LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN COMO GARANTÍA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. CASO: UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO-VENEZUELA

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Date
2025-06-12
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Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación
Abstract
La formación de docentes en Venezuela se rige por lo establecido en la Resolución 01 (1996) emanada del Ministerio de Educación. Considerando los rasgos del perfil las instituciones de educación superior que egresan docentes, tienen la responsabilidad de formar profesionales de la docencia conjuntamente con sus funciones de investigación y extensión. El perfil debe ser el inicio para la elaboración de un curriculum que enfatice la integración afectiva, ética e intelectual de la personalidad y el dominio de las funciones profesionales del docente. En la administración de los planes y programas de formación, se debe asegurar la conexión de contenidos teóricos y experiencias prácticas, la interdisciplinariedad, el conocimiento pedagógico y la competencia en el área de conocimientos de su especialidad. En aras del desarrollo del pensamiento crítico se enfatiza en el cultivo de la capacidad de reflexión permanente en la acción y sobre la acción, para lograr la transformación del acto educativo y de las condiciones que limitan el aprendizaje de los alumnos, al tiempo que se estimula el desarrollo profesional. En esta concepción, el trabajo del docente es considerado como un proceso de acción y reflexión cooperativa, de indagación y experimentación personal y grupal, en el que el educador es un intelectual autónomo y cooperativo, en proceso permanente de desarrollo profesional
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Citation
Resplandor, G. (2024). LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN COMO GARANTÍA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. CASO: UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO-VENEZUELA. Boletín de Opiniones Iberoamericanas en Educación. Año 6, N° 45. Universidad Vasco de Quiroga