Estudios Culturales
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Los estudios culturales son un campo teórico-analítico que aborda problemas sociales, políticos y estéticos del mundo contemporáneo a partir de metodologías transdisciplinarias. Su interés está centrado en la vida diaria y la cultura popular urbana. Desde ahí sostienen un debate permanente con lo que la tradición ha considerado la “alta cultura”. Estos estudios consideran los procesos de construcción de identidades culturales y representaciones simbólicas, en las relaciones de la cultura con la comunicación, con la construcción del poder, con la educación, con la pobreza y con el desarrollo educativo. Se aborda también en la dimensión cultural el consumo, la salud, la alimentación, la construcción de procesos de subjetividades y, la conducta juvenil en la sociedad contemporánea. Asimismo, las investigaciones abarcan estudios sobre políticas culturales, gestión cultural y procesos culturales, considerando la globalización cultural, la multiculturalidad, las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la economía. Las investigaciones producidas dentro de su ámbito de influencia prestan especial atención a las relaciones de poder en la sociedad, a las prácticas donde emergen los conflictos de raza, género y clase, y a la influencia de las ideologías, medios y formas de consumo en el ámbito global.
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- ItemSantiago Pol: objetos, iconografía y colores cotidianamente imposibles(2004) Valdivieso, HumbertoEl artículo, publicado como un capítulo del libro Carteles venezolanos de Santiago Pol, aborda la obra de este maestro del diseño latinoamericano desde cuatro paradigmas fundamentales: el cartel como discurso, el objeto imposible y provocador, la iconografía (cuerpo fragmentado, animales simbólicos, lo culinario y la alimentación) y el color. El texto es resultado de una larga investigación y se trata del primer avance de un proyecto curatorial aún en proceso.
- ItemEl cine venezolano desde el ojo de Chalbaud: del realismo social al Román de los infiernos(2005) Valdivieso, HumbertoUna importante corriente del cine venezolano es aquella preocupada por los problemas sociales del país. Sus filmes desarrollan temas relacionados con la pobreza, las cárceles, los delitos comunices, la corrupción, el racismo y la injusticia. Muchos de nuestros largometrajes son valiosas muestras de nuestra cinematografía. Otros están llenos de lugares comunes y denuncias superficiales. Pero, como discurso estético, algunas de estas obras cinematográficas trascienden los temas y los conflictos históricos inmediatos de la sociedad. Sus tramas se vuelven universales y su influencia repercute en distintas generaciones. Tal es el caso de varias películas de Román Chalbaud. Este creador, explorando los conflictos de nuestro país, ha construido un lenguaje propio identificado por la estética de lo grotesco. Caso paradigmático es la película "Pandemonium", donde nos muestra una realidad social que es embestida poéticamente por lo irracional, lo bello, lo vulgar, lo oscuro y lo pasional.
- ItemCiudades mediáticas. Aproximaciones a Caracas desde la comunicación y la cultura(2005) Valdivieso, HumbertoCiudades mediáticas de Carlos Colina tiene el valor de reunir pensamientos diversos alrededor de un tema urgente e inevitable para todos los habitantes de este país. Si bien conserva de raíz una estricta rigurosidad académica y científica es un libro que abre espacios. A esto contribuyen los datos, los análisis, las reflexiones, las revisiones históricas y el lenguaje diáfano de sus coautores. Su lectura nos ofrece más que un panorama; tiene la solidez para constituir la base de cualquier investigación ulterior sobre Caracas, la comunicación y la cultura.
- ItemARTE Y TECNOLOGÍA: ambiente y anti-ambiente en la contemporaneidad(2006) Valdivieso, HumbertoMcLuhan (en McLuhan y Zingrone, 1998) afirma que son los artistas quienes pueden vérselas impunemente con la tecnología. Ellos reciben el impacto social de la creación de los nuevos medios e incluso llegan a percatarse, como visionarios, del porvenir que tendrán en su relación con la humanidad. El artista es un perito, un vidente, un ser humano conectado con los cambios de percepción que sufren los sentidos en las distintas épocas. Abre los ojos a las novedades y hace advertencias, porque su trabajo adiestra la percepción y el juicio como afirma el intelectual canadiense. Es un hombre antena o una antena de la carrera según el poeta norteamericano Ezra Pound (1970). Frente al ambiente creado por las nuevas tecnologías en todas las épocas y los cambios que proporcionan éstas en la vida de los seres humanos construye un anti ambiente; que es común a todos pero que la mayoría no logra ver pues están embotados debido a la atracción por las máquinas; por lo aquello que McLuhan ha llamado nuestras prolongaciones tecnológicas.
- ItemObjetos Visuales: del aura al mito y de la razón a la ilusión(2007) Valdivieso, HumbertoEl “aura” de la obra de arte desfalleció frente al rigor de la reproducción masiva. ¿Dónde reside entonces el valor de una pieza de diseño? Un objeto visual, en el siglo XXI, no es la hazaña de un hombre sino el resultado de un proceso. Por lo tanto, su diseño —y no su originalidad— transporta valor de la ilusión. Ahí está, hoy, el “aura” de la imagen. Ahí permanece su tradición y su verdad. Ahora aferra su valor expresivo a la capacidad transformadora del mensaje y a sus condiciones de existencia en el espacio urbano, esto construye un ethos, un modo particular de ser y estar del diseño.
- ItemLa Curaduría como Investigación del Diseño(2007) Valdivieso, HumbertoEste escrito supone un primer avance teórico-analítico sobre el curador y su aporte a la investigación de los discursos estéticos contemporáneos. Se trata de un tema aún polémico y sin acuerdos firmes, más aún si la obra que cura este investigador no es la de un artista plástico sino de un diseñador. El abordaje realizado al objeto de estudio es semiótico e implica la revisión de tres muestras de diseño llevadas a cabo en los años 2005, 2006 y 2007. Transversalmente el artículo indaga en problemas conceptuales referidos al autor, la obra, el espacio expositivo y el ethos del diseño como consecuencia de las transformaciones que estos han sufrido.
- ItemEL PERFORMANCE NUESTRO DE CADA DÍA(2009) Valdivieso, HumbertoTexto curatorial y catálogo del evento realizado para el proyecto Walking Around. Fue una investigación del Centro Venezolano Americano y la Universidad Católica Andrés Bello. Seis performances, una instalación y veinticinco minutos de video que deambularon alrededor de nuestra condición postmoderna.
- ItemCaracas Invisible(2010) Valdivieso, HumbertoHay tantas ciudades en una como queramos explorar, esto no es un secreto. Aun así existe esa que nos respira encima, nos rodea y determina; la que no aparece en los mapas. Es la permitida a las miradas inestables de quienes cumplen el ritual de deambular, marcar y desear desde lo anónimo. “Sólo el que sabe oler la noche y rastrear la calle tal cual sabueso, tal cual el ave”, como dice la lírica del grupo venezolano System Crew, puede entender la vida de esa urbe tensada hacia los límites de sus espacios; donde ocurren insólitas experiencias humanas. Y, quizá, no humanas.
- ItemLas abrasiones de Víctor Hugo Irazábal: La realidad en los objetos y los objetos en la realidad(2011) Valdivieso, HumbertoVíctor Hugo Irazábal se nos hizo presente en el mes de julio de este año con una exposición titulada Abrasiones, Lavapuntos y una instalación de carácter efímero elaborada con fibras de Chiquichiqui de la Palma Piassaba (Attalea funifera). No son tres cosas distintas y por ello estuvieron unidas en una muestra en la Galería Parenthesis Arte Contemporáneo del Centro de Arte Los Galpones.
- ItemEthos de la participación en la obra de Juvenal Ravelo(2011) Valdivieso, HumbertoEl propósito de este trabajo es dilucidar cómo se forma un espacio necesario para el bien común desde una propuesta creativa. Se trata de un campo estético formalizado no por la validez social de la representación sino por la afirmación de una práctica ética. Sobre la base de categorías como sentido de la vida y valores morales, voluntad y recreación selectiva, voy a revisar el trabajo del artista plástico venezolano Juvenal Ravelo y su propuesta de Arte de Participación en la calle. La base teórica para semejante revisión estará centrada en El Manifiesto Romántico de Ayn Rand, el concepto “umfunktionieren” trabajado por Bertolt Brecht y Walter Benjamin, así como en la construcción del principio dialógico en la creación literaria y en el discurso humano en Mijaíl Bajtín.
- ItemLa cultura juvenil(2011-11) Angelucci, Luisa; Csoban, Eugenia; García, Eduardo; Da Silva, José Luis; Valdivieso, Humberto; Serrano, ArturoLa investigación exploró la cultura de los jóvenes en tres ámbitos: prácticas, creencias y aspiraciones. La intención de indagar sobre las actividades que comúnmente realizan los jóvenes (prácticas), las ideas y concepciones que tienen sobre algunos aspectos de la sociedad y el mundo (creencias) y las metas futuras que se plantean (aspiraciones) no fue concebida como un mero proceso exploratorio-descriptivo, sino como una manera de obtener información confiable para fortalecer la formación integral de los jóvenes a la luz del Proyecto Educativo Común (2005) de la Compañía de Jesús. La amplitud y complejidad característica de los estudios culturales exigió una delimitación de las áreas que serían exploradas en la investigación. En este sentido, las dimensiones analizadas fueron: actividades relacionadas con el arte, apoyo familiar, hábitos de estudio y propósitos de los estudios, hábitos relacionados con la salud, modalidades de trascendencia, motivación en las relaciones sexuales, motivación para el trabajo, participación política y uso social de Internet. Para recolectar información de cada una de las dimensiones se elaboró un cuestionario conformado por 99 afirmaciones organizadas por ternas de reactivos correspondientes a prácticas, creencias y aspiraciones (33 para cada una). Los encuestados debían expresar la frecuencia de realización, en el caso de identificación de prácticas o bien, el grado de acuerdo en el caso de creencias y aspiraciones. Las cuatro respuestas alternativas a cada reactivo, presentadas en escalas tipo Likert, oscilaban entre nunca y siempre o entre total desacuerdo y total acuerdo, según la redacción de las proposiciones. Además se incluyeron 18 preguntas de descripción sociodemográfica en la primera parte del cuestionario. Esta encuesta fue aplicada a 8 mil 327 estudiantes pertenecientes a trece universidades de Ausjal, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, utilizando un muestreo no probabilístico. La muestra representa aproximadamente 13% de la población de las universidades que participaron en el estudio.
- ItemYouth and Higher Education in Venezuela(2012) García, Eduardo; Da Silva, José Luis; Angelucci, Luisa; Csoban, EugeniaThe Latin American reality reflects a continent full of contrasts where youth is expected to play a key role in the transformation of society. Demographic studies indicate that the percentage of young people in Latin America is greater than at any time in the past. These young people have witnessed a significant increase in opportunities for higher education in Latin America, especially in Venezuela, where student enrolment has doubled in less than two decades. This paper analyzes the growth of university education in Venezuela during the last decade, as well as some quality indicators, scientific productivity of universities, and the main motivations to enrol for college expressed by a total of 3,026 young Venezuelans from three higher education institutions.
- ItemEl Barril de Dios: arte, ciencia y tecnología en la obra de Rolando Peña(Fundación Andrés Bello, 2013) Valdivieso, Humberto; D'Amico, Margarita; Ramos, María Elena; Mendoza, Claudio; Peña, Rolando; Monasterios, Rubén; Zerpa, Rómer; O'Callaghan, AnaLa carrera del maestro Rolando Peña ha estado unida desde hace más de veinte años a la imagen del petróleo. A partir de este recurso natural ha construido un camino estético y reflexivo que lo ha llevado a indagar en nuestros problemas sociales, políticos, culturales, ecológicos, estéticos y científicos. Él entendió que apropiarse del código visual y social de esta materia negra es hablar el idioma a través del cual se ha expresado Venezuela durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Ruptura Espontánea de la Simetría: El barril de Dios es una instalación multimedia que examina los preceptos de las teorías físicas que estudian cómo conjugar la unidad con la diversidad. Es una investigación que revisa el pensamiento científico sobre el origen y conformación del universo después del Big Bang. El libro es resultado de dos jornadas de tres días que se hicieron en los años 2004 y 2005 en la Universidad Católica Andrés Bello, y de una charla realizada en la Universidad Simón Bolívar. Asimismo, tiene relación con un excelente mural en cerámica del maestro Peña para el Edificio de los Laboratorios de la UCAB.
- ItemEl diseño, los espejos y la cópula(2013) Valdivieso, HumbertoPensar el diseño como sistema, asunto que le da cuerpo a este escrito, supone indagar sobre su función y el lugar de su espacialidad en el discurso. Asimismo, pide definir las condiciones de aparición de su ethos o modo de ser dentro de la cultura visual. La reflexión ha tenido como base tres discursos distanciados, aparentemente, del diseño, pero referidos al diseñar: la geometría visual de Tlön y la idea “los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres” en Borges; las leyes y paradojas que Michel Foucault halla en el tratamiento del tejido del espacio que Michel Butor hace en la Descripción de San Marcos; y, por último, la estructura que Hefestos diseña para el escudo de Aquiles en la Ilíada.
- ItemInconformes con el espacio: la lectura y la ciudad en el siglo XXI(2013) Valdivieso, HumbertoSe trata de un ensayo que hace una reflexión sobre el acto de leer. En ese sentido, el autor llega a decirnos casi de manera concluyente, que leer no es solo vivir la experiencia de lo narrado, es también que lo narrado sufra la experiencia de mis propias intervenciones. Desde ese principio, que actúa como un axioma para el autor, intenta hacer un ejercicio de leer la ciudad como espacio simbólico que ella es. Espacio que se interviene a partir de mi lectura y de mis experiencias.
- ItemEntre la luz y la lucidez. Fotografía periodística venezolana(2013-07-12) Pérez Daza, JohannaSe presenta un estudio teórico-crítico sobre la fotografía periodística venezolana. El trabajo se divide en dos partes, en la primera se hace un breve recuento histórico y reflexivo sobre los primeros años de la fotografía, sus características y funciones en el ámbito periodístico; en la segunda se abordan acontecimientos noticiosos ocurridos en el país entre 1982-2012 documentados por la prensa regional y nacional, agrupados en tres categorías (política, desastres naturales, accidentes-desastres no naturales) que constituyen parte importante de la memoria colectiva. Finalmente, se revisa el papel del reportero gráfico en el registro y representación de los procesos históricos y se plantean algunas consideraciones y temas pendientes en la agenda de estudio de la fotografía y la prensa en general.
- ItemTipo inútil: una máquina metafórica. El diseño imposible y la performance del lenguaje.(2014) Valdivieso, HumbertoLas palabras están ahí, por todas partes. Se trata de una investigación sobre el trabajo artístico de la tipógrafo venezolana Teresa Mulet: Tipo inútil, que tiene como objetivo clave el hacer que las palabras se activen en torno a los discursos que sobre la realidad política venezolana –mejor la micropolítica– se están y se siguen formulando. Pero el autor del texto quiere ir más allá en el sentido de dar cuenta de un tránsito disperso por la experiencia compleja que nos ofrece la palabra cuando la sacuden, la ponen a prueba y le preguntan por su sinrazón.
- ItemEL BLOG DE LOS HERMANOS CHANG: LA ESCRITURA , LO PROVISIONAL Y LO COLECTIVO(2014) Valdivieso, Humberto; Santaella, FedosyLa literatura de la «era de los blog» es un territorio fragmentado donde los estudios literarios no han establecido aún un corpus crítico definitivo. En este contexto, elaborar una disquisición sobre el Blog de los hermanos Chang, implica sopesar una experiencia de escritura en Internet desde su propio carácter de propuesta emergente, alternativa y provisional. Este artículo es una exploración analítica a un fenómeno literario (¿o paraliterario?) que nació en los primeros años del siglo XXI en Venezuela. Se trata de una revista en línea donde han participado un considerable número de escritores y artistas del país. A fin de penetrar en esta propuesta, tratando de construir un marco capaz de darle forma a su carácter heterogéneo, proponemos una lectura que conecta los abordajes de ciertas teorías del fenómeno blog en el mundo contemporáneo con conceptos provenientes de los estudios post-estructuralistas.
- ItemLos anormales: el diseño, los nómadas y el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade(2015-02-10) Valdivieso, HumbertoEl artículo analiza tres carteles de la diseñadora venezolana Faride Mereb y su relación con el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade. El abordaje propone que las formas visuales del americano están sostenidas por una configuración anormal, por el desfase que produjeron sus márgenes perdidos. Las conclusiones se centran en la idea de que “La forma preferida”, en buena parte de las representaciones en Latinoamérica, pertenece, por naturaleza, a la confusión. Es la del nómada: un exiliado perpetuo, un extraño a todo territorio.
- ItemEl ojo omnipresente y la mirada ausente(2015-09-28) Pérez Daza, JohannaSe estudian las transformaciones que caracterizan y definen la fotografía en el contexto de la era digital. Las aproximaciones al acto fotográfico, así como el lenguaje, el discurso y la narrativa visual son confrontados mediante el análisis crítico que requiere enfoques teórico-conceptuales y propuestas artísticas a tono con las demandas de la sociedad actual, donde la masificación de la fotografía ha introducido complejos e inacabados debates sobre su banalización y uso cotidiano, en oposición a su exigua solemnidad, reservada a espacios y momentos que hoy lucen distantes. De modo tal que se contrapone la omnipresencia del ojo fotográfico -ubicuo y voraz- con la mirada ausente -saturada e insensible-, como dicotomía de la cultura visual empeñada en fotografiar todo y mediar la comunicación a través de imágenes.