Estudio de elementos de comunicación y contextualización

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La matriz FODA
    (Centro de Estudios en Línea, 2023) Belkis Camacaro; Centro de Estudios en Línea
    Se abordan los aspectos esenciales del análisis del entorno externo (oportunidades y amenazas) y del análisis del entorno interno en el contexto del mercadeo editorial. Se presentan las teorías relacionadas con la matriz DOFA y la identificación, evaluación y selección de competidores clave. El objetivo es diseñar ofertas de mercado editorial que generen mayor valor que los competidores cercanos y atraigan de manera más eficiente a los consumidores de productos editoriales. El análisis FODA es especialmente útil para aplicar técnicas propias del modelo de negocios al lienzo del modelo de negocios bajo el Modelo Canvas. Esto contribuye a la generación de valor agregado, una imagen positiva de la empresa editorial, autores y productos editoriales, así como a la preferencia del consumidor al tomar decisiones de compra.
  • Item
    El conocimiento contextual y el desempeño de un grupo de estudiantes de Educación Media General
    (2021) Adrián, Thays
    Esta investigación se planteó analizar el rol del contexto en la construcción de significados a partir del desempeño que tuvo un grupo de estudiantes venezolanos, varones y hembras, ante siete preguntas de un cuestionario que se les administró en sus aulas de clase; los jóvenes cursaban primero, tercero y quinto año de Educación Media General en instituciones públicas situadas en tres municipios diferentes del país. El estudio se fundamenta teóricamente en trabajos acerca del conocimiento y su importancia para el procesamiento del discurso (Díaz Barriga, 2003; Hofer and Pintrich, 1997; Lynne, 2001; Van Dijk, 2001, entre otros). En concreto, interesaba indagar la influencia del conocimiento contextual al momento de responder preguntas acerca de contenidos académicos que forman parte de los programas escolares vigentes. Asimismo, se quiso explorar cuáles de esos contenidos guardaban mayor conexión con el conocimiento contextual de dichos alumnos. El instrumento fue aplicado a quinientos setenta y cinco estudiantes. Los resultados evidencian no solo la importancia del conocimiento contextual para la satisfactoria ejecución de la actividad sino también que ante temas abstractos o alejados de su cotidianidad el desempeño no es acertado. Concluimos con una reflexión acerca de la necesidad de contextualizar los saberes para mejorar tanto el rendimiento académico como el desenvolvimiento social.