Preservación del medio ambiente

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    Cambio climàtico. visto desde la Nasa, la inteligencia Artificial y el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 13
    (VII Jornadas de Desarrollo Sostenible y II Jornadas de Inteligencia Artificial del Centro de Investigaciòn y Desarrollo de Ingeniería., 2024-07-25) aría Isabel López Echeverría
    Se analizan y relacionan las perspectivas que sobre el cambio climático (CC) presentan la Nasa, los proyectos de grandes volúmenes de datos que se manejan con inteligencia artificial y el Objetivo de desarrollo sostenible de la acción por el clima (Nª 13), mediante los siguientes puntos: la comprensión del CC como un fenómeno con alta influencia antropogénica, el peligro de los gases de efecto invernadero, diversos impactos del calentamiento global, los peligros que representa el CC para la humanidad y algunos elementos y procesos que favorecen la mitigación y adaptación frente al CC. Palabras Clave: cambio climático, calentamiento global, Inteligencia Artificial, ODS Nª 13,
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    La Fachada como umbral. De la organicidad y la utopía a la evocación en Torres Blancas
    (rita_19, 2023-05) Villota Peña, Jorge
    Este artículo elabora una aproximación fenomenológica a Torres Blancas, edificio de viviendas en Madrid diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oíza, entre 1961 y 1964, y construido entre 1964 y 1968. Mediante la revisión de fuentes bibliográficas primarias y de archivo (incluyendo revistas especializadas e iconografía), así como la elaboración de entrevistas y análisis in situ, esta investigación revela un proceso marcado por el cambio continuo e influenciado por la dinámica de trabajo de Oíza, su experiencia académica, y sobre todo por sus lecturas y reflexiones en el campo de la Fenomenología. El acercamiento parte de la reexaminación de las referencias orgánicas y utópicas utilizadas por Oíza (provenientes de F. L. Wright y Le Corbusier respectivamente) para adentrarse gradualmente en el carácter evocativo de Torres Blancas y en las estrategias arquitectónicas seguidas para tal fin por el arquitecto, siempre girando en torno a la definición de la fachada e incorporando el concepto de “umbral” como mediador —tanto físico como simbólico— entre exterior e interior.