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- ItemCARACTERÍSTICAS DE LA TRANSICIÓN AL PRIMER EMPLEO DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO EN EL 2013(2016-11) Bañez Napoli, Adriana; García Chacón, GustavoEl presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar la situación de los egresados del año 2013 de todas las facultades de la Universidad Católica Andrés Bello en cuanto a sus procesos de transición, como profesionales, al mercado de trabajo, tomando como referencia las tres dimensiones propuestas por Teichler (2003): la relación entre el empleador y el egresado, el trabajo alcanzado y el proceso de egreso de la educación superior al mercado laboral. A efectos del proyecto, se consideró un diseño de investigación no experimental, así como un tipo de estudio descriptivo. Para el desarrollo del estudio se efectuó un muestreo estratificado proporcional, el cual consideró un total de 309 estudiantes. La técnica que se utilizó para la recolección de la información requerida fue el cuestionario telefónico, en el cual la mayoría de las preguntas se caracterizaron por ser de elección forzada, con el objetivo de evitar respuestas neutrales. Este trabajo constituye un insumo valioso en relación con la formulación de políticas de empleo juvenil, además de contribuir con las gestiones relacionadas con la relación de la UCAB con sus egresados. En términos generales, los resultados dan cuenta de niveles altos de empleabilidad de los egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, de modo que no parecen existir dificultades o barreras importantes para la transición al primer empleo, acerca de lo cual existe una alta valoración por parte de los propios egresados sobre el rol que jugó la formación en la universidad. La mayoría de los egresados se enrolan en empleos y una minoría se anima a emprender negocios propios, lo cual supone en muchos casos permanecer en el sector informal de la economía. Si bien en términos generales los egresados están satisfechos con sus trabajos actuales, el reto fundamental tiene que ver con la obtención de empleos de calidad, que garanticen las condiciones necesarias para una vida digna y la construcción de un futuro, lo cual está determinado fundamentalmente por las complejidades del contexto económico actual en el país. Es por esta razón que algunos deciden emigrar del país, los cuales también lograr obtener empleos cuyas opciones reales de desarrollo en contraste con los que permanecen en Venezuela todavía están por evaluarse.
- ItemInteracción de las Instituciones de Educación Superior con el entorno: Orientaciones, Finalidades y Estrategias. Una revisión sistemática de la literatura, 2017-2021(Emerging Trends in Education. Volúmen 4, Número 8, 62-79, 2022) Jiménez, J.J.; Maiztegui-Oñate, C; Da Silva Pinto, José LuisLa incidencia social de las Instituciones de Educación Superior (IES) asume los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de promover el bien común en la sociedad. Esto ha generado algunos debates y artículos científicos con diversas interpretaciones: Responsabilidad social universitaria (RSU), Compromiso universidad-comunidad (CUC) y Compromiso cívico (CC). Por tal razón, es relevante analizar los procesos desarrollados por las IES desde dichos planteamientos. Por ello, se realizó una revisión sistemática donde se revisaron 53 artículos publicados entre el 2017 y el 2021 provenientes de cinco bases de datos, para contrastar las orientaciones, finalidades y estrategias implementadas por las IES en diferentes contextos geográficos y culturales. Los resultados muestran que las IES comparten finalidades como: la promoción de comportamientos éticos y socialmente responsables, la promoción de valores democráticos, la promoción del desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción de habilidades para mejorar la empleabilidad. Asimismo, se concluye que la RSU, es la orientación cada vez más elegida por las IES para relacionarse con el entorno, por integrar los procesos de gestión, participación con las funciones sustantivas de la educación superior, interdependencia que busca crear impactos positivos a nivel personal y colectivo, en el horizonte del bien común expresados en comportamientos ciudadanos con criterios éticos y responsables. Palabras clave: Instituciones de educación superior; Bien común;Responsabilidad social universitaria; Compromiso universidad-comunidad; Compromiso cívico
- ItemModelado de las competencias en profesores de Educación Superior(2018) Csoban, Eugenia; Yáber Oltra, GuillermoLas Instituciones de Educación Superior (IES) concentran actualmente sus esfuerzos en ampliar las oportunidades de acceso con equidad a la educación superior, mientras trabajan afanosamente por ofrecer una educación competitiva y de calidad. Este propósito está en consonancia con las orientaciones de la UNESCO para la segunda década del siglo XXI. Las IES invierten también en el entrenamiento y desarrollo de su personal académico, considerando que los sistemas de enseñanza-aprendizaje cambian por el uso de nuevas tecnologías. El modelaje de competencias es el proceso por el que se identifican las competencias profesorales que son necesarias para fortalecer las capacidades organizacionales de las IES. Se adaptó y administró un instrumento de competencias académicas a 121 profesores de postgrado en una universidad privada del área metropolitana de Caracas-Venezuela. El instrumento considera las competencias de investigar, enseñar, servicio interno y externo (extensión), gestionar asuntos académicos y desarrollarse personalmente. Con los datos se construyó el perfil descriptivo de importancia y de logro que el personal académico de la Institución asignó a cada una de las 37 unidades de competencia. Se identificaron las brechas de competencia entre la importancia y dominio que pueden emplearse tanto en el reclutamiento de personal académico como en intervenciones organizacionales de entrenamiento y desarrollo. El modelaje de competencias es un recurso gerencial para alinear las competencias de los académicos con las capacidades organizacionales de la IES. El instrumento empleado es configurable y está disponible para su uso en otras instituciones.
- ItemModelo de gobernanza, liderazgo y gestión en instituciones de educación superior aplicado a la innovación curricular(2018) Yáber Oltra, Guillermo; Csoban, Eugenia; Chaves, AnaLos procesos curriculares son recursos importantes para afrontar los desafíos de gestión que actualmente tienen las instituciones de Educación Superior (IES). En este estudio se desarrolla un modelo de Gobernanza, Liderazgo y Gestión de procesos curriculares y se contrasta la idoneidad de las categorías y procesos propuestos, como marco organizador y conductor de la gestión dentro de las IES. Con una estrategia de estudio de casos, se evaluaron 20 iniciativas de cambio curricular, en el contexto de un programa patrocinado por la Asociación Colombiana de Universidades. Las iniciativas se analizaron de forma independiente por dos jueces expertos. Los resultados sugieren que el modelo propuesto es comprensivo e incluyó categorías de agrupación para todas las iniciativas posibles de cambio. Además, se encontró que la articulación vertical y horizontal de los procesos curriculares en la estructura de la institución, fue el subproceso de apoyo del que más iniciativas presentaron las instituciones, seguidas de las iniciativas de diseño, un proceso medular. El modelo es un recurso conceptual y analítico disponible para que las autoridades académicas y gestores curriculares, innoven y manejen con eficiencia la dinámica compleja de los procesos curriculares en la Educación Superior.
- ItemOptimización de la eficacia del equipo ejecutivo del grupo INFOCENT, C.A.(2020-10-07) Díaz, JavierSe implementó una sesión de intervención en el nivel de equipos para mejorar la eficacia del equipo ejecutivo del Grupo INFOCENT, C.A. El estudio se inscribe en el contexto de la Investigación-Acción. Para ello, como proceso metodológico, se dio cumplimiento a las siguientes fases: (a) Diagnosticar el nivel de eficacia del equipo ejecutivo del Grupo INFOCENT, C.A., con la finalidad de identificar y/o caracterizar las condiciones que afectan su funcionamiento; (b) Intervenir en el nivel de equipos para mejorar la eficacia de los miembros que lo conforman y; (c) Evaluar los resultados de la ejecución de la intervención propuesta para el mejoramiento de la eficacia del equipo ejecutivo y con base en ellos sugerir los reforzamientos que fueren requeridos para su institucionalización. A través del examen se pudo detectar los factores que en el Grupo Infocent, C.A., afectan el desarrollo y demandan un nuevo empuje en el funcionamiento del equipo ejecutivo. El estudio se realizó con un grupo constituido por once individuos que ocupan puestos directivos y gerenciales en la organización. Se pudo evidenciar, que el funcionamiento del equipo no es muy efectivo. Con base en los resultados se formuló una estrategia para habilitar los espacios hacia la optimización de la eficacia en este segmento. Los resultados de la sesión de intervención fueron evaluados a partir de las reacciones de los participantes.