Comunicación organizacional integral
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- ItemConflicto y negociación(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber; Centro de Estudios en Línea"El conflicto y la negociación para llegar a acuerdos, forman parte de las actividades que se llevan a cabo en las organizaciones. El conflicto ocurre cuando una parte considera que hay otra que está amenazando sus intereses. Los conflictos pueden originarse en torno a sobre cómo se manejan las tareas, cómo se llevan adelante los procesos, dificultades en la comunicación, o por motivos personales. El conflicto, que cumple varias etapas, puede mejorar o afectar el rendimiento de grupos y equipos, con lo cual sabremos si ha sido funcional o no. Para resolver conflictos se puede realizar una negociación directa entre las partes o se puede acordar emplear un tercero en la negociación. La negociación también cumple varias etapas donde el factor clave de éxito es que las partes tengan claro su mejor alternativa de acuerdo para negociar y tener presente si el acuerdo es distributivo o integrador. La comunicación, el liderazgo, el poder, la política, el conflicto y la negociación son importantes elementos a considerar en el nivel de grupo de la organización. Alcanzar el dominio y competencia para aplicar estos factores en la vida organizacional es una condición para tener éxito como miembro del personal o persona responsable de la gestión del desempeño de los colaboradores."
- ItemTabla comparativa: grupos vs equipo(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber; Centro de Estudios en LíneaNo aplica
- ItemComunicación(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber y Centro de Estudios en Línea"La comunicación es un proceso donde un emisor y un perceptor (ambos agentes) intercambian mensajes y significados. La comunicación organizacional ocurre con diversos propósitos, niveles y dirección, por medio de canales formales e informales. Informar, controlar, motivar y animar son los propósitos. Los niveles son el intrapersonal, interpersonal, de grupos, equipos y unidades, organizacional e interorganizacional. La comunicación intra-organizacional puede ser ascendente o descendente. Los canales informales son también una fuente de comunicación importante para la organización, aunque es necesario reducir su impacto. Las organizaciones disponen de distintas opciones para establecer relaciones con su entorno. Las oficinas de promoción, de gestión de vinculación, departamentos de prensa, y direcciones de relaciones externas son algunos ejemplos de este tipo de comunicación. Internet e intranet son opciones disponibles para el personal de la organización, donde existen una variedad de opciones disponibles y otras de uso prohibido o restrictivo que funcionan permanentemente para el beneficio de la organización y sus miembros. La comunicación organizacional es un proceso complejo, dinámico, cambiante y facilitador de la conformación de grupos y equipos, el liderazgo y la confianza; el poder y la política; el conflicto y la negociación, que se considerarán en los próximos temas."
- ItemPersonalidad(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber y Centro de Estudios en Línea"La personalidad es uno de los aspectos del factor individual que influye en los resultados organizacionales y la importancia de estudiar el tema de la personalidad en el contexto organizacional radica en varios aspectos estudiados. En primer lugar, comprender cómo son y cómo funcionan las personas que trabajan en las organizaciones nos permite entender sus características y manifestaciones, lo que a su vez nos ayuda a comprender los éxitos y fracasos que pueden experimentar. Además, el estudio de la personalidad organizacional, tanto a nivel colectivo como individual, es relevante para la satisfacción laboral y la productividad. Entender los tipos de personalidad a través del indicador de Myers-Briggs puede ayudarte en tu autoconocimiento y en la comprensión de las diferencias individuales en el lugar de trabajo, y también puede servirte sobre cómo aprovecharlas en situación de trabajo en equipo, para la formación de esos equipos y la asignación de tareas. Comprender las diferencias individuales en la personalidad puede ayudar a formar equipos más efectivos y asignar tareas de acuerdo con las fortalezas y preferencias de cada individuo."
- ItemConceptos esenciales para comportamiento organizacional: Términos, definiciones, ejemplos(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber y Centro de Estudios en Línea"Gestionar los elementos claves que promueven las opiniones y creencias es fundamental en el entorno organizacional, pues ambas pueden influir en la forma en que los individuos perciben y se relacionan con su entorno laboral. También tienen un impacto en la actitud y los valores de los individuos en la cultura organizacional. influyendo en la forma en que se toman decisiones, se establecen metas y se interactúa con los demás Es interesante empezar a evaluar los constructos y sistemas sociales, y aplicar esta gestión es vital para la orientación de personas y equipos a constru construir un clima que se se perciba como justo y que promueva los valores que vayan en consonancia con la estrategia de la empresa"