Estudios Filosóficos
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La reflexión crítica de la filosofía se desarrolla en las siguientes áreas: historia del pensamiento, ética, lógica, política y teoría del conocimiento. Las investigaciones que se enmarcan en estos estudios se llevan a cabo desde las perspectivas exegéticas, filológicas, hermenéuticas o analíticas, y se proponen la consecución de hallazgos con el fin de replantear conceptos para la discusión de los problemas contemporáneos. En este sentido, la publicación regular de textos constituye uno de sus principales propósitos.
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- ItemEl ethos democrático en el pueblo venezolano(2004) Da Silva, José LuisThe present paper has two purposes: First offers to definition democratic «Ethos» with the purpose of minimize the conceptual ambiguity. The second instance, is to track through a bunch of events of contemporary history of Venezuela the existence of the democratic «Ethos»
- ItemAPROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE AUTONOMÍA EN LA TERCERA CRÍTICA KANTIANA(2005) Da Silva, José LuísEl concepto de autonomía representa uno de los puntos de mayor relevancia, a la hora de acercarse al pensamiento de Kant. Posee un espacio propio en cada una de sus tres Críticas. Junto con el Entendimiento y la Razón, observaremos la necesidad de una tercera facultad distinta de la facultad de conocer, y de la de desear, lo cual permitiría, en el sujeto, el acuerdo entre los dos mundos, entre el fenómeno y el noúmeno. Siguiendo a Kant, podríamos llamar este esfuerzo como la pretensión de una síntesis que buscaría emular lo que se entendería como una intuición intelectual, eso sí, guardando las distancias y reconociendo de entrada la imposibilidad para finiquitar dicho esfuerzo.
- ItemReflexiones marginales en torno a las ofertas morales de Habermas y Foucault para un mundo que vive entre la barbarie y la intolerancia(2006) Da Silva, José Luis¿Puede la ética encarar las instancias en las cuales se desarrolla el poder? Interrogantes que pretendemos abordar bajo la guía teórica de Jünger Habermas y Michel Foucault. Se trata de reconocer al poder como una realidad ineludible. Así mismo, la imposibilidad para el intelectual contemporáneo de cerrar los ojos, dejando pasar las cosas, sin por ello presentar una reflexión ética, ya sea para construir todo un protocolo que viabilice la comunicación entre los distintos miembros de una sociedad o para justificar la preocupación por el cuido de la vida personal ante el mundo circundante.
- ItemLa preocupación filosófica por la historia, en el pensamiento de Jean François Lyotard(2006) Da Silva, José LuisThis paper pretends to present the possible work that nowadays can have History for the professional philosopher. Such is the work advanced by Lyotard, whose pretense of knowledge goes beyond the understanding of the mere present. The task will be centered in assuming texts as tools which help us to understand our present, instead of offering the infabillibility of the same ones.
- ItemEstudio preliminar sobre las ideas acerca de la población expresadas en el Essai sur la nature du commerce en général de Richard Cantillon(2006) Da Silva, Jose LuisNuestra investigación procura poner de manifiesto a través del Essai el alcance para la configuración de políticas económicas y sociales. Al tiempo indicar los movimientos ascendentes o descendentes respecto al tamaño relativo de las poblaciones. Además relacionar esta problemática con la cantidad de tierra apta para el cultivo, como también la importancia que posee la voluntad del propietario de las tierras para regular a su entera discreción el tamaño óptimo de las poblaciones. Por otra parte, mostrar la relación entre el número de habitantes y la subsistencia requerida por cada uno de ellos, teniendo en cuenta la capacidad de respuesta de las tierras, para soportar la carga que le impone, extensos cultivos y la consecuente producción de alimentos
- ItemNotas sobre las introducciones a la Filosofía del Entendimiento de Andrés Bello(2006) Da Silva, Jose LuisExponer las ideas que autores como García Bacca y José Gaos resaltaron en la obra filosófica de Andrés Bello, en especial los temas sobre las ideas-signos, la percepción, la metáfora como también el equilibrio entre razón y experiencia
- ItemNotas sobre las introducciones a la Filosofía del Entendimiento (1881) de Andrés Bello(Universidad Católica Andrés Bello, 2006) José Luis Da SilvaSi bien es cierto, las introducciones de Gaos, García Bacca y Ardao cumplen con el cometido de explicar, comentar y servir de preparación a la obra misma, sin por ello descuidar a su autor. Las tres terminarán por ser lecturas ineludibles para todos los futuros emprendedores de las ideas y reflexiones vertidas por el Bello filósofo. Decimos ineludibles y no sustituibles, porque en ningún momento buscan eximir al lector de acometer la consabida tarea de llevar por sí mismo la lectura de la obra. Lo acota el propio García Bacca. Más bien la altura deI trabajo de Bello obliga al encomendado de realizar la introducción “...una altura técnica proporcionada a la de la obra misma...
- ItemLa globalización tema ineludible para la reflexión filosófica de nuestro presente(2007) Da Silva, José LuisToda reflexión sobre la globalización se tropieza con dos inconvenientes difíciles de eludir. El primero nos remite al enorme caudal de información existente. Lo profuso del tema termina por abrumar a todo lector al tiempo que obliga a todo ensayista a comenzar su escrito pidiendo excusas por tocar una pequeña parte, quizás, no la más importante, de un tema coincidentemente tan grueso como la globalización. En este ensayo, más que privilegiar un factor sobre otro, pretendemos mostrar la incidencia que por igual la globalización produce en todos los ámbitos de la cotidianidad. Nos referimos a la económico, lo político, lo cultural y lo tecnológico. Más que un desarrollo minucioso, se trata de cribar aquello que bien se puede considerar como ideas básicas tendientes a servir de guía para toda discusión en torno a la globalización.
- ItemRevolución francesa y revolución americana: dos visiones desde Fermín Toro(2007) Da Silva, José Luis; García Torres, RafaelLas inundaciones que devastan regiones enteras, el rayo que incendia ciudades reduciéndolas a cenizas, la plaga que se lleva la población de toda una provincia; todo ello no es tan perjudicial para el mundo como la peligrosa moral y las pasiones desenfrenadas de los reyes. Las plagas celestiales duran sólo un tiempo, devastan tan sólo algunas regiones y las pérdidas, por más dolorosas que sean, pueden ser reparadas. Pero los crímenes de los reyes los sufre todo un pueblo y por un tiempo mucho mayor (…)
- ItemEl modo de escribir la historia o la importancia de los hechos en el pensamiento histórico de Andrés Bello(2007) Da Silva, José LuisDesde la visión académica de Andrés Bello la historia juega un papel de primer orden. Su utilización para la tarea de ilustrar un pueblo es imprescindible, más aún si esos pueblos están luchando por fundarse como repúblicas nuevas e independientes. A tal fin, es necesario auspiciar desde los espacios universitarios una visión filosófica de la historia que reconozca el valor incuestionable de los hechos, sin los cuales sería vana tarea emitir juicios universales sobre la realidad histórica de una sociedad.
- ItemTrazos filosóficos en la vida y pensamiento de Francisco de Miranda(2007) Da Silva, José LuisHablar de filosofía puede, en ciertos casos, servir para despejar dudas e incógnitas, o por lo menos para aclarar problemas epistemológicos: ¿cómo y de qué manera formulamos conceptos? y ¿qué entendemos por conocimiento? resultan planteamientos ineludibles en la mesa de trabajo del filósofo. También se acostumbra utilizar las herramientas filosóficas para reflexionar sobre cuál sería el proceder más recomendable. ¿Qué hacer cuando se presenten los aprietos y conflictos? ¿Qué conducta seguir? ¿Qué valores asumir? resultan los típicos cuestionamientos que el común de los mortales se hace todos los días; no obstante, se encuentra muy lejos de atinar con una respuesta conclusiva. Nadie puede negar que la pregunta ¿qué se debe hacer? es un tanto trivial. Nadie pone en duda que posee un significado y un propósito comprensible para todo ser humano. Pero con todo y lo trivial de su presentación, posee la curiosa facultad de arrastrar tras de sí dos mil quinientos años de reflexión moral y aún no se ha dado con la respuesta que solvente de una vez por todas las situaciones prácticas por las que cotidianamente debe pasar el hombre. O para decirlo en dos platos, la pregunta no ha cambiado en todo este tiempo, a pesar de los pesares, y más allá del por qué son tantas las respuestas que se han dado, no pueden los entendidos en la materia hacer otra cosa que no sea maravillarse de la riqueza tanto teórica como práctica del ser humano.
- ItemLa tolerancia. Un reto para un mundo plagado de fundamentalismos(2007) Da Silva, José LuisEste trabajo tiene la finalidad de mostrar cómo a once años de promulgada la Declaración de los principios sobre la tolerancia, el trabajo de mayor envergadura está depositado en las estrategias educativas. Por otra parte, llamar la atención sobre el peligroso crecimiento de los fundamentalismos culturales, políticos y religiosos, que impiden el sostenimiento y defensa de la tolerancia.
- Item¿Puede la ética llegar a ser un estorbo o una ayuda para las políticas de facturación en los medios publicitarios?(2007) Da Silva, José LuisLa propuesta que desarrolla este ensayo busca construir vasos comunicantes entre el exigente mundo del negocio publicitario, en el que los valores como instantaneidad, oportunidad, ingenio y/o la persuasión llevan la batuta, y el mundo de la ética en el que podemos encontrar valores como confianza, honestidad y/o estabilidad temporal. Ante estas propuestas tan dispares la tarea no puede simplificarse en erradicar o privilegiar un sector frente al otro, sino escarbar en sus distintos y variopintos modos de obrar con la intención de alcanzar un punto medio, en que el beneficio sea mutuo y perdurable.
- ItemSobre el supuesto origen de la palabra. Reflexiones sobre el sujeto y el espacio en la elaboración del discurso(2007) Da Silva, José LuisEste trabajo intenta abordar lo que pensadores como Nietzsche y Foucault pensaron sobre el supuesto origen de la palabra. No se trata de una investigación filológica, sino más bien de auscultar la forma en que se puede tomar en cuenta un determinado lenguaje. Sus eventualidades y discriminaciones. Cuestionando el porqué se toman y se dejan las palabras en un momento dado, y qué hace que sean en determinado momento insustituibles. Por qué un lenguaje en vez de cualquier otro, servirá de motivo para nuestra reflexión. Por un lado, tenemos a Nietzsche que nos indica la importancia de aquel que, en cuanto sujeto, pronuncia la palabra, mientras que Foucault se inclina por darle relevancia al espacio desde donde es emitido el discurso.
- ItemLos derechos humanos entre los mecanismos institucionales, la discriminación femenina y la libertad de culto(2007) Da Silva, José LuisThis article looks forto get the attention about the necessity of meditating especially on the paper that plays the different rel~gions, .the Islam, when surnming up the setting in execution of the human nghts without damage of the dignity of all the participants of a cornmunity. It cannot s~r:e as excuse to maintain the dogmas of a religious belief above the recogrution values and equality exposed by the Declaration ofthe man's rights.
- ItemUna Mirada sobre el poder a través de la "voluntad de saber" en el pensamiento de Michel Foucault(2007-01) Da Silva, José LuisEl sexo ha sido tema primordial para la cultura occidental y por ello se ha creído atinente mantenerlo bajo estricta vigilancia, de ahí que para Foucault, a partir del período clásico, se le puede observar lleno de ramificaciones mucha de las cuales terminan produciendo un aire de intimidad con el ejercicio de la verdad en lo que a sus modos de enunciarla se refiere. De ahí que la confesión fuese catalogada como el método más idóneo capaz de custodiar los impulsos para que no sobrepasasen los límites impuestos por una racionalidad deseosa de saber al tiempo que preocupada por mantener el orden de las cosas.
- ItemÉtica, comunicación y medios(2008) Da Silva, José LuisVisto que tanto la ética como la comunicación ofrecen un extenso territorio conceptual difícil de estrujar dentro de los estrechos límites de este ensayo, procuraré en lo posible despejar el camino valiéndome de un término que, de suyo, no busca entorpecer la tarea que tenemos por delante, sino más bien brindar luces para su comprensión. Se trata del concepto de comunidad que siguiendo de cerca lo indicado por el DRAE podemos entender como aquello que siendo común, arropa por igual a lo diverso y heterogéneo, no siendo en ningún momento privativo de alguien o grupo en particular. Y con el fin de marcar diferencia frente al concepto de sociedad tomemos nuevamente lo indicado en una de sus acepciones del DRAE, cuando enseña que sociedad hace referencia a cualquier "agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida". A diferencia de la comunidad podemos observar que existe una finalidad en los grupos o entidades que componen una sociedad.
- Item¿TIENE SENTIDO LA VIOLENCIA, EN UN SISTEMA ÉTICO DONDE NO EXISTE EL MAL? UNA MIRADA SOBRE LA POSICIÓN ÉTICA DE BARUCH DE SPINOZA (1632-1677)(2008-04) Da Silva, José LuisDentro de los linderos de un mundo que se desvela por explicarlo todo desde una racionalidad portadora de principios capaces de darle sentido a las causas y sus efectos, como también del tupido entramado de relaciones que tocan por igual a personas y cosas, tenemos que es de vital importancia puntualizar el lugar que ontológicamente posee el bien y la maldad. Para Baruch de Spinoza este era un problema de primer orden que debería ser abordado por el discurso filosófico, porque ayudaría a definir el rol del entendimiento, de las pasiones y con ello la factibilidad de un mundo capaz de ofrecer respuestas a las agresiones y violencias acostumbradas a maniobrar bajo el amparo del poder religioso, político y social de turno.
- ItemÉtica y responsabilidad de la comunicación. Un valor ineludible(2009) Da Silva, José LuisUna mirada escrutadora sobre el mundo que nos ha tocado vivir basta y sobra para anunciar los retos que todo planteamiento ético posee, por cuanto le va de suyo que toda propuesta moral busca o procura proveer al agente de unos mínimos, como el respeto a la ley, la libertad de comunicar, de ser informado, la convivencia; y de unos máximos como la felicidad y el bien supremo, entre otros. Y es que un mundo tan convulsionado en lo político, como enrumbado a defender, en lo económico, patrones de consumo cada vez más elevados e insostenibles por encima de aquellos valores sustancialmente importantes para el desarrollo de la identidad personal y de la participación democrática cual ciudadanos, muestra que la tarea de aquellos que se sienten comprometidos con la presentación, defensa e inculcación de valores éticos con programas de formación llevados a las comunidades educativas, a los medios de comunicación como la radio, la prensa, la televisión y la Internet, como también a la sociedad en general, resulta, por decir lo menos, un tanto quijotesco.
- ItemEl comunicador social: entre la dimensión humana y el ejercicio ético de su profesión(2009-01) Da Silva, José LuisEl trabajo que estamos presentando busca, a través de sus líneas, convencer al lector de lo complejo que resulta hablar de valores en el mundo global de la comunicación y del papel ético de sus profesionales. Nuestros tiempos no soportan la imposición de preceptos, inclusive si estos se presentan como buenos. Será más aconsejable, ante una realidad plural y vertiginosa, ser crítico, reflexivo y dialogante que canónico, impositivo y fervoroso creyente en materia político o religiosa. Más que decir lo que es bueno para una mayoría o minoría, sería menester considerar la posibilidad de concitar el encuentro plural con el objeto de acometer lo que corresponde hacer, sin caer en la casuística y, mucho menos, en una doble moral. Para ello, el sujeto que soy, y que Paul Ricoeur (2006) llama el sí mismo como otro, no es posible sin la presencia y el reconocimiento del otro en el proceso narrativo y discursivo. El otro, al igual que el yo narrador, debe estar presente en la escritura, en el discurso, en la imagen, en el pensamiento, etc., de lo contrario se correría el riesgo de caer en el olvido y en el desconocimiento de lo que significa la semezanja, la igualdad, y el reconocimiento. El otro no es solo un nombre, también posee familia, anhelos, conocimientos y un oficio, de ahí la necesidad de gestar un diálogo que, sin olvidar la compleja dimensión humana, comprenda el puesto que para nuestra sociedad tiene el hecho de ocuparse en la vida de algo, mediante un trabajo; hablamos sin discriminación de cualquier profesión que garantiza que esa ocupación está siendo cubierta por alguien que sabe lo que hace. Profesional que atiende con conocimientos de causa los requerimientos de una sociedad que así lo demanda.