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- ItemEl conocimiento contextual y el desempeño de un grupo de estudiantes de Educación Media General(2021) Adrián, ThaysEsta investigación se planteó analizar el rol del contexto en la construcción de significados a partir del desempeño que tuvo un grupo de estudiantes venezolanos, varones y hembras, ante siete preguntas de un cuestionario que se les administró en sus aulas de clase; los jóvenes cursaban primero, tercero y quinto año de Educación Media General en instituciones públicas situadas en tres municipios diferentes del país. El estudio se fundamenta teóricamente en trabajos acerca del conocimiento y su importancia para el procesamiento del discurso (Díaz Barriga, 2003; Hofer and Pintrich, 1997; Lynne, 2001; Van Dijk, 2001, entre otros). En concreto, interesaba indagar la influencia del conocimiento contextual al momento de responder preguntas acerca de contenidos académicos que forman parte de los programas escolares vigentes. Asimismo, se quiso explorar cuáles de esos contenidos guardaban mayor conexión con el conocimiento contextual de dichos alumnos. El instrumento fue aplicado a quinientos setenta y cinco estudiantes. Los resultados evidencian no solo la importancia del conocimiento contextual para la satisfactoria ejecución de la actividad sino también que ante temas abstractos o alejados de su cotidianidad el desempeño no es acertado. Concluimos con una reflexión acerca de la necesidad de contextualizar los saberes para mejorar tanto el rendimiento académico como el desenvolvimiento social.
- ItemContraargumentar y refutar(Centro de Estudios en Línea, 2023) Alis Beatriz Carrasquero Medina; Centro de Estudios en LíneaLa contraargumentación y la refutación son dos estrategias argumentativas que se usan para defender una tesis o posición frente a posibles objeciones o críticas. Nos permiten defender nuestra posición o tesis frente a posibles objeciones o críticas que se puedan presentar en un texto o en un debate. Herramientas como la pirámide de la discrepancia pueden ser útiles para evaluar la calidad de los argumentos propios y ajenos, y para mejorar las habilidades de pensamiento crítico y comunicación.
- ItemDefinición y esbozo del marco teórico(Centro de Estudios en Línea, 2022) Argenis Monroy; Centro de Estudios en LíneaEl trabajo de investigación se basa en la teoría y en los múltiples enfoques que otros han realizado sobre el mismo objeto de estudio o tema. Es importante describir, ampliar y analizar el marco teórico que sustentará la investigación y el trabajo de grado. La teoría permite dar soporte argumentativo al trabajo de grado y configura los alcances de las categorías y conceptos que se abordan en la investigación. Para que la teoría funcione como eje articulador del discurso, es necesario relacionar las distintas categorías exploradas en torno a la hipótesis que guía la investigación. La teoría debe estar al servicio del investigador y dirigir las referencias y citas hacia el objetivo general de la tesis.
- ItemGestión de conflictos(Centro de Estudios en Línea, 2023) Alis Beatriz Carrasquero Medina; Centro de Estudios en LíneaLa gestión de conflictos es un proceso complejo que requiere habilidades y conocimientos específicos. Las cinco fases descritas anteriormente proporcionan una estructura para abordar los conflictos de manera constructiva y eficaz. Los conflictos son una parte inevitable de la vida y la gestión de conflictos permite identificarlos, comprenderlos y resolverlos. Es importante que todas las partes involucradas en el proceso de resolución de conflictos estén comprometidas con su éxito.
- ItemLa matriz FODA(Centro de Estudios en Línea, 2023) Belkis Camacaro; Centro de Estudios en LíneaSe abordan los aspectos esenciales del análisis del entorno externo (oportunidades y amenazas) y del análisis del entorno interno en el contexto del mercadeo editorial. Se presentan las teorías relacionadas con la matriz DOFA y la identificación, evaluación y selección de competidores clave. El objetivo es diseñar ofertas de mercado editorial que generen mayor valor que los competidores cercanos y atraigan de manera más eficiente a los consumidores de productos editoriales. El análisis FODA es especialmente útil para aplicar técnicas propias del modelo de negocios al lienzo del modelo de negocios bajo el Modelo Canvas. Esto contribuye a la generación de valor agregado, una imagen positiva de la empresa editorial, autores y productos editoriales, así como a la preferencia del consumidor al tomar decisiones de compra.
- ItemLa negociación(Centro de Estudios en Línea, 2023) Alis Beatriz Carrasquero Medina; Centro de Estudios en LíneaLa comprensión de los conceptos y características de la negociación, así como el desarrollo de las habilidades necesarias, pueden ayudar a las personas a negociar de manera efectiva y alcanzar sus objetivos. Los estilos de negociación son una herramienta importante para alcanzar acuerdos beneficiosos y se pueden aumentar las posibilidades de éxito cuando elegimos el estilo adecuado.
- ItemNi identidad ni moda: "Simplemente porque me gusta"(2022-12) Adrián, ThaysNi identidad ni moda: «Simplemente porque me gusta» Thays Adrián Segovia “Los jóvenes no hablan ni mejor ni peor, usan un registro diferente [porque] viven un contexto diferente”. ¿Unos hablan bien y otros lo hacen mal? Los lingüistas atienden al principio de que «en el lenguaje no hay bien ni mal en términos propios, sino solo en tanto en cuanto convenciones sociales tan justificables o injustificables como cualesquiera otras» (Bernárdez, 2008). La manera en que los jóvenes se comunican suele relacionarse con la adscripción a un grupo, con el deseo de ser diferentes o con la moda. Sin embargo, cuando a treintaiún de ellos, entre diecisiete y veintiocho años se les preguntó por qué usaban palabras del Diccionario del Gen Z venezolano[1] la respuesta dominante fue «simplemente porque me gusta». En las líneas que siguen, luego de recordar que las lenguas cambian y de una explicación sobre el sociolecto juvenil, analizaremos algunas características del léxico centennial o gen Z. Ensayo publicado en Comunicación, 199-200. Centro Gumilla. Estudios venezolanos de la comunicación. Año 2022. Págs. 75-80. Neither identity nor fashion: “It's just because I like it” Thays Adrián Segovia “Young people do not speak better or worse, they use a different register [because] they experience a different context.” Do some people speak well and others speak badly? Linguists follow the principle that “there is no right or wrong in language as it is, but only insofar as social conventions are as justifiable or unjustifiable as any other” (Bernárdez, 2008). The way in which young people communicate is often related to group ascription, to fashion, or to a desire to be different. However, when 31 young adults, between 17 and 28 years old, were asked why they used words from Diccionario del Gen Z venezolano [1] [The Venezuelan Gen Z Dictionary], the dominant answer was “just because I like it.” We will explain the sociolect of the youth and then, analyze some characteristics of the lexicon used by Centennials or Gen Z —taking into account that languages change. Essay published in Comunicación, 199-200. Centro Gumilla. Estudios venezolanos de la comunicación. Año 2022. Págs. 75-80.
- ItemTécnicas de comunicación oral y no verbal(Centro de Estudios en Línea, 2023) Alis Beatriz Carrasquero Medina; Centro de Estudios en LíneaLa comunicación es esencial para la interacción humana. Nos permite transmitir información, ideas, emociones y actitudes. Para tener una buena comunicación, debemos considerar la claridad, la precisión, la coherencia, la adecuación, el interés y la empatía. Es importante saber cómo hablar en público de manera efectiva, ya que esta habilidad puede ser útil en el ámbito académico, profesional y personal. Hay diferentes técnicas de comunicación oral que se pueden adaptar según el tipo de discurso, el objetivo, el público y el medio que se utilice. La comunicación verbal se basa en las palabras, mientras que la comunicación no verbal se basa en otros elementos como gestos, miradas y movimientos corporales. Estos dos tipos de comunicación se complementan y transmiten información sobre las emociones, actitudes, intenciones y personalidad de los interlocutores.