Investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Investigación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa actitud del investigador. Un dilema que acompaña toda tarea investigativa(2009) Da Silva, José LuisEn esta presentación el autor registra algunas de las dificultades que tanto el investigador como la institución tienen a la hora de respetar las actitudes mínimas como profesionales de un oficio altamente complejo como lo es la investigación. El dilema moral está presente en la toma de posturas teóricas, prácticas, culturales, institucionales y en definitiva saber si el investigador cumple con un mínimo de condiciones para ejercer tareas investigativas.
- ItemLa cultura de la filosofía y los retos de la investigación(2012-03) Da Silva, José LuisTeniendo como talón de fondo el devenir histórico del concepto de cultura, hemos desarrollado este trabajo con la finalidad de resaltar tres condiciones que acompañan hoy día la prácticas culturales, a saber: la mediatización, la fragmentación y la tecnificación. Con estos supuestos pasamos a mostrar que las labores investigativas no pueden esquivar la realidad que nos arropa, por lo que se hace necesario añadir a las ya clásicas actitudes investigativas, como lo son la curiosidad, el ingenio y el método, aquellas otras que hacen de su oficio una profesión con normas laborales y procedimientos administrativos cada vez más asfixiantes pero ineludibles, de ahí que terminemos el escrito proponiendo un primer perfil del investigador que necesitan los centros, departamentos e institutos de investigación de nuestras universidades.
- ItemEl lugar de la investigación en la UCAB. Impronta y retos(2014) Da Silva, José LuisEl 21 de mayo de 2013 el Consejo Universitario de la UCAB aprobó el Reglamento del Secretariado de Investigación. Con este acto la Institución reconocía la labor realizada por sus Institutos y Centros de investigación. Igualmente, la renovación del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), inserto en el Secretariado, procura mayor cohesión y direccionalidad orgánica en la construcción de conocimientos, al emplazar de manera directa la participación activa de los directores responsables de las dependencias de investigación. El Secretariado de Investigación se encaminará en la línea de hacer sostenible la pertinencia de los estudios científicos, tecnológicos y humanísticos, la formación de investigadores idóneos e integrales, mediante su evaluación periódica. De la misma manera contribuirá a la divulgación de los conocimientos en el aula de clase y a través de revistas científicas indizadas y arbitradas, y eventos académicos como congresos, jornadas, foros, mesas redondas, etc. A su vez, y en la misma dirección se concreta una de las promesas del eje de excelencia académica del plan estratégico de Excelencia y Compromiso 20-20 que adelanta la Universidad, el cual consiste, de manera general, en orientar las capacidades institucionales con el fin de contribuir con el desarrollo de la sociedad venezolana. Cabría decir que la gran lección de estos años para la UCAB estaría en unificar los esfuerzos de los Institutos y Centros, en vista de gestionar con criterios de calidad la investigación desarrollada.
- ItemIdentificación y gestión de las líneas de investigación. Desarrollo de una experiencia institucional. Caso Universidad Católica Andrés Bello(2015-06-01) Da Silva, José LuisEste trabajo muestra el ejercicio de identificación y gestión de la investigación en una institución universitaria como la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Caracas, Venezuela. Este diseño manifiesta las características de la propia universidad, su estructura departamental de investigación, las experticias de los investigadores y los tipos de productos de investigación que genera con el fin de constituir una arquitectura de líneas de investigación de fácil comprensión e inclusión promoviendo una cultura de la investigación que visibilice tanto los procesos como la solución de los problemas de investigación y, a su vez, sea capaz de integrar experticias grupales e interdepartamentales. Este esfuerzo de organización debe facilitar los cambios necesarios en el momento que la narrativa de gestión de información de las líneas de investigación sea desplazada por una narrativa de ámbitos de gestión del conocimiento y la investigación, lo que conlleva a la incorporación de un mayor número de actores académicos y no académicos en los procesos investigativos enriqueciendo el sujeto de la investigación. El método utilizado fue de análisis bajo un diseño evolutivo contemporáneo y con la técnica de recolección de información mediante un cuestionario que durante cinco años fue distribuido entre 76 investigadores de la UCAB. Finalmente este ejercicio aspira contribuir a la formación educativa de los estudiantes y docentes al hacerlos copartícipes de las actividades investigativas.
- ItemMejorar el rendimiento académico: algunas recomendaciones desde la psicología y la educación.(2018-10-18) Cañoto, Yolanda; CanotoSe analizan las estrategias típicas usadas por los estudiantes y su efecto sobre el rendimiento académico. Se realizan recomendaciones concretas para ser aplicadas al inicio del semestre, durante las clases, después de las clases y para prepararse para los exámenes. Las recomendaciones están basadas en los resultados de la investigación empírica realizada desde la psicología y la educación.
- ItemActitudes académicas y valores como predictores del rendimiento académico en educación media(2020-06-19) Angelucci, Luisa; Cañoto, Yolanda; De Abreu, YolandaUtilizando el Modelo de Desarrollo Positivo Adolescente junto con el Modelo por Competencias utilizado en la UCAB se evaluaron a 906 estudiantes de los últimos años de educación media en el año escolar 2018-2019 para establecer si las actitudes hacia el estudio y los valores tienen influencia sobre el rendimiento académico. Se encontró que las habilidades relativas a la comprensión verbal, autonomía y autoconocimiento; la evaluación de la experiencia, establecimiento de juicios y conclusiones; la facultad de percibir la complejidad de las situaciones y análisis detallado; la actitud proactiva y de autogestión hacia su proceso de formación; el interés, gusto y aprecio por las actividades académicas promueven el rendimiento académico. Así mismo los valores cosmopolitas, tales como la pereza, la rebeldía, la cobardía y el poder, obstaculizan el rendimiento académico
- ItemGestión del Conocimiento Organizacional(2020-07-27) Cupare, Otaiza
- ItemTaller de Metodología por WhatsApp (Wooc) Compilación(2020-07-30) Cupare, Otaiza
- ItemEstrategias docentes para el fomento de la Integridad Académica aplicadas por profesores de la UCAB-Guayana(2021-10) Cupare, Otaiza; Resplandor, Gilberto; Medina, JesúsLa investigación tuvo como propósito la determinación de las principales estrategias didácticas empleadas por los profesores de la UCAB-Extensión Guayana para el fomento de la Integridad Académica (IA) en sus estudiantes.
- ItemGestión del Copnocimiento. Enfoque organizacional(2022-01) Cupare, OtaizaSe muestran los resultados del trabajo de investigación realizado por los estudiantes la asignatura electiva FACES "Gestión del Conocimiento. Enfoque organizacional", coordinados por la Profesora Otaiza Cupare, acerca de las experiencias de la aplicación de gestión del Conocimiento en empresas del Municipio Caroní
- ItemProceso formativo en la UEN Hilda Fernández, San Antonio del Morichal, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar-Venezuela(2022-07-01) Cupare, OtaizaArtículo de investigación publicado en la Revisata Abatirá, de Ciencias Humanas y Lenguajes, de la Universidad del Estado de Bahía, Brasil. El estudio tuvo como propósito describir el proceso educativo desarrollado en una unidad educativa, ubicada en la comunidad San Antonio del Morichal, en el estado Bolívar; identificada como escuela rural concentrada, que ofrece educación inicial y educación primaria, a niños de la etnia pemón.
- ItemCaracterización de Experiencias de innovación empresarial en Ciudad Guayana(2022-10-09) Cupare, OtaizaDescripción de procesos de innovación en empresas comerciales y de servicios ubicados en Ciudad Guayana
- ItemExperiencias de innovación en marketing en empresas de Ciudad Guayana(2022-11-22) Cupare, OtaizaPonencia en Encuentro Internacional de Marketing organizado por la Universidad de la Costa, Colombia
- ItemRescate de tradiciones. Caso San Antonio de Morichal(2022-11-23) Cupare, Otaiza; Resplandor, GilbertoEstudio cualitativo que permite caracterizar el rescate de las tradiciones ancestrales del pueblo pemón, a través del proceso educativo aplicado a los niños indígenas de la comunidad.
- ItemLa formación profesional de comunicadores frente a los retos y oportunidades de los entornos digitales Caso UPLT(2023) Suing, Abel; González-Rentería, Verónica Elizabeth; Peña Zerpa, Claritza Arlenet
- ItemLa investigación en el aula como estrategia de generación de conocimientos(2023-02-10) Cupare, OtaizaPonencia acerca de la aplicación de la Fórmula innovadora de investigación en pregrado denominada investigación en el aula, como herramienta de generación de conocimientos; mediante el desarrollo de actividades de los estudiantes con la guía de sus docentes. Participación en IV Jornadas de Innovación docente organizadas por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA)
- ItemEl profesor principiante de El reemplazante(Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2023-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl profesor principiante ha sido objeto de estudio en películas hollywoodenses y en la literatura educativa. La serie de televisión chilena El reemplazante (2012-2013) contiene importantes atractivos (relato, contexto y personajes). En este artículo, las autoras se concentraron en la caracterización del rol docente. Para ello, se usó una ficha técnica (basada en la propuesta metodológica de Grossocordón 2019) y los modelos del recorrido del héroe de Campell (2001) y López y Nicolás (2015).
- ItemFormación permanente del profesorado: ¿una polisemia por comprender?(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA., 2023-09-05) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEste texto ofrece una revisión general sobre la formación permanente del profesorado universitario a partir del análisis documental. Se desarrolló en dos etapas. La primera consistió en la consulta de los documentos de la UNESCO a partir de la Biblioteca Digital. En dicha recuperación se consideraron dos categorías: el profesorado en Educación Superior y el aprendizaje para toda la vida. Luego, a través de revistas especializadas, se encontraron significados y sentidos. Entre las ideas recogidas en las conclusiones se señalan: a) el diálogo discurso-acción en los procesos académicos es reforzado por los organismos internacionales; b) no es posible avanzar en la formación permanente sin valoración y reconocimiento a la labor del profesorado y c) entre las interrogantes formuladas está ¿se le exige más de lo recibido al profesorado?
- ItemNiveles de formación en Inteligencia Artificial (IA): entre la ola y su distanciamiento(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en Temas de Comunicación., 2023-10) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEl siguiente texto representa un análisis sobre tres posibles niveles formativos dentro de la nueva ola tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo educativo. El primer nivel formativo se corresponde con el acercamiento a la IA a partir de las imágenes cinematográficas, realizando lecturas a las películas Terminator 2: Judgment Day (1991), Matrix (1991, 2003, 2021) y Her (2013). El segundo nivel formativo se centra en la complacencia y afectación (Han, 2015) como signos característicos de querer estar en la ola de la IA. El tercer nivel formativo supone tres desafíos: establecer los límites de la IA y la condición humana, b) crear y no reproducir, y, c) exponerse a incomodidades.
- ItemFormación docente en inteligencia artificial: entre niveles y realidades(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en Correo del Maestro, 2023-12-01) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEn la formación docente se han desarrollado narrativas y experiencias en torno a la adopción e integración de la inteligencia artificial. Este nuevo reto ha implicado, según la UNESCO, al menos doce competencias. Aquí se revisan las relativas a cuatro niveles formativos, donde destacan las competencias éticas, y se reflexiona sobre la necesaria preparación previa al uso de las herramientas vinculadas con la inteligencia artificial.