Ética, ética aplicada y ética para la inteligencia artificial
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- ItemEl ethos democrático en el pueblo venezolano(2004) Da Silva, José LuisThe present paper has two purposes: First offers to definition democratic «Ethos» with the purpose of minimize the conceptual ambiguity. The second instance, is to track through a bunch of events of contemporary history of Venezuela the existence of the democratic «Ethos»
- ItemLa tolerancia. Un reto para un mundo plagado de fundamentalismos(2007) Da Silva, José LuisEste trabajo tiene la finalidad de mostrar cómo a once años de promulgada la Declaración de los principios sobre la tolerancia, el trabajo de mayor envergadura está depositado en las estrategias educativas. Por otra parte, llamar la atención sobre el peligroso crecimiento de los fundamentalismos culturales, políticos y religiosos, que impiden el sostenimiento y defensa de la tolerancia.
- Item¿Puede la ética llegar a ser un estorbo o una ayuda para las políticas de facturación en los medios publicitarios?(2007) Da Silva, José LuisLa propuesta que desarrolla este ensayo busca construir vasos comunicantes entre el exigente mundo del negocio publicitario, en el que los valores como instantaneidad, oportunidad, ingenio y/o la persuasión llevan la batuta, y el mundo de la ética en el que podemos encontrar valores como confianza, honestidad y/o estabilidad temporal. Ante estas propuestas tan dispares la tarea no puede simplificarse en erradicar o privilegiar un sector frente al otro, sino escarbar en sus distintos y variopintos modos de obrar con la intención de alcanzar un punto medio, en que el beneficio sea mutuo y perdurable.
- ItemLos derechos humanos entre los mecanismos institucionales, la discriminación femenina y la libertad de culto(2007) Da Silva, José LuisThis article looks forto get the attention about the necessity of meditating especially on the paper that plays the different rel~gions, .the Islam, when surnming up the setting in execution of the human nghts without damage of the dignity of all the participants of a cornmunity. It cannot s~r:e as excuse to maintain the dogmas of a religious belief above the recogrution values and equality exposed by the Declaration ofthe man's rights.
- ItemÉtica, comunicación y medios(2008) Da Silva, José LuisVisto que tanto la ética como la comunicación ofrecen un extenso territorio conceptual difícil de estrujar dentro de los estrechos límites de este ensayo, procuraré en lo posible despejar el camino valiéndome de un término que, de suyo, no busca entorpecer la tarea que tenemos por delante, sino más bien brindar luces para su comprensión. Se trata del concepto de comunidad que siguiendo de cerca lo indicado por el DRAE podemos entender como aquello que siendo común, arropa por igual a lo diverso y heterogéneo, no siendo en ningún momento privativo de alguien o grupo en particular. Y con el fin de marcar diferencia frente al concepto de sociedad tomemos nuevamente lo indicado en una de sus acepciones del DRAE, cuando enseña que sociedad hace referencia a cualquier "agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida". A diferencia de la comunidad podemos observar que existe una finalidad en los grupos o entidades que componen una sociedad.
- Item¿TIENE SENTIDO LA VIOLENCIA, EN UN SISTEMA ÉTICO DONDE NO EXISTE EL MAL? UNA MIRADA SOBRE LA POSICIÓN ÉTICA DE BARUCH DE SPINOZA (1632-1677)(2008-04) Da Silva, José LuisDentro de los linderos de un mundo que se desvela por explicarlo todo desde una racionalidad portadora de principios capaces de darle sentido a las causas y sus efectos, como también del tupido entramado de relaciones que tocan por igual a personas y cosas, tenemos que es de vital importancia puntualizar el lugar que ontológicamente posee el bien y la maldad. Para Baruch de Spinoza este era un problema de primer orden que debería ser abordado por el discurso filosófico, porque ayudaría a definir el rol del entendimiento, de las pasiones y con ello la factibilidad de un mundo capaz de ofrecer respuestas a las agresiones y violencias acostumbradas a maniobrar bajo el amparo del poder religioso, político y social de turno.
- ItemÉtica y responsabilidad de la comunicación. Un valor ineludible(2009) Da Silva, José LuisUna mirada escrutadora sobre el mundo que nos ha tocado vivir basta y sobra para anunciar los retos que todo planteamiento ético posee, por cuanto le va de suyo que toda propuesta moral busca o procura proveer al agente de unos mínimos, como el respeto a la ley, la libertad de comunicar, de ser informado, la convivencia; y de unos máximos como la felicidad y el bien supremo, entre otros. Y es que un mundo tan convulsionado en lo político, como enrumbado a defender, en lo económico, patrones de consumo cada vez más elevados e insostenibles por encima de aquellos valores sustancialmente importantes para el desarrollo de la identidad personal y de la participación democrática cual ciudadanos, muestra que la tarea de aquellos que se sienten comprometidos con la presentación, defensa e inculcación de valores éticos con programas de formación llevados a las comunidades educativas, a los medios de comunicación como la radio, la prensa, la televisión y la Internet, como también a la sociedad en general, resulta, por decir lo menos, un tanto quijotesco.
- ItemEl comunicador social: entre la dimensión humana y el ejercicio ético de su profesión(2009-01) Da Silva, José LuisEl trabajo que estamos presentando busca, a través de sus líneas, convencer al lector de lo complejo que resulta hablar de valores en el mundo global de la comunicación y del papel ético de sus profesionales. Nuestros tiempos no soportan la imposición de preceptos, inclusive si estos se presentan como buenos. Será más aconsejable, ante una realidad plural y vertiginosa, ser crítico, reflexivo y dialogante que canónico, impositivo y fervoroso creyente en materia político o religiosa. Más que decir lo que es bueno para una mayoría o minoría, sería menester considerar la posibilidad de concitar el encuentro plural con el objeto de acometer lo que corresponde hacer, sin caer en la casuística y, mucho menos, en una doble moral. Para ello, el sujeto que soy, y que Paul Ricoeur (2006) llama el sí mismo como otro, no es posible sin la presencia y el reconocimiento del otro en el proceso narrativo y discursivo. El otro, al igual que el yo narrador, debe estar presente en la escritura, en el discurso, en la imagen, en el pensamiento, etc., de lo contrario se correría el riesgo de caer en el olvido y en el desconocimiento de lo que significa la semezanja, la igualdad, y el reconocimiento. El otro no es solo un nombre, también posee familia, anhelos, conocimientos y un oficio, de ahí la necesidad de gestar un diálogo que, sin olvidar la compleja dimensión humana, comprenda el puesto que para nuestra sociedad tiene el hecho de ocuparse en la vida de algo, mediante un trabajo; hablamos sin discriminación de cualquier profesión que garantiza que esa ocupación está siendo cubierta por alguien que sabe lo que hace. Profesional que atiende con conocimientos de causa los requerimientos de una sociedad que así lo demanda.
- ItemLa importancia de la reflexión moral para el autogobierno de sí(2010-11-15) Da Silva, José LuisEl presente trabajo parte de la complejidad de la naturaleza humana y la necesidad de resaltar el papel que tiene la ética y moral. Ello con el fin de mostrar dos realidades. Primero, una antropológica-existencial a saber: la condición dilemática del hombre; y segundo, la política-social, es decir, la necesidad que tenemos de recordarle a todo hombre la obligación que tiene de aprender a gobernarse a sí mismo con el fin de minimizar el impacto de los juegos ideológicos.
- ItemLa violencia política con fachada moral(2012) Da Silva, José LuisEn ámbitos como la política y la comunicación podemos observar cómo los argumentos erigidos con el fin de repudiar la disidencia acaban por generar un clima de alta tensión social, económica y cultural. En este contexto, la moral igualitaria endosada a las decisiones mayoritarias, lejos de aminorar los roces entre los distintos sectores de una comunidad los ensancha propiciando espacios públicos alimentados por el desprecio y la intolerancia. En el contexto latinoamericano, lleno de problemas que esperan por soluciones, un discurso moral igualitario, sin reflexión previa, representa un peligro para la libertad individual y el bienestar colectivo ¿Cabe privilegiar la necesidad o el orden; la pureza o el acuerdo, la lucha o el diálogo? Quedará saber si existen vías argumentativas didácticamente eficaces (Adorno, Arendt, Foucault, entre otros) que sirvan para disminuir la violencia en el ámbito de una moral instrumentalizada por intereses políticos.
- Item¿Puede la ética ofrecer alguna recomendación seductora para el quehacer publicitario?(2012) Da Silva, José LuisReflexiones sobre la ética en los medios de comunicación
- ItemEl dilema ético de la persuasión: entre el engaño y el hechizo de la palabra(2012) Rojas, Lorena
- ItemEl argumento moral como instrumento de violencia(2012) Da Silva, José LuisEn ámbitos como la política y la comunicación podemos observar cómo los argumentos erigidos con fin de repudiar lo diferente acaban por generar un clima de alta tensión social, económica y cultural. En este contexto la moral igualitaria lejos de aminorar los roces entre los distintos sectores de una comunidad los ensancha; propiciándose espacios públicos alimentados por el desprecio, la intolerancia, los fundamentalismos, los nacionalismos, a la par de un consumidor que no parece muy dispuesto a reconocer los daños al medio ambiente. Adicionalmente, un marcado acento por la individualidad, incapacitado para digerir su cuota de libertad, nos pone ante las puertas de una sociedad que está cada vez más lejos de alcanzar su emancipación. En este panorama, el discurso moral igualitario, dada la aculturación que recorre las instituciones educativas, resulta un instrumento eficaz de violencia y discriminación. Quedará saber si existen vías argumentativas eficaces que sirvan para disminuir la violencia en el ámbito de una moral instrumentalizada por intereses mediáticos, políticos y religiosos.
- ItemLa astucia del poder o sobre los infinitos modos de lanzar los dados(2015) Da Silva, José LuisEl poder no debe confundirse con la fuerza. El poder es funcional a la vez que polisémico, porque puede ser caracterizable de tres maneras distintas: desde las capacidades individuales; a través del consentimiento que los representa que los representados otorgan a sus representantes para que resguarden sus intereses y también como una relación entre dos o mas personas. El poder al ser un concepto indefinible e imposible de identificar con una cosa en particular, se lo toma en el ámbito modal como un posible predicado. Finalmente, el poder es como una moneda cuyos lados muestran situaciones distintas.
- ItemHablar de ética en Venezuela: un tema sin principio ni fin(2018) Da Silva, José LuisEste trabajo tiene por objetivo discutir los conceptos básicos de una ética en sentido amplio en el contexto venezolano actual. Al final del escrito se describen ejemplos históricos colocando el acento en el talante y conducta ética de los protagonistas.
- ItemLa caricatura como arma política(2019) Da Silva Pinto, José LuisAl analizar la caricatura política vemos que su capacidad de promover la reflexión en los espacios públicos, así como su incitación a confrontar la realidad y estimular el conocimiento, la convierten en un arma política contra todo poder que intente controlar las instituciones y someter a la sociedad.
- ItemPandemia, una vuelta al yo soy yo y mis circunstancias(2020) Da Silva Pinto, José LuisEste trabajo muestra la incidencia de la pandemia del Covid-19 sobre gran parte del mundo. La fragilidad, el temor y las dudas están a la orden del día, porque el Covid-19 altero radicalmente el entorno y vida de los seres humanos. La reflexión sobre lo que somos esta sobre el tapete y con ello las circunstancias que nos rodea. La frase de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias” es hoy días más vigente que nunca, al punto que los científicos y los académicos, con sus publicaciones buscan respuestas que permitan reconciliar nuevamente al yo y sus circunstancias.
- ItemDe los sentimientos morales. Reflexiones de Andrés Bello sobre el alcance de la moral para la vida en sociedad(2020) Da Silva, José LuisLa reflexión que aspiramos desarrollar en este trabajo recalca la necesidad que tiene el pensador caraqueño de proponer una respuesta moral conciliadora para un mundo socialmente compartido, a partir de dos tradiciones teóricas que arropan la escena moral del momento que le tocó vivir a Bello: nos referimos al utilitarismo por un lado, y al racionalismo por el otro. Ambas posturas tienen mucho que decir sobre el modo moral de proceder de los humanos, aunque entre sí parecen formalmente inconciliables; por lo tanto, resulta valiosa la contribución de Bello –al brindar una salida intermedia que pudiese catalogarse de moral mo derada, donde la razón y la utilidad de los afectos resultan aliadas más que ene migas– para explicar con propiedad los alcances vivenciales del discurso moral.
- ItemSalario afectivo(2021-11) Porras Cardozo, TeodardoMantener una relación laboral bajo dependencia requiere mucho más que la oferta de un buen salario, principalmente en condiciones que requieren de trabajadores con mayor preparación profesional y técnica en un entorno de competencia mundial al contar con las bondades de una relación con presencia remota. Un nuevo tipo de relación que tome en cuenta las condiciones personales externas o internas a la empresa que gravitan sobre un trabajador, requieren de una nueva relación que le considere su condición humana, vulnerable no tanto por la sola idea de una remuneración atractiva. A eso le llamamos un Salario Afectivo.
- ItemAlgunas brevísimas notas sobre el término Felicidad y su tratamiento filosófico(2021-12-16) Izzo Nieves, Carlos JesúsSe trata de ensayar un breve recorrido sobre la concepción de la felicidad, desde la Antigüedad hasta la época contemporánea. En ese sentido, se repasan las doctrinas sobre este tema en autores como Aristóteles, Epicuro (Antigüedad), San Agustín y Santo Tomas (Medioevo), Kant (Modernidad), Nietzsche (siglo XIX) y Ortega y Gasset (siglo XX). Esto nos permitirá sopesar la evolución de este concepto.