Desarrollo de dinámicas de enseñanza y aprendizaje en entornos presenciales y no presenciales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Desarrollo de dinámicas de enseñanza y aprendizaje en entornos presenciales y no presenciales by Title
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de Manipulables Virtuales como Recurso Didáctico para los Contenidos de Matemática de Primer Año de Educación Media General(2023-02-17) Resplandor, Gilberto, Valeria GarridoA pesar del aire innovador que viene trayendo particularmente la enseñanza de la matemática gracias a los avances tecnológicos actuales, Venezuela se quedó atrás en la enseñanza tradicionalista. Es de suma importancia y urgencia que los docentes se enfoquen en encontrar los recursos que les permitan abordar sus clases de forma actualizada y centrada en el estudiante. En consecuencia, surge la necesidad de conocer cuáles manipulables virtuales pueden ser creados como recurso didáctico en los temas de matemática de primer año de educación media general. La presente investigación es de alcance descriptivo y diseño documental, acompañada del análisis documental y el análisis de contenido como técnicas; y la computadora y sus unidades de almacenaje, lectura a profundidad, fichas bibliográficas, cuadros de registro y cuadros de clasificación de categorías como instrumentos, con el fin de analizar las pautas para la construcción de los manipulables y seleccionar los contenidos matemáticos pertinentes. Se encontró que la correcta elaboración de un manipulable virtual de tipo presentación de diapositivas interactiva debe cumplir con una serie de pasos a seguir (planificación, elaboración y la evaluación y rediseño) y con un conjunto de criterios de calidad (buena visibilidad, esquematización y síntesis, complementariedad y la interacción y participación). En conclusión, los manipulables virtuales diseñados y propuestos, en base a la serie de pasos y criterios de calidad analizados, fueron en total diez (10).
- ItemImpacto del confinamiento a causa de la pandemia por el COVID 19 en nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) desde la mirada de los padres, representantes y responsables en los procesos de enseñanza, aprendizaje y socioemocionales.(2022-04-04) Fernández Silano, María Graciela; Arocha Marrero, Catherine; González Pumar, NickolasLa implementación del confinamiento como medida de control generó un cambio en la forma de desenvolverse los actores sociales tanto los individuos como las instituciones. Es por esto que en esta investigación se plantea el objetivo de explorar, desde la mirada de los padres y cuidadores, el impacto de la presencialidad remota en el ámbito educativo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el área socioemocional en niños, niñas y adolescentes.
- ItemLos memes como recurso didáctico para el aprendizaje significativo de la matemática. Caso: Estudiantes de 1er semestre de Ingeniería de la UCAB Guayana(2023-02-17) Resplandor, Gilberto, Lewis CañasEn vista de una disminución en la innovación de los recursos y procesos de enseñanza matemática, se hace necesario desarrollar nuevas estrategias que mejoren el rendimiento de los estudiantes y tengan una mayor aceptación que las didácticas tradicionales. Entre los nuevos recursos didácticos audiovisuales interactivos, destacan los memes, que, dada su naturaleza como unidad básica de transmisión de la información, son un recurso que tiene los elementos necesarios para poder utilizarse como herramienta didáctica en las clases de matemática. La investigación de enfoque mixto, tipo descriptiva-correlacional y diseño preexperimental, se basó en una intervención con un grupo de estudiantes de 1er semestre de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, en la que se les impartió una clase de matemática básica, usando los memes como recurso didáctico. Los participantes luego respondieron a un cuestionario mixto y realizaron un meme de su autoría que evidenciara el aprendizaje obtenido durante la intervención, el cual se evaluó usando una rúbrica. Los resultados de ambas evaluaciones se analizaron y se obtuvo una correlación positiva entre el uso del meme durante la clase de matemática y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Adicionalmente, se obtuvo una respuesta mayoritariamente positiva hacia el recurso.
- ItemPedagogía del Cuidado en tiempos de Pandemia(2022-01-21) Medina, LuzCompartir algunas aplicaciones de Pedagogía del Cuidado, realizadas en la Escuela de Ingeniería Informática Guayana, basadas en el documento : noción e instrumentación en la ERE de Dr. Gustavo Peña Torbay /y Dr. Guillermo Yáber Oltra