Estudios de Comunicación
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Estos estudios parten desde la comprensión de los procesos de comunicación humana tanto en el plano interpersonal como social; desde diversas perspectivas y enfoques, que incluyen, entre otros: a) La producción de Comunicación Social (emisor, mensaje, medio, receptor, comunicación y perfiles profesionales; b) Las prácticas sociales (mediaciones socioculturales, políticas, simbólicas, tecnológicas, pedagógicas, económicas, psicológicas; c) La Innovación (Tecnología y gestión); y d) Los enfoques teórico-epistemológicos de la comunicación (paradigmas, métodos, teorías y enfoques).
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- Item3. PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL PARA EL POSICIONAMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO “CERVEZAS ZEN” DENTRO DEL MERCADO DE CERVEZAS ARTESANALES EN CARACAS(2022-03) García, Ricardo; Maneiro, CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de marketing digital para posicionar al emprendimiento “Cervezas Zen” dentro del mercado caraqueño de cervezas artesanales. No existen muchas investigaciones recientes sobre el mercado de cervezas artesanales en Venezuela. En este sentido, la información recopilada en este trabajo puede ser de utilidad para las marcas de cerveza artesanal que deseen utilizar el marketing digital para posicionarse. La presente investigación es de tipo descriptiva y diagnóstica, con un diseño de campo que tuvo como muestra a los dueños y fundadores del emprendimiento, y además a doce jóvenes, hombres y mujeres, residentes de la ciudad de Caracas; estos fueron escogidos de forma no probabilística, intencional y por conveniencia. Su técnica fue cualitativa y se utilizó la entrevista en profundidad y los grupos focales como instrumentos. Se concluyó que la estrategia de marketing digital debe enfocarse en que el consumidor conozca primero a Cervezas Zen. En este sentido, las estrategias seleccionadas fueron el marketing de atracción y el marketing de influencia.
- Item¿A QUÉ HUELE LA UCAB? GUSTOS Y PREFERENCIAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE EL AROMA EN LAS ÁREAS DE ESTUDIO DE LA SEDE PRINCIPAL DE LA UCAB(Escuela de Comunicación Social, 2023-08-28) Mero Veruska; Pescoso AdrianaSe midió la percepción de la comunidad Ucabista respecto al olor característico que perciben y desean percibir en la biblioteca de la sede principal de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán. Con un tipo de investigación exploratoria-descriptiva, un diseño de campo no experimental transversal y el empleo de la técnica de encuesta a la comunidad universitaria, se analizó el olor característico que ellos perciben, y así mismo, sus gustos y preferencias sobre los olores que desean percibir en los espacios de estudio; esto con el objetivo de crear en un futuro el Odotipo de las áreas de estudio de la UCAB.
- ItemAdopción de redes sociales por revistas científicas de ciencias sociales(2019-01-05) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Sánchez-Holgado, PatriciaLa expansión de las redes sociales obliga a la comunicación de la ciencia y a las revistas científicas a adaptarse al nuevo entorno. Estudios anteriores y modelos teóricos como Utaut y Utaut2, han probado que existe una relación entre la percepción de desempeño futuro de la tecnología (Expectativa de rendimiento), la dificultad de uso (Expectativa de esfuerzo) y la Influencia social a la que el individuo está sometido, sobre el uso real de dicha tecnología, pero aún existe poca investigación acerca de los mecanismos que causan dicho efecto. Partiendo de Utaut, la hipótesis planteada es que existe un efecto condicional indirecto de la Expectativa de rendimiento, la Expectativa de esfuerzo y la Influencia social, sobre el uso real de redes sociales en las revistas científicas, donde dicho efecto es mediado por la intención de uso y moderado por el género y la edad. Se realizó una encuesta a 300 editores de ciencias sociales del ranking Google Scholar. Confirmando parcialmente el modelo Utaut, los resultados de la mediación moderada evidencian que la Expectativa de rendimiento y la Influencia social en los editores inciden en el uso real de Facebook y Twitter, a través de la intención de uso, pero no sucede así en el caso de ResearchGate, Academia y linkedIn. No hay evidencia clara de que la edad y el género moderen los predictores estudiados.
- ItemAdopción de TIC por investigadores en comunicación para la difusión científica y el análisis de datos(2015-09-03) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Aguaded, IgnacioEste estudio examina el uso que los investigadores en comunicación dan a las TIC para la difusión científica y el análisis de datos. Se reportan los datos de una encuesta a investigadores de la International Communication Association (ICA) (n=295). Las tasas de adopción de la mayoría de las herramientas consultadas se aproximaron a la mediana, salvo en los casos de Twitter, grids y software de simulación. Consistente con la investigación anterior y con la Teoría unificada de aceptación y uso de tecnologías (Utaut), encontramos que la expectativa de rendimiento es un predictor significativo de la adopción de TIC, aunque esta relación no está moderada ni por la edad ni por el género. En el caso de los contextos académicos, encontramos que la colaboración científica es el predictor más fuerte del uso de las TIC. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.
- ItemAlternativas comunicacionales desde la perspectiva de la fragmegración(2012-06-20) Pérez Daza, JohannaLa fragmegración propuesta por el politólogo James Rosenau permite abordar los procesos comunicacionales que, basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, buscan ser una opción frente al sistema establecido. Desde esta perspectiva, se estudian las tensiones dialécticas que integran y fragmentan, a la vez, y que sustentan la fragmegración, una categoría que permite a la autora explorar distintos acontecimientos de relevancia internacional, caracterizados por el uso, intensidad e impacto de las llamadas alternativas comunicacionales.
- ItemAlternativas comunicacionales en el Caribe. Aportes para la integración(2014-09-15) Pérez Daza, JohannaLos medios de comunicación pueden contribuir al entramado socio cultural que supone la integración caribeña; sin embargo, más que fijar la mirada entre similares y favorecer su reconocimiento e identificación, han apuntado hacia realidades distantes y ajenas. Ante esto, las alternativas comunicacionales tienen un sustancial aporte que dar, especialmente, desde la perspectiva ciudadana de quienes apuestan por formas de comunicación, diferenciadas de las empresas y los gobiernos, que incidan y medien en los procesos de integración. Así, las alternativas comunicacionales, principalmente aquellas que se apoyan en el uso de las TIC, permiten reducir costos y acortar distancias en pro de una integración que se nutre de la comunicación y procura superar el vacío informativo y la escasez de contenidos propios que han obstaculizado un mayor acercamiento entre los pueblos del Caribe.
- ItemAmérica Latina. Fake news, poder político y desinformación(2022-08-15) Cañizález, Andrés; Hernández, León; Torrealba, MarielaEste libro reúne una serie de aportes de académicos de América Latina en los cuales se reflexiona sobre las particularidades de cada país, en torno al fenómeno de la desinformación y las fake news, en el contexto de la pandemia de la COVID-19
- ItemANÁLISIS DE ESPECTÁCULOS Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD: CASO RENAISSANCE WORLD TOUR(Escuela de Comunicación Social, 2024-04-10) Carrillo, Emmanuel; Da Silva, ValentinaActualmente, se esta viviendo un apogeo en la producción de eventos masivos tanto en Venezuela como a nivel mundial, las empresas incluso están usando esto como herramienta dentro de sus estrategias para crear cercanía con el público. Los grandes artistas musicales han mejorado esta estrategia para adaptar y brindar una nueva visión de sus mensajes, un ejemplo de esto son las grandes producciones que la artista Beyoncé ha creado. A raíz del éxito que tuvo su gira Renaissance World Tour 2023, se determinó la pertinencia del análisis de su éxito y el impacto que generó en ciertos países de Europa. La investigación se abordo bajo un tipo de estudio cualitativo descriptivo, siendo un diseño de estudio caso único. Para ello, se emplearon técnicas de recolección interpretativas observacionales. El estudio se llevo a cabo mediante la realización de entrevistas a seis expertos en el área de eventos y economía, asimismo, se realizo una ardua recopilación de características con una matriz de documentación a cinco conciertos de la gira de Beyoncé, todos realizados en Europa entre mayo y junio de 2023. Después del desarrollo de la investigación, se recogen varias conclusiones fundamentales: Los eventos masivos son rentables y logran generar un impacto socioeconómicos en los países, se pueden usar como generadores de beneficios monetarios; Beyoncé es un ejemplo de como una marca puede trascender a través de sus producciones, siendo ella misma la gerente y planificadora de sus espectáculos, superando incluso las características de cualquier evento masivo; Venezuela aún no está preparada para traer artistas de talla mundial como lo es Beyoncé, carece de muchos recursos generado por la crisis que se está viviendo; y por último, la creciente exigencia de generar mas eventos, estos necesitan más documentación, la teoría sobre eventos es escasa, incluso se deben generar mas entes que permitan auditar todas estas producciones, para así contemplar la estructura y el impacto de las planificación, las cuales necesitan ser estandarizadas, actualizadas y registradas, para de esta manera mejorar el proceso de generación e inversión de los mismos.
- ItemANÁLISIS DEL MANEJO DE LA GERENCIA DE CRISIS Y CÓMO ESTO INFLUYE EN SU IMAGEN CORPORATIVE. CASO CINE CITTÁ(Escuela de Comunicación Social, 2023-08-30) GRAU C, IWIN; MUÑOZ B, ANDREALa gestión de la comunicación en una situación de crisis es vital para las organizaciones porque influye directamente en la imagen y reputación de la empresa ante la comunidad. Es por ello que los investigadores consideraron pertinente tener como objetivo principal de este trabajo el análisis del manejo de la crisis por parte de Cine Citta y su impacto en la imagen corporativa de la empresa y en su entorno debido al incendio que ocurrió el 31 de enero del 2022 en su tienda mayorista que a su vez consumió el edificio residencial con el que limitaba. También como objeto está el estudio de cómo influyó la gestión de la crisis en la imagen corporativa de la empresa, ya sea de manera positiva o negativa y la reacción de los grupos de interés durante el acontecimiento y cómo ha evolucionado su comportamiento en la actualidad. Para la investigación se empleó un enfoque mixto porque se abordó desde las perspectivas cualitativas y cuantitativas. Las técnicas de recolección de datos se concretaron gracias a una encuesta online dirigida a una muestra de 100 individuos consumidores de Cine Citta y habitantes del municipio Baruta, cinco entrevistas a los vecinos directos del local que sufrió la crisis y a la Alcaldía de Baruta, y un monitoreo de redes sociales en donde se recolectó información correspondiente para este estudio sobre las víctimas y los grandes medios de comunicación que cubrieron y siguieron el caso. Dentro de las conclusiones más relevantes se tiene que el 48,5% de los encuestados confirman que el manejo de la comunicación fue muy malo. En segundo lugar, el 41,2% de la muestra está en desacuerdo con la afirmación “la empresa Cine Citta se hizo responsable de los daños causados” y otro 20,6% comenta sentirse muy en desacuerdo con la misma oración. El 64% de los encuestados calificaron a la empresa y a su manejo de crisis con considerables carencias de transparencia. Asimismo, se registró que el 52,6% de los individuos consideran que su perspectiva de la marca cambió negativamente luego del incidente. Y para evaluar la reacción de los públicos de interés de una forma más concreta se tiene que el 61,9% de las personas continúan comprando con normalidad después de lo sucedido. En redes sociales se ven involucradas tres partes distintas en esta crisis, la empresa Cine Citta, la alcaldía de Baruta y las víctimas. Los medios de comunicación dieron voz a los vecinos del edificio calcinado y estos acusaron a la organización por no hacerse responsables de manera eficiente de sus actos y también denunciaron que la alcaldía solo cumplió con el rol de mediador en todo el problema, asimismo, Cine Citta y la alcaldía decidieron guardar silencio sobre las indemnizaciones. Dentro de las entrevistas realizadas, resaltan algunos puntos en común, todos comentan que la relación del local con la comunidad era casi que inexistente, es decir, la responsabilidad social de parte de Cine Citta era deficiente. Además, hay una alta cantidad de rumores sobre la indemnización de los afectados por la falta de comunicación formal y de noticias por parte de la empresa. Desde una perspectiva interna, la imagen de Cine Citta se vio afectada negativamente desde el primer comunicado que emitió por su falta de empatía ante la situación, el silencio que decidieron guardar también dio paso a la creación de rumores y una gran incertidumbre con lo ocurrido. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país ha obligado a la comunidad a seguir siendo clientes de dicha empresa por su alta competitividad en precios y productos a la venta
- ItemANÁLISIS DEL POSICIONAMIENTO DE DAYCOHOST COMO UN HABILITADOR TECNOLÓGICO DENTRO DEL MERCADO EMPRESARIAL VENEZOLANO(2023-02-22) Díaz, Andrés; Goitía, AndreaEl objetivo principal de la presente investigación se basará en analizar la percepción de los clientes hacia la empresa, para posteriormente estudiar las estrategias de posicionamiento utilizadas y ofrecer así un panorama actual de la empresa, detectando tanto virtudes como defectos para así poder llegar a conclusiones y recomendaciones que puedan ayudar a la empresa a incrementar su posicionamiento actual. Entre los aspectos teóricos que serán abordados se encuentran posicionamiento (tipos y métodos), habilitación tecnológica, servicios B2B, mercado empresarial, redes sociales, eventos corporativos, satisfacción del cliente, entre otros. El diseño de la investigación será de tipo no experimental, transeccional exploratorio, que a su vez encaja en la categoría investigación de campo. La muestra estará conformada por clientes de la empresa y empleados de la misma. Con referencia a las técnicas utilizadas, se aplicaron: observación, encuestas y entrevistas. Los instrumentos empleados consistirán en matriz de observación, cuestionarios mixtos y entrevistas estructuradas.
- ItemANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA SIMBOLOGÍA URBANA IMPLEMENTADA POR EL CHAVISMO EN CARACAS.(2022-10-24) Agostini, Fiorella; Puglia, Maria; Ruiz, Luis AlejandroLa investigación expone y demuestra a través de un análisis semiótico, entrevistas y un estudio de opinión pública la intencionalidad detrás de los elementos que fueron seleccionados para ser estudiados y que forman parte del conjunto de la simbología urbana caraqueña. Se devela el trasfondo discursivo de los elementos visuales del chavismo y el propósito de un revisionismo histórico, un intento de revolución cultural propio de un modelo de dominación blanda. En este orden de ideas, el objetivo general que guía esta investigación es; Analizar desde la perspectiva de la semiótica cuál es la intencionalidad detrás de los signos y símbolos presentes en la geografía caraqueña. Los objetivos específicos, marcaron la pauta para realizar los capítulos que le dan forma a la investigación: 1) Definir el término semiótica, Identificar los signos y símbolos y su significado en la semiótica según Peirce. 2) Caracterizar el revisionismo histórico, relatar qué es la revolución cultural, conceptualizar la dominación blanda. 3) Caracterizar el contexto político, social y cultural de Venezuela. 4) Establecer cuál es el significado semiótico de los signos y símbolos implementados en la urbanidad de caracas. 5) Describir el papel de la simbología histórica y cultural de Venezuela como parte de un XII discurso político desde el revisionismo histórico. 6) Determinar la opinión que tienen algunos expertos sobre el uso de signos y símbolos que hoy se presentan a lo largo de la geografía caraqueña.7) Diagnosticar la percepción de la población de Caracas sobre los símbolos que decoran la ciudad.
- ItemANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS DE LAS FÁBRICAS: INDUSTRIAS SURTEX Y CORPORACIÓN MACLLIN, EN LA DIFUSIÓN DE LA MODA SOSTENIBLE ENTRE SUS EMPLEADOS(2022-10-25) Palma, Estefanía.; . Ynojosa, BárbaraEste trabajo de investigación tuvo el objetivo de comparar los elementos de un programa de comunicación interna asociado al concepto de moda sostenible, dirigido al personal de las fábricas Industrias Surtex ubicada en Maracay, estado Aragua y Corporación Macllin, ubicada en la Zona Metropolitana de Caracas. Se aplicó un diseño de investigación no experimental, el tipo de investigación fue mixto y descriptivo, y se utilizaron una técnica cualitativa y cuantitativa: entrevistas, censos y notas de observación, aplicados a los empleados y directivos de ambas fábricas mencionadas. Los resultados evidencian que, en ambos casos de las fábricas, no hay prácticas comunicacionales establecidas sobre sostenibilidad. No obstante, es importante destacar la confianza de los equipos hacia las decisiones de las cabezas, por lo que esta apertura a los cambios puede ser beneficiosa a medio y largo plazo en la implementación de estos programas de sostenibilidad. Se concluye que en ambas organizaciones existen oportunidades que pueden hacer posible la implementación de los programas de comunicación interna enfocados en fortalecer el conocimiento de la moda sostenible de sus empleados. La clave está en que estos planes se describan en papel y sean planteados dentro de las prioridades organizacionales.
- ItemAPORTE DE LA ACADEMIA DE MODA A LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO(2023-02-22) Yepes, Victoria; Seco, KarelisDurante casi setenta años, la Universidad Católica Andrés Bello se ha dedicado a formar a jóvenes personal y profesionalmente, manteniendo su calidad y prestigio en todo este tiempo. Siempre ha buscado implantar valores y apuntar a la excelencia, innovando y buscando nuevas oportunidades para todos aquellos ucabista. Ante la creación de la estrategia de mercadeo utilizada por la UCAB, la Academia de Moda UCAB, las investigadoras consideraron pertinente plantearse como problema de estudio central analizar el valor agregado, en términos de mercadeo, que aporta la academia de moda a la Universidad Católica Andrés Bello, según la percepción de los estudiantes ucabistas. Esta investigación se abordó utilizando un tipo de investigación exploratoria, aplicando un diseño de investigación no experimental; como técnica de recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas semi estructuradas, ambas fuentes de información fueron localizadas en la universidad; y la población que se utilizó fueron estudiantes de la UCAB, escogiendo como muestra a expertos en moda y diseño, profesores de mercadeo, estudiantes de la Academia de Moda UCAB y estudiantes de la UCAB de la escuela de Comunicación Social, Psicología, Ingeniería y Derecho. Entre las conclusiones más relevantes destacan: el 84.9% de los encuestados considera que la Academia de moda aporta una disciplina educativa novedosa; así mismo, el 84.4% consideran que la modalidad híbrida sí representa una ventaja competitiva para la Academia. También es muy importante señalar, que consideran que es de gran relevancia realizar actividades dentro de la UCAB y por redes sociales para fomentar el reconocimiento de la marca la Academia de Moda UCAB.
- ItemEl aprendizaje informal y las habilidades transmedia(2019-09-21) Burgos, Edixela; Burgos, EdixelaAnte las profundas transformaciones acaecidas en nuestro ecosistema comunicacional, con la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la emergencia de los prosumidores y la cultura participativa en redes, existen en nuestras sociedades diversas formas de acercarse a los procesos de aprendizaje, ya que dada las complejas relaciones que establecen los jóvenes con las tecnologías y el lugar que ocupan en sus vidas cotidianas, el aprendizaje no se limita solo a los ámbitos académicos, sino que discurre en las plataformas digitales y en las relaciones con sus pares. De ahí, que consideremos fundamental abordar en este artículo tres ejes fundamentales: el aprendizaje informal, la escuela y las habilidades transmedia, posicionando este último punto, no solo como un conjunto de competencias para participar en los nuevos escenarios de culturas participativas, sino como un factor fundamental en la forma cómo la escuela aborda los procesos de aprendizaje y las dinámicas que se establecen con las TIC.
- ItemASMR (RESPUESTA SENSORIAL MERIDIANA ANÓNIMA) Y SU IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA TRIDENT X LAYERS(Escuela de Comunicación Social, 2023-08-28) De Acevedo Subero, Karina Sofia; Estaba Ferreira, Gerardo JoséEl ASMR (del inglés, Autonomous Sensory Meridian Response, «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma») es una técnica basada en crear sensaciones de hormigueo en la piel, buscando una experiencia que combine sentimientos positivos junto a euforia. Esta desencadena estímulos auditivos, que a su vez son acompañados por otros visuales. En los últimos años, el fenómeno del ASMR se ha popularizado en internet. Diversas marcas internacionales la utilizan sobre todo en plataformas digitales como Tik Tok, YouTube e Instagram, siendo incorporado en grandes estrategias de marketing a través de campañas. El impacto de esta técnica puede lograr diferentes beneficios tales como la relajación o mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, el ASMR tiene sus excepciones, ya que en algunos casos no presenta algún efecto en personas. La presente investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de campo que tuvo como muestra a doce estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello entre 18 y 28 años de edad, escogidos bajo el muestreo de tipo probabilístico y aleatorio simple sin reemplazamiento. Su técnica fue cualitativa y se utilizó el focus group como instrumento. El propósito principal fue determinar el del ASMR en el comportamiento del consumidor de la campaña de Trident X Layers en la muestra mencionada. Se concluyó que el ASMR puede ser efectiva en influir en la decisión de compra del consumidor si se utiliza de manera efectiva. Palabras Claves: Neuromarketing, Comportamiento del consumidor, Caso de estudio, Campañas publicitarias y ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Anónima).
- ItemAUDITORIA DEL AMBIENTE LABORAL DE ATENAS GRUPO CONSULTOR PARA DETECTAR EL NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS COLABORADORES(Escuela de Comunicación Social, 2024-04-10) Arias Arceu Kerin Samantha; Díaz Partidas Joenmy CoromotoAtenas Grupo Consultor, ubicado en la ciudad de Caracas, es una organización de consultoría de mercados que presta servicio a grandes empresas en Venezuela. Esta investigación es el primer estudio dedicado a auditar el ambiente laboral de Atenas Grupo Consultor para detectar el nivel de interacción de los colaboradores. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo y cuantitativo, es decir, con metodología mixta; con base en encuesta online a colaboradores internos y expertos informantes. Entre las conclusiones más importantes destacan: la importancia de diseñar estrategias y utilizar herramientas de comunicación adecuadas para fomentar el trabajo en equipo y mejorar la percepción de la comunicación interna dentro de la empresa; el 67.7% de los colaboradores señaló que la comunicación es recíproca (bidireccional). Asimismo, se evidenció que las reuniones de status son la base para el logro de los objetivos y la comprensión de las estrategias en la organización; esto con el fin de mejorar la calidad de las relaciones de los colaboradores internos y su impacto en la cultura de la organización.
- ItemAutorepresentación de PDVSA en sus noticias: análisis temático y de vocería (2016)(2017) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza la autorepresentación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los titulares de las noticias divulgadas en el portal www.pdvsa.com, en el primer semestre de 2016. El estudio constituye un adelanto de una investigación del período 2003-2016. Para determinar la autorepresentación de PDVSA se hizo un análisis de contenido de las “áreas temáticas” tocadas en los titulares de 225 noticias publicadas en el portal de la empresa. En el análisis se establecieron las siguientes “áreas temáticas” (categorías) para clasificar el contenido de los titulares: Operacional, Seguridad y Ambiente, Laboral, Tecnología, Finanzas, Jurídica, Desarrollo Social, Mercado, Economía Nacional, Minería, Política Revolucionaria así como Patrocinio, Cultura y Otros. Luego se construyó una matriz de análisis a través de la cual se cuantificó la frecuencia de las “áreas temáticas” aludidas y de los voceros que aparecieron en las noticias así como la pertenencia de éstos a PDVSA. Resultados: se encontró que 53% de los titulares se refería a “áreas temáticas” tales como Mercado, Política Revolucionaria, Minería y Economía Nacional, las cuales no son competencia directa de la empresa. Cerca del 11% de los titulares hacía alusión a los “procesos medulares” de la industria (Exploración, Producción, Refinación y Comercialización de hidrocarburos) mientras que el 34% se vinculó con procesos “no medulares” tales como: Seguridad y Ambiente, Laboral, Tecnología, Finanzas, Jurídica, Desarrollo Social, Patrocinio, Cultura y Otros. También se encontró que de los 105 voceros citados en las noticias, 52,37% eran miembros de la empresa y 47,61% pertenecían a otras organizaciones públicas o privadas. Los resultados indican que a través de sus noticias PDVSA se autorepresentó como una empresa con una alta incidencia en ámbitos que no pertenecen estrictamente a los “procesos medulares” típicos de la industria de los hidrocarburos y que en su vocería hay una alta participación de funcionarios que no pertenecen a la empresa. Esto propicia que su identidad sea confusa.
- ItemBestiario de Venezuela(2023-09-01) Rojas Ajmad, DiegoEste es un compendio de seis ensayos elaborados por un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la UCAB Guayana, participantes de la Electiva: "Los trazos del mito en los productos de la cultura contemporánea", y guiados bajo el Programa “Fórmulas Innovadoras de Investigación en el Aula” del Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla. En estos textos se reflexiona acerca de mitos y leyendas venezolanos como Florentino y el Diablo, los momoyes, el Silbón, María Lionza, el Dr. Knoche y el Chivato. Se intenta entender cómo estos relatos conforman su discurso, cómo la sociedad construye su significado y además se rastrea su presencia en las manifestaciones culturales de hoy. La idea general es tratar de entender qué quieren decirnos estos mitos y leyendas a los venezolanos de estos tiempos.
- ItemBiopolítica, pandemia y autoritarismo en Venezuela(2020-06-30) Burgos, EdixelaEn medio del avasallante proceso pandémico del COVID-19, miles de vidas se han destruido a nivel mundial, además, amenaza con desmoronar las economías más fuerte del globo terráqueo, suscitando recesión, hambrunas y ampliando las desigualdades. En este artículo, se reflexiona sobre los mecanismos utilizados por los Estados para abordar la crisis sanitaria, los cuerpos, y en especial, lo referente a las formas de control biopolítico que, legitimadas en la situación de emergencia, permiten medir, grabar, rastrear, cada movimiento de nuestros cuerpos en el mundo físico y virtual.
- ItemBLACK MIRROR Apuntes desde la filosofía y la sociología de la comunicación(2020) Hernández Díaz, Burgos, Edixela Gustavo; Bello, AndreaEste ensayo versa sobre una aproximación filosófica y sociológica de la serie Black Mirror. Queremos discernir sobre la influencia de las tecnologías en la vida cotidiana. Tres episodios ocupan nuestra atención: Vuelvo en seguida (Be right back); Blanca Navidad(White Christmas, Especial de Navidad) y San Junípero.