LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL: UN MODELO PEDAGÓGICO
No Thumbnail Available
Date
2023-07-13
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Educación Ambiental, Conciencia Ambiental, Valores eco-ambientales.
Description
Este estudio tiene como objetivo: Generar un modelo pedagógico para el desarrollo de la conciencia ambiental dirigido a los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fluminense, perteneciente al Distrito 12D06 de Ecuador. Para ello, se desprendieron los siguientes objetivos específicos: a) Diagnosticar los conocimientos previos que tienen losestudiantes, b)Determinar los valores eco-ambientales que poseen los estudiantes, c)Determinar las estrategias que utilizan los docentes en la formación de Conciencia Ambiental de los estudiantes y d)Proponer orientaciones educativas que contribuyan a un modelo pedagógico para el desarrollo de la conciencia ambiental desde las dimensiones: cognitiva, activa, conativa y afectiva. La investigación se sustentó en el paradigma pragmático con enfoque mixto, bajo el Diseño Explicativo Secuencial (DEXPLIS), y siguió las consideraciones de un estudio no experimental, transversal. El enfoque mixto permitió la complementariedad del enfoque cualitativo y cuantitativo. La muestra para la fase cuantitativa, la conformaron 213 estudiantes de bachillerato en sus diferentes ofertas educativas. Para la fase cualitativa, se extrajo una muestra intencional de 10 docentes, uno por cada área de formación. Para la fase cuantitativa, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado a los estudiantes, mientras que, en la fase cualitativa, se llevaron a cabo entrevistas con los docentes. Para el procesamiento de la información en la fase cuantitativa, se usó del software estadístico SPSS con la estadística descriptiva para el proceso de análisis de información, mientras que el análisis cualitativo se realizó mediante el empleo del software ATLAS.ti, y se interpretó la información a través de la categorización, codificación y triangulación. Los resultados obtenidos se utilizaron como insumos para generar el modelo teórico que se plantea en la presente investigación.