Entre desafíos y dilemas de la formación en las organizaciones
No Thumbnail Available
Date
2012-06-22
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta ponencia tiene por objetivo analizar los planteamientos de la formación en las organizaciones. Para ello, la autora revisa y cuestiona algunas prácticas a partir de revisiones teóricas desde la filosofía, pedagogía y la gerencia. Asocia la formación a un acto de carácter autónomo, generado a partir de la necesidad por aprehender el cual apunta a una doble dimensión: privada y pública. Plantea cinco desafíos: ¿Cómo asumir la formación en una organización?, ¿Cómo acercarnos a las necesidades formativas del
personal?, ¿Formación vs obsesión por indicadores de gestión?. Lo errado y lo practicado respecto a la concepción de formadores
y por último comprender, aprender y asumir. Luego de desarrollar algunas ideas al respecto centra la discusión en un dilema ¿formar
para aprender o aprender para formarse? En este punto llega a la siguiente conclusión: Formarse lleva en sí el acto de aprender. No obstante, sería una irresponsabilidad desde nuestras organizaciones hablar de formar a otro para aprender pues no somos artífices.
Es el sujeto quien a la manera de un artista crea y decide qué crear. De
esa voluntad se genera estilos de vida y testimonios de aprendices.
Description
Ponencia presentada en Virtual Educa Encuentros 2012
Keywords
Formación, Organizaciones, Desafíos, Aprendizaje.
Citation
APA