Investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Investigación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 109
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa generación interactiva como objeto de estudio: Venezuela.En La generación interactiva en Latinoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas, Capítulo 3, Sección 3.8, 291-307(2008) Calderín, Mabel; Rojano, MiladysSe presenta un panorama de la investigación acerca de niños, jóvenes y nuevas tecnologías para ofrecer una reflexión sobre cuáles son los rasgos que identifican a la Generación Interactiva en Iberoamérica en particular. Se describen las peculiaridades económicas, educativas y culturales de Venezuela que ayudan a contextualizar y, por lo tanto, a entender mejor los retos educativos particulares que esta realidad presenta.
- ItemLas necesidades de información de los periodistas frente a la conversión de los medios tradicionales en cibermedios.(2009) Calderin, MabelEl ciberespacio es considerado el ambiente natural de satisfacción de las necesidades de información de los periodistas, por la facilidad de acceso que brinda este medio a un número incalculable de fuentes y recursos de información multimedia, sin límites de espacio ni tiempo. Para el estudio de las necesidades de información, tradicionalmente se ha usado el modelo orientado al sistema, pero cada vez con mayor frecuencia, este modelo se está sustituyendo por un nuevo paradigma centrado en el usuario. En ese sentido, se pretende examinar la conducta informativa en el proceso de búsqueda y uso de la información de los periodistas desde la perspectiva teórica del Sense-Making. Se explican las dimensiones que afectan la conducta del periodista durante el proceso de búsqueda y uso de la información, las cuales pueden reflejar necesidades físicas, cognitivas, sociales o afectivas; así como, las situaciones en las que el comunicador se enfrenta a un estado de carencia de información. Se describen las variables a incluir en el instrumento que permitirá medir la conducta de los periodistas frente al tipo de carencia informativa que pretendan resolver.
- ItemDEL ANÁLISIS DE MEDIOS A LAS REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS(2010) Valdivieso, HumbertoAbordar el universo dinámico de las representaciones mediáticas supone entrar en un espacio donde las coordenadas cambian a la velocidad de la transformación de los medios, de la configuración crítica de los movimientos -económicos, geopolíticos y culturales- en las sociedades contemporáneas, de las revisiones teóricas y de los hábitos cotidianos que los seres humanos adoptan en su relación con los medios. De entrada, hablar de representación coloca a cualquier investigador en un punto donde todas las certidumbres parecen haber desaparecido. Esto tiene relación, al menos en el ámbito simbólico, con la inestabilidad de los discursos frente al dilema del distanciamiento entre la representación y su referente. Y es que lo expresivo ha franqueado -en el tránsito que nos lleva de la modernidad a la post-modernidad- la seguridad cabal del respaldo de las ideas y los objetos en el discurso vicario -cuando nos comunicamos desde la fe en humano y lo divino-, a la incertidumbre que sospecha de la autoridad de las palabras y las imágenes. Semejante cambio sitúa la discusión sobre representaciones mediáticas al borde de las siguientes preguntas: ¿esto supone un análisis de nuestra representación de la realidad o bien, de cómo los mensajes nos inducen a comprender la realidad? ¿Se trata de relaciones de poder o estamos frente al espacio indeterminado de una negociación? ¿Los mecanismos de emisión de representaciones en los medios presumen una estrategia a priori o anuncian una cultura? ¿Los de recepción configuran el mapa de la sumisión programada o del consumo universal? O, en todo caso, ¿los asuntos que circulan a través de estas preguntas son, más que los reflejos de estrategias y resistencias, el modo de ser de nuestra existencia mediada? ¿La condición de nuestra configuración simbólica dispuesta por las tecnologías que construimos y los deseos que marcan la mitología de nuestra existencia? Este artículo, publicado como capítulo del libro Prácticas y travesías de la comunicación en América Latina, aborda las líneas esenciales que la investigación latinoamericana en comunicación ha trazado para responder a esas interrogantes.
- ItemLa Generación Interactiva Venezolana: su relación con la computadora y el acceso a Internet(2011) Sádaba, Charo; Calderin, Mabel; Bringué, XavierEn el mundo de hoy los niños, adolescentes y jóvenes mantienen relaciones de todo tipo a través de las pantallas. Esta nueva situación hace que surjan nuevos retos desde el punto de vista de la investigación (Tolsá, 2008). El estudio del caso Venezolano incluye el esbozo de los aspectos contextuales y circunstancias que condicionan, de un modo u otro, el consumo cultural que sus habitantes realizan de los medios de comunicación y del resto de pantallas. El presente artículo se limita a exponer los resultados del estudio con respecto a la pantalla del computador y su conexión a Internet.
- ItemRepresentaciones mediáticas en los contextos latinoamericanos(2011) Valdivieso, HumbertoLos medios de comunicación constituyen todo un universo que está cambiando aceleradamente. Esos cambios no son sólo del orden económico, geopolítico y cultural, sino que son del ámbito del conocimiento. Desde allí se hace una revisión teórica acerca de los estudios sobre los medios y sus representaciones, pero en visión latinoamericana, sin obviar aquellas grandes corrientes del pensamiento que han influido en ellos.
- ItemAlternativas comunicacionales desde la perspectiva de la fragmegración(2012-06-20) Pérez Daza, JohannaLa fragmegración propuesta por el politólogo James Rosenau permite abordar los procesos comunicacionales que, basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, buscan ser una opción frente al sistema establecido. Desde esta perspectiva, se estudian las tensiones dialécticas que integran y fragmentan, a la vez, y que sustentan la fragmegración, una categoría que permite a la autora explorar distintos acontecimientos de relevancia internacional, caracterizados por el uso, intensidad e impacto de las llamadas alternativas comunicacionales.
- ItemImagen de la UCAB en población general Venezolana, Año 2013(2013-10-01) Wald, GabrielEn el año 2013, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas y Ciudad Guayana (Venezuela), midió el posicionamiento de sus atributos en la población general a nivel nacional. El principal hallazgo fue que el posicionamiento de la UCAB en la población general es diferente del tradicional en población de bachillerato y el mundo universitario.
- ItemLa semiótica y las estrategias comunicacionales de las organizaciones(2014) Valdivieso, HumbertoSi un emisor no tiene al menos un mapa básico de las escalas de percepción, las sensibilidades, los contenidos que circulan y las emociones de las audiencias, ¿cómo está seguro de que su comunicación puede alcanzar la afinidad deseada con la cultura a la cual dirige un mensaje?
- Iteme-Investigación Social en América Latina(2014) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Nuñez, Luis; Briceño, YsabelEl desarrollo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado profundamente la sociedad, la academia y las formas de generación de conocimiento. El indiscutible impacto social de este fenómeno ha modificado significativamente las ciencias sociales y las humanidades, las cuales viven un tiempo de redefinición, cuestionamiento y puesta en valor en un contexto social cada vez más hiperconectado. Ello ha motivado el desarrollo de múltiples propuestas conceptuales que se han tratado de recoger, en este volumen, bajo la denominación de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, queriendo abarcar una doble vía de reflexión, la que se desarrolla, por un lado, bajo las Humanidades Digitales y, por otro, bajo la e-Research. El libro pretende contribuir a mostrar las formas en las que las humanidades y las ciencias sociales en el contexto hispano están enfrentando un cambio de paradigma cultural motivado por la irrupción de las tecnologías digitales. Su objetivo es promover este tipo de investigación y visibilizar su comunidad de investigadores. El libro comienza con un capítulo introductorio sobre las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales y se estructura en tres bloques. El primero, ―Investigaciones en torno al estado de la cuestión de las Humanidades Digitales y la e-Research‖ comprende tres capítulos en los que se aborda una panorámica de las Humanidades Digitales y de la e-Research en el contexto hispano. El segundo bloque, ―Potenciales usos de Internet y de la Web social para la investigación en ciencias sociales y humanidades‖, incluye, aportaciones que van desde los métodos (Big Data o Webmetría) hasta el análisis de fenómenos digitales (iniciativas P2P) pasando por algunas reseñas de proyectos. En el último bloque, ―Experiencias sobre investigación colaborativa y sobre enseñanza-aprendizaje en el contexto de la e-Research y las Humanidades Digitales‖, se aborda una propuesta de Tesis 2.0 y una experiencia de formación basada en TEI.
- ItemLOS FLASHMOBS: ENTRE EL ENTRETENIMIENTO Y EL CIBERACTIVISMO(Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2014-01-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías y los medios digitales se han constituido en espacios que permiten la emergencia de nuevas formas de acción colectiva y de participación política. La llamada Web 2.0 propicia nuevas formas de comunicación más flexibles y abiertas, lo cual incide en nuevos campos de acción para la participación. Un ejemplo de ello son los denominados flashmobs (movilizaciones instantáneas), como una modalidad de participación que organiza colectivamente a los individuos a través de las redes sociales y los teléfonos celulares. En este contexto, el presente estudio analizó el fenómeno de los flashmobs en Venzuela como nuevas formas de acción colectiva que se estructuran alrededor de lo lúdico y la reivindicación social. Este trabajo se presentó como requisito para optar a la categoría de Asistente del escalafón universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
- ItemMarca y polifonía: una comunicación metafórica(2015) Valdivieso, HumbertoEn la comunicación estratégica pensar en la metáfora es más que acudir a un recurso retórico. No se trata de decorar, aumentar o rellenar. Es ubicarse en otro ámbito de pensamiento, es darle oportunidad a una estrategia menos acartonada. El lenguaje figurado es la vía más adecuada para una propuesta seductora.
- ItemAdopción de TIC por investigadores en comunicación para la difusión científica y el análisis de datos(2015-09-03) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Aguaded, IgnacioEste estudio examina el uso que los investigadores en comunicación dan a las TIC para la difusión científica y el análisis de datos. Se reportan los datos de una encuesta a investigadores de la International Communication Association (ICA) (n=295). Las tasas de adopción de la mayoría de las herramientas consultadas se aproximaron a la mediana, salvo en los casos de Twitter, grids y software de simulación. Consistente con la investigación anterior y con la Teoría unificada de aceptación y uso de tecnologías (Utaut), encontramos que la expectativa de rendimiento es un predictor significativo de la adopción de TIC, aunque esta relación no está moderada ni por la edad ni por el género. En el caso de los contextos académicos, encontramos que la colaboración científica es el predictor más fuerte del uso de las TIC. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.
- ItemPedagogías digitales para la escuela venezolana(2017) Hernández Díaz, Burgos, Edixela GustavoEste trabajo aborda cuatro temas centrales en torno la pedagogía de los medios, a saber: 1. Panorama de la situación de la educación y la comunicación en Venezuela en estos últimos veinte años. 2. Tendencias investigativas sobre la cultura digital. 3. Teoría y práctica de la educación mediática. 4. Recomendaciones para un proyecto de alfabetización en medios de comunicación.
- ItemHay que perder el objeto para ganar el proceso(2018) Hernández Díaz, GustavoDesde Venezuela, el profesor Gustavo Hernández le rinde un reconocimiento a Jesús Martín-Barbero y a su texto más importante por la huella que dejó en la investigación de la comunicación en América Latina: De los medios a las mediaciones... Un libro que todavía tiene vigencia en relación con la comprensión de la comunicación desde la cultura, y también por ayudar a “hacer visible” algunos asuntos referidos a los estudios de las audiencias escolares y de sus matrices culturales.
- ItemLas redes sociales para la participación política y ciudadana de estudiantes de Comunicación Social de la UCAB(2019) Hernández Díaz, GustavoEn los últimos años, ha sido fulgurante la presencia de Internet y las redes sociales en el devenir de nuestra vida social y política. Con relación a este último punto, se investigó el uso que los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB (Sede Montalbán) le otorgaban a las redes sociales para la participación política y ciudadana, en el primer semestre del año 2019.
- ItemIn memoriamELEAZAR DÍAZ RANGEL (1932-2019).(2019) Hernández Díaz, GustavoSe trata de recordar al gremialista, político, docente, periodista e investigador de la comunicación que fue Eleazar Díaz Rangel quien falleciera, a la edad de 87 años, el 24 de abril de este año. Su legado teórico sobre el periodismo informativo ocupa un lugar en el pensamiento venezolano de la comunicación.
- ItemProsumidores y comunicación en la era digital(abediciones Ucab, 2019) Burgos, Edixela; Jaimes Quero, Humberto; Cañizález, Andrés; Hernández Díaz, Gustavo; Burgos, Cañizález, Andrés Edixela; Pérez Daza, JohannaEl Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) se suma al proyecto Reto País como expresión del empeño de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) por insistir en la investigación y la formación. Nuestra intención es enfocar el ámbito comunicacional partiendo de las líneas de investigación del CIC con la intención de dejar a disposición de los lectores un elenco de planteamientos que permitan tener una visión amplia de algunos de los temas que, desde la comunicación y la cultura, suscitan reflexiones y aproximaciones teóricas.
- ItemProsumidores, audiencias y consumo cultural en Venezuela (2005-2018)(2019) Hernández Díaz, GustavoEl artículo nos ofrece el estado del arte de las investigaciones empíricas sobre los prosumidores, las audiencias y el consumo cultural en Venezuela durante el período 2005-2018. Pero el ensayo no se conforma con presentarnos el mapa de las investigaciones hechas a lo largo de trece años, sino que también nos sugiere algunos retos esenciales que debería contemplar una agenda de investigación para los próximos años.
- ItemLas redes sociales para la participación política y ciudadana de estudiantes de Comunicación Social de la UCAB(2019) Hernández Díaz, Burgos, Edixela GustavoEn los últimos años, ha sido fulgurante la presencia de Internet y las redes sociales en el devenir de nuestra vida social y política. Con relación a este último punto, se investigó el uso que los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB (Sede Montalbán) le otorgaban a las redes sociales para la participación política y ciudadana, en el primer semestre del año 2019.
- ItemNo es cuánto cuesta, es cómo se percibe: el poder de los precios psicológicos(2019) Csoban, EugeniaLa decisión de compra es un proceso de atajos y sesgos cognitivos más que un proceso racional. Presentar el precio de distintas maneras conduce a percibirlo de distintas maneras, que pueden aumentar las ventas sin que haya ocurrido realmente algún descuento.