Identidad Ucabista: una experiencia a docentes universitarios

No Thumbnail Available
Date
2018-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La ética es un saber que atiende la acción humana, la reflexión sobre los principios y valores morales, de ahí la importancia de formar el carácter y de educar para ello, especialmente en los derechos humanos. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) busca impulsar su misión, visión y valores propios, a través de varios procesos formativos. Uno de ellos es el módulo de identidad ucabista dirigido a los docentes de esta casa de estudios. En este contexto, el objetivo general del estudio fue establecer correspondencia entre los valores manifestados en el Plan Formativo Institucional (PFI) de la UCAB, los establecidos en el Módulo de identidad ucabista del Diplomado en docencia universitaria orientada al desarrollo de competencias, y la percepción del docente formado en dicho Diplomado, con el fin de realizar propuestas de mejora a esta formación. Para ello, se abordó el marco teórico con énfasis en la fundamentación de la ética, la educación y la identidad ucabista. Se enmarcó en el paradigma del constructivismo y la metodología que se aplicó fue cualitativa, con acento en la sistematización de experiencias. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, la plataforma virtual de la UCAB (Blackboard), lectura de documentos, entre otras, es decir, la sistematización se desarrolló atendiendo: a) las intervenciones del aula virtual de los participantes, b) las entrevistas a facilitadores, tutores, informantes claves y a los equipos de la Dirección de Identidad y Misión (DIM) y, del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), y c) la revisión documental de textos sobre los temas de este trabajo. Las categorías de análisis emergieron del estudio y fueron trianguladas atendiendo los aspectos fundamentales necesarios del módulo, los cuales sirvieron de base para la elaboración de las propuestas de mejora y las conclusiones y recomendaciones. En el proceso surgió como eje central el ethos ucabista, esto es, la identidad de quienes hacen vida los valores que coexisten, promueven y surgen en la UCAB. Ese sentido de la ética en todo lo que es y hace la persona que participa de esta alma mater.
Description
Keywords
Ethos, ética, UCAB, valores, identidad, magis, educación.
Citation
Normas APA