter de grupos ciclistas venezolanos en términos de localización, cantidad de seguidores, años de creación de las cuentas y relación con la bicicleta a partir de los tuits compartidos en forma pública. Se encontraron las siguientes características: a) 16,54% de las cuentas corresponden a Caracas, b) crecimiento en curva normal de la creación de cuentas entre los años 2010- 2015, c) el 100% de las cuentas promocionan el uso de la bicicleta y solo una se encarga dentro de sus actividades de elaborar estadísticas de la cantidad de usuarios, d) no se observa en los tuits debates públicos donde participen al menos tres de los actores de ciudadanía verde (estado, empresa, familia, escuela y comunidad), e) las cuentas remiten a una mayor actividad en las cuentas de facebook, f) la idea de formación de la ciudadanía verde aún es asumida con ambigüedad, asociada directamente con la escuela y g) la masa crítica, eventos nacionales e internacionales sirven para unir a los grupos ciclistas.
- ItemCALIDAD DE SERVICIO EN LAS SALAS DE CINE LA PREVISORA(2015-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioEn las salas de cine se ofrece además de la proyección de películas otra variedad de servicios. Para algunos espectadores y espectadoras es importante recibir buen trato así como la satisfacción de necesidades (llámese culturales, alimenticias...) El propósito de este estudio descriptivo- exploratorio- no experimental fue identificar la calidad de servicio de la sala de cine La Previsora, ubicada en el Distrito Capital. La población estuvo conformada por un grupo de 200 espectadoras y espectadores asistentes a la sala de cine alternativa quienes fueron entrevistados por los investigadores. Entre los resultados se señalan: a) El 46,67% de los espectadores indicaron que se requiere otras opciones para la compra de entradas (Internet o vía telefónica), b) No hay espacios adecuados para las personas con sillas de ruedas, c) La tercera edad y los estudiantes son atendidos un día especial, d) Excelente calidad de sonido y e) Los festivales de cine forman parte de la programación de la sala y e) Ubicación geográfica. En general, la calidad de servicio es favorable con algunas recomendaciones para la mejora (realizada por clientes), entre las que se mencionan: puntualidad en la proyección de las películas, aumento de la cantidad del personal para atender a los/las espectadores (as) y ofrecer accesibilidad a las personas con diversidad funcional (baños, taquillas y butacas).
- ItemCine y accesibilidad en Latinoamérica(2014) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaSe presenta una revisión del cine accesible en Latinoamérica
- ItemLa curaduría de películas del FESTIVERD(2021-06) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl presente ensayo presenta la evolución de la curaduría de películas del Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela (FESTIVERD) a partir de tres etapas: (a) el predominio de la mirada antropocéntrica visible en las obras a partir de las ontologías duales (naturaleza vs. cultura), (b) la trampa del antropocentrismo expuesta como la cultura del cuidado, y, c) la mirada parental propia de las ontologías relacionales. Los autores, además, establecen una aproximación a la acción de curar, detallan características propias de la curaduría de películas ambientales, y destacan la responsabilidad académica y por las audiencias de los curadores.
- ItemD.P. EL CAZADESERTORES: EL SILENCIO DE LA MILICIA. LECTURAS A LOS AUDIOVISUALES DE DENUNCIA PRODUCIDOS EN COREA DEL SUR(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Capítulo de libro Publicado en Editora Cravo, 2024-02-10) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente estudio tiene como propósito trazar una línea metodológica para las lecturas críticas sobre audiovisuales de denuncia surcoreanos tomando como muestra el drama D.P. El cazadesertores (2021, 2023), del director Han Jun-hee, quien reescribió el guion a cuatro manos junto con Kim Botong, autor original del webcomic D.P Dog Days (2015), sobre el cual se basó el K-drama. Se parte de una doble preocupación: a) superar el reduccionismo de los análisis audiovisuales como exclusivas descripciones del lenguaje cinematográfico/audiovisual (texto), que han perpetuado una práctica estructuralista mucho más rígida de la que Cassetti y Di Chio (1991) se permitieron en Cómo analizar un film; y, b) evitar hacer hipótesis generalizadoras sobre el contexto bajo la práctica del orientalismo; esa que supone que Corea del Sur es exclusivamente espiritualidad, desarrollo y progreso. Desde la publicación titulada Orientalismo, autoría de Said (2004), hacia finales de la década de los setenta, muchos son los estereotipos y lecturas occidentales que se han ido acumulando cuando intentamos hablar sobre Oriente. Partiendo del planteamiento del texto al contexto, de Solano y Ramírez (2016), la línea metodológica para lecturas de audiovisuales contempla tres momentos: a) la descripción del texto, b) el replanteamiento del paradigma socio crítico a partir de Lee (2011), c) las lecturas críticas contextuales a partir de la exploración a los documentos jurídicos y los portales de noticias no hegemónicos; la interpelación y las posibles explicaciones, que no son hipótesis reduccionistas o generalizadoras, y, c) las conclusiones como aproximaciones a nuevas lecturas.
- ItemLa educcaión formal: acercamiento desde la cinematografía venezolana(2013-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioLa educación formal ha sido representada por algunos cineastas venezolanos como un espacio en el cual un sujeto transita de forma temporal desde la niñez a la adultez temprana. En algunos títulos correspondientes a la década de los setenta, noventa y mediados de dos mil hay una asociación directa entre la religión y el castigo. Este estudio identifica algunas nociones de escuela que a continuación se señalan: mundo ajeno,posibilidad de dialogicidad, hervidero de de ideas para la liberación y nicho para el amor.A partir de una muestra de películas (disponibles en archivos fílmicos) los autores analizaron quince películas.
- ItemEntrevista a Gianni Dal Maso: Una mirada al cine Super Ocho venezolano(2010-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioAcercamiento al Super Ocho a través de uno de sus exponentes
- Item¿Éste no es un hombre? Una lectura a la película “Cambio de Sexo” a tres décadas de su estreno(2011-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioCambio de sexo es uno de los primeros abordajes de la transexualidad en el cine. Probablemente, el primer filme de habla hispana que problematiza la transexualidad. En este ensayo se expone una lectura al filme a partir del trabajo Esto no es una pipa de Focault, sobre la relación entre la palabra y la imagen. Se incluye, además, los conceptos deleuzeanos de armonía y disonancia entre la imagen y lo sonoro. Aún cuando este filme asuma la demostración de forma reiterada, acercándose a una armonía que dista de lo planteado como cine moderno por Deleuze, es una referencia para el cine trans latinoamericano. Ante la opción “Esto no es una pipa” se identifican relaciones no disonantes en la película ya referenciada.
- ItemEXPERIENCIA CREATIVA EN EL CINE ANIMADO: ACERCAMIENTO DESDE LA OBRA DE BEATRIZ HERRERA(2017) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl presente estudio se acerca a la concepción de la directora de animados Beatriz Herrera. A través de entrevistas, cortometrajes,artículos de prensa y textos se obtuvieron las fuentes de información.Entre los hallazgos destacan: a) la necesaria correlación entre dibujar y animar, b) el trinomio inspiración-juego-libertad como clave para la creación de personajes e historias no locales,y, c) el animado pensado para todo público y sus gustos.
- ItemFESTIVERD: escenario para la formación estudiantil en ambientes virtuales(Publicado en Ria Editorial, 2022) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaLos festivales de cine ambiental acercan conocimientos y mejoras en las prácticas sostenibles para distintos públicos. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, son beneficiarios directos. Sin ellos, los eventos cinematográficos y las actividades programadas (charlas, talleres, ferias, excursiones, simposios, mesas redondas, etc.) perderían sentido.
- ItemFilmografías comentadas en América Latina Tomo 1(2021) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaFilmografías comentadas Eje A Venezuela: Los films más destacados en Venezuela
- ItemLa formación ¿gran ausente en nuestra cinematografía?(2012-05) Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Claritza ArlenetAún cuando el discurso educativo ha visto el cine solo como un recurso metodológico la opción de problematizar y conceptualizar la idea de formación desde las películas venezolanas permite otro horizonte de interpretación. El propósito del estudio es estudiar las concepciones de formación en los filmes donde aparecen niños, adolescentes y escuelas. Se tomó la siguiente muestra de películas venezolanas: El rebaño de los ángeles (1978), Pequeña Revancha (1984), Ya Koo(1985), Una vida y dos mandados (1997) y Una mirada al mar (2011). Se procedió a realizar un análisis fílmico considerando los códigos sonoros y visuales. Entre las notas finales se mencionan: a) ausencia de la idea de bildung, paideia y una poética de la formación, b) respecto a las películas: El rebaño de los ángeles (1978) presenta un discurso educativo aún vigente en estos tiempos respecto al magisterio y sus reclamos, Pequeña Revancha(1984) introduce las los discursos de poder y cómo responder a esas relaciones,Ya Koo (1985)abre la discusión en los términos de educación e interculturalidad, Una vida y dos mandados(1997) se acerca a algunas de las características de la novela de formación que merecen ser estudiadas y comparadas con la literatura latinoamericana, Una Mirada al mar (2011) idealiza las relaciones dentro de la acción educativa al tiempo que introduce una revisión respecto a la representación del maestro en la filmografía venezolana.
- ItemGenerar parentescos en la filmografía de Hayao Miyazaki(2022) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio
- ItemGerencia del programa de formación de la generación de relevo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador(2008-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente estudio estableció por objetivo: analizar la gerencia del Programa de Formación de la Generación de Relevo de la UPEL en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Instituto Pedagógico de Caracas e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, con el propósito de ofrecer insumos que sirvan a las instancias competentes para tomar acciones dirigidas a optimizarlo. Como objetivos específicos se plantearon: 1. Describir las características de la gerencia del PFGR; 2. identificar las fortalezas y debilidades de la gerencia del programa y; 3. relacionar el desempeño del docente de generación de relevo con la misión y visión de la institución. Se adoptaron los conceptos de Azuaje (2005) en materia de gerencia, Gatti, Peré y Perera. (Comps). (2001) en la formación de docentes universitarios, Pereira y Ochoa (2002) en programa de formación de relevos. El enfoque epistemológico es postpositivista y la metodología cualitativa. El método hermenéutico- dialéctico orientó el proceso. Se recolectó la información a través de entrevistas semiestructuradas. La muestra se conformó mientras se avanzaba el estudio, concluyó con la saturación. La información obtenida se categorizó. Se aseguró la validez de la información a través de la triangulación de fuentes, la observación y el sometimiento de los resultados a criterio de los sujetos. Entre las conclusiones se destacan: a) La gerencia tiende a caraterizarse como carente de sinergia, con una gestión dependiente a un presupuesto, con procesos ajustados a una normativa y gerentes concentrados en determinados procesos gerenciales; b) Entre las fortalezas resaltó la interrelación entre gerentes y los beneficios académicos ofrecidos. Y entre las debilidades la falta de continuidad de los gerentes, la inmersión de la política y la dependencia a un presupuesto; y c) El desempeño debe apuntar a la excelencia. El compromiso con la misión y visión se materializará cuando se internalicen sus elementos.
- ItemLa Señorita Maestra en El Cojo Ilustrado (1892-1901)(Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2021-11) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente artículo, en primera instancia, es una aproximación al concepto Señorita a partir de las letras, la tradición, las costumbres y sus vestuarios. Se realizó una revisión en los números publicados entre 1892 y 1901 de la revista El Cojo Ilustrado (fuentes primarias). También se consultaron dos fuentes secundarias: Bouzagio (2016) y Di Mare (2013). Del diálogo imágenes-textos se identifica a la señorita maestra con el propósito modernizador de la revista. Se buscaba beneficios para el país en orden a una noción de progreso positivista.
- ItemLibro: Panorama del cine Iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro. Capítulo: Recepción fílmica en Venezuela: perfil de espectadores inteligentes de FESTIVERD y FESTDIVQ(2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioPerfiles de espectadores de dos festivales de cine.
- ItemMaestro Gato: webtoon para pensar el rol docente. Capítulo de libro de Arte e imagem na nova ecologia dos meios. Ria Editorial(Universidad Católica Andrés Bello., 2023-11) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioEl webtoon aparece asociado a una industria cultural en Corea del Sur, cuya réplica a occidente y la expansión del mercado, ha sido significativa gracias a internet y las redes sociales. En orden a esto, es posible identificar dos características fundamentales: la verticalidad (ajustado a los móviles) y la transmedialidad, a través de las cuales Aguiló (2022) sitúa dentro de una ruptura estética en términos de nuevas formas de comunicación, narrativas y medios. Todo ello, se distancia de los tradicionales cómics.En el presente texto es de particular importancia el webtoon Maestro Gato, una obra Latinoamericana la cual ha gozado de aceptación y seguimiento de los usuarios no sólo en la plataforma sino en las redes sociales virtuales asociadas. Su valor estético se ha centrado en el consumo de las imágenes a través de stickers para WhatsApp y otros productos ofrecidos por la autora.
- ItemMETRO ZANAHORIA: UNA LECTURA DESDE LA PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN(2013-12) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl acercamiento al cine y al video pornográfico, como objeto de estudio, usualmente se circunscribe al arte y el feminismo, pocas veces está asociado con la pedagogía por la imagen. Este será el centro para analizar Metro Zanahoria, alejándonos de la discusión de la mujer sujeto que se constituye en objeto de cosificación, de acuerdo a algunas interpretaciones de la teoría feminista. También, nos distanciamos de la frágil frontera que separa o une lo pornográfico y el arte, rescatando sólo algunas consideraciones de Baudrillard (1981).