Educación y derechos humanos
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemRevista Ser Familia.(2022-02-22) Sánchez Reyes, María TeresaLa Universidad Católica Andrés Bello y muy especialmente la Escuela de Educación de Ucab Guayana, tiene varios años trabajando en pro de generar una Cultura de Paz que impacte positivamente en el desarrollo de ciudadanía. Desde la cátedra de Práctica Educación de Ambientes No Convencionales, con la finalidad de que nuestras estudiantes observaran y vivieran su potencial profesional más allá del aula, diseñamos una serie de experiencias didácticas que generaran en ellas un comportamiento crítico propositivo. Para ello, hemos seleccionado las siguientes competencias que permitan a las Maestras en formación adquirir habilidades y destrezas que serán fundamentales para lograr una Escuela diferente en nuestra Ciudad Guayana, o en cualquier parte del mundo donde ejerzan su labor docente La metodología pedagógica utilizada ha estado enmarcada en el Constructivismo Pedagógico y la Pedagogía Ignaciana fundamentalmente, aplicando los cinco momentos en cada jornada, haciendo énfasis en el desarrollo crítico de las participantes con la mirada puesta en acompañarlas en su formación, desde lo individual y lo colectivo, en consecuencia ser un modelo de aplicación de estas metodologías didácticas haciéndolas conscientes con base a una reflexión permanente de su hacer, al mismo tiempo convertir el aula en un laboratorio educativo de Investigación Acción. La revista que les entregamos el día de hoy, 11 de febrero de 2022, es el producto de muchos jornadas de reflexión crítica de documentos relacionados con los Derechos Humanos en Venezuela, incluso el diálogo más allá de nuestras fronteras con la Universidad de Monterrey en Puebla, México, gracias al programa Coil, coordinado por la Secretaría de Internacionalización, donde compartimos aula con la Maestra Humbelina Bolaños y sus 29 estudiantes; en este espacio virtual tuvieron la oportunidad de realizar teóricamente una comparación de la realidad de la situación de los derechos humanos en dos países latinoamericanos y en su mirada juvenil apreciar las coincidencia y diferencias, en consecuencia hacer propuestas para un cambio efectivo en nuestros países.