Sociedad del conocimiento y entorno digital
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Sociedad del conocimiento y entorno digital by Issue Date
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemCuidado con el pragmatismo tecnológico(2010-07) Jaimes Quero, HumbertoLas facilidades de acceso a la información son un arma de doble filo: los jóvenes tienden a conformarse con fuentes que están a la mano, en Internet o en las ventas informales, sin importar la calidad y autenticidad de las mismas. Tampoco se entusiasman por aquellas tareas que exigen algo más que copiar y pegar contenidos. Por ello los docentes deben estimular la lectura, el racionamiento y la reflexión, estrategias que pueden enriquecer el proceso de enseñanza. Un poco de memorización tampoco está demás a la hora de estimular el cerebro en nuestra era digital
- ItemLA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. UN ENFOQUE REGIONAL(2012-11-11) Pérez Daza, JohannaLa Sociedad del Conocimiento se enmarca en un contexto global caracterizado por diversos acontecimientos y elementos que han introducido cambios en el mundo de hoy, y que al mismo tiempo tienen una insoslayable influencia en las realidades regionales. La profundización del fenómeno de la globalización y el singular auge e importancia que en las últimas décadas han cobrado la ciencia y la tecnología – y en especial el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo- en la agenda internacional, han estimulado a América Latina y el Caribe (ALyC) en la búsqueda de orientaciones propias que den cuenta de sus intereses.
- ItemFotografía en tiempos de darwinismo tecnológico(2015-04-22) Pérez Daza, JohannaLa tecnología digital ha permitido, por una parte, la reducción de los costos relacionados con la captura y procesamiento de imágenes, y por otra, el aumento significativo del número de fotos que circulan por la red, lo que ha devenido en la masificación de la fotografía. A partir de esto se abordan algunas discusiones sobre el enriquecimiento y/o banalización del acto fotográfico y, por extensión, de la inmediatez y calidad de las imágenes, los cambios en la cultura visual y la memoria, así como la importancia del lenguaje fotográfico. Con base en los planteamientos de Joan Fontcuberta se estudia la fotografía digital y sus implicaciones en la cultura visual, en el contexto de la web 2.0. Se presenta un análisis de la sobreabundancia de imágenes como posible vía de desinformación y su vinculación a la economía de la información, al insertarse en la cadena de producción y consumo de mensajes.
- ItemLa cultura digital(Centro de Estudios en Línea, 2024) Fabiola Isabel Fulco Salazar; Centro de Estudios en LíneaEl surgimiento del mundo digital tuvo un impacto significativo en la sociedad del siglo XXI, formando lo que hoy conocemos como la cibercultura. Por lo mismo, la expansión y diversificación del uso del Internet, las TIC y las RR. SS. en el día a día ha cambiado la manera como nos relacionamos entre nosotros, nuestro entorno y la información a la que accedemos. Nuestra capacidad de consumo y producción se ha multiplicado. Con este gran poder en manos, siendo parte de los nativos digitales, tenemos la responsabilidad de ejercer un rol activo, tomando en cuenta las consecuencias e implicaciones que nuestra participación tendrá en la vida de los demás.
- ItemEl internauta como prosumidor(Centro de Estudios en Línea, 2024) Fabiola Isabel Fulco Salazar; Centro de Estudios en LíneaLos prosumidores son individuos que consumen y producen contenidos en línea, convirtiéndose en una parte activa en los procesos de interacción e interactividad en plataformas digitales. Esto ha cambiado la forma en que las personas se relacionan y comparten información en la era digital, dando lugar a nuevas formas de comunicación y colaboración. Por lo mismo, la participación activa de los usuarios tiene un papel protagonista en el panorama digital, no solo generando y compartiendo contenidos, sino también participando en la creación y mejora de plataformas y servicios en línea.
- ItemPlataformas para la gestión de la comunicación digital(Centro de Estudios en Línea, 2024) Fabiola Isabel Fulco Salazar; Centro de Estudios en LíneaLa elección de la mejor plataforma de gestión de la comunicación digital depende de las necesidades específicas de cada negocio. Una vez que se haya elegido la plataforma adecuada, es importante maximizar su uso para mejorar la comunicación digital en la empresa. Con el tiempo, esto puede ayudar a mejorar la visibilidad y el engagement de la empresa en línea, lo que puede traducirse en un aumento del éxito y la rentabilidad del negocio.