Epistemologías y éticas de la educación
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- ItemCaracterización de la infraestructura escolar: Escuelas de Fe y Alegría, estado Bolívar(2022-06-30) Resplandor, Gilberto; Jesús MedinaEsta investigación se propuso caracterizar la planta física de escuelas Fe y Alegría. El diseño fue de campo de carácter descriptivo. Se elaboró un cuestionario validado por tres expertos. Se destaca que la infraestructura se ubica de regular a deficiente; el acceso a los servicios reporta el elevado número de escuelas que no tiene acceso a agua potable; la conexión a internet se da por el uso de teléfonos inteligentes por parte de los docentes, quienes subsidian la conectividad. Como conclusiones destacan que en la situación actual de los planteles, es difícil ofrecer condiciones idóneas para el desarrollo del proceso educativo
- ItemProceso formativo en la UEN Hilda Fernández, San Antonio del Morichal, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar-Venezuela(2022-07-01) Resplandor; Cupare, Gilberto; OtaizaEl estudio tuvo como propósito describir el proceso educativo desarrollado en una unidad educativa, ubicada en la comunidad San Antonio del Morichal, en el estado Bolívar. Esta se identifica como escuela rural concentrada, que ofrece educación inicial y educación primaria, a niños de la etnia pemón. Para recolectar la información fue aplicado el método mixto de investigación, que contempló revisión documental y estudio descriptivo con diseño de campo. Se aplicó análisis de contenido a los documentos revisados y a la entrevista semi estructurada realizada a la informante clave. Los resultados arrojaron que se imparten clases en la etapa preescolar de la educación inicial, y los seis grados de educación primaria. Se emplean tres idiomas: el idioma nativo, el español y el idioma portugués. Las actividades de formación en la etapa Preescolar algunas se realizan de manera conjunta a los tres grupos y algunas de manera particular a los niños del tercer grupo, por ser los de edad más avanzada. En cuanto a las actividades de primaria, se trabaja con los seis grados de manera conjunta, por proyectos de aprendizaje. Se desarrollan tres proyectos al año. Adicionalmente, se realizan actividades culturales y recreativas, como el encuentro con los ancianos. Los resultados arrojados por el estudio indican que no existen diferencias significativas en el proceso educativo impartido en la unidad educativa seleccionada con el de las escuelas urbanas. Resultó particularmente significativo el esfuerzo realizado por los docentes por mantener las costumbres y conocimientos propios de la etnia pemón a los estudiantes; así como por evitar la deserción escolar, al no contar con centros educativos que les permitan continuar sus estudios en el nivel de educación media general y media técnica.
- ItemDesde el pensamiento complejo al transcomplejo(2022-06-30) Resplandor, GilbertoEl ensayo, producto de la indagación documental, tiene como propósito exponer una aproximación a los orígenes desde el pensamiento complejo al transcomplejo, desde los aportes de la filosofía occidental representada principalmente por Platón y Aristóteles, sin desmerecer la contribución de otros filósofos presocráticos como Heráclito. Así como la tesis de la symploké y la teoría de las categorías. Las reflexiones finales evidencian que es indispensable reconocer que la visión parcelada del mundo de la vida es insuficiente para conocer la visión compleja de la realidad en atención a la multirreferencialidad. En tal sentido, el pensamiento complejo se nutre de estas consideraciones para ofrecer formas diferentes de conocer la realidad, tal como se manifiesta hoy y sirve de base a la transcomplejidad como un avance en la búsqueda de nuevas vías.
- ItemAnálisis de la congruencia epistemolígica en Trabajos Finales de concentración en la UCAB Guayana(2021-08-16) Resplandor, GilbertoSe realizó la revisión de 59 Trabajos Finales de concentración, elaborados con metodología cualitativa que reposan en la Biblioteca de la UCAB guayana. Los datos se recabaron en una matríz elaborada para tales efectos. Se determinó que en la mayoría de los TFC revisados no se evidencia congruencia entre las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica, en otras palabras no hay congruencia entre las dimensiones consideradas.