MODELO EPISTEMOLÓGICO PARA PROMOVER LA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN EL SECTOR UNIVERSITARIO.
No Thumbnail Available
Date
2023-11-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Evaluación curricular, competencias, sector universitario, evaluación permanente, giro epistemológico, calidad educativa, renovación continua, mejoramiento.
Description
Evaluar permanentemente el currículo por competencias en las instituciones educativas universitarias, es un factor esencial que se traduce en mejoramiento, renovación, modernización y adaptación de la potencialidad presente en el desarrollo curricular.
Esta investigación tuvo por objetivo desarrollar un modelo epistemológico para promover la evaluación del currículo por competencias de la Universidad Católica Andrés Bello. Para ello, se describieron las fisionomías ontológicas, teleológicas y metodológicas presentes en la evaluación del currículo centrado por competencias en el sector universitario, se compararon las diferentes concepciones epistémicas sobre evaluación curricular con las declaradas en la práctica universitaria y se caracterizaron las diversas tipologías de evaluación curricular insertas en el sector universitario. Además, se buscó develar la concepción de la evaluación curricular que poseen los actores involucrados en el sector universitario, y cómo se articula el proceso de evaluación curricular en el nivel universitario con la praxis curricular. Finalmente, se validó el modelo epistemológico para promover la evaluación del currículo por competencias en el sector universitario mediante el juicio de expertos. Por ello, se adoptó la metodología cualitativa, enmarcada en el paradigma naturalista-interpretativo de tipo analítico-descriptiva. Se asumió un diseño de investigación basado en la Teoría Fundamentada. Se afianzó del análisis del Método Comparativo Constante (M.C.C.) y el muestreo teórico formulado por Strauss y Corbin (2002). Se utilizó la técnica de la entrevista mediante un cuestionario estructurado para obtener la información proporcionada por los informantes claves, puesto que, confirió al estudio un profundo valor empírico y racional. Se usó del software ATLAS.Ti para el análisis de datos. El modelo epistemológico propuesto, planea un giro en el enfoque de evaluación curricular argumentando que lo normativo y técnico no puede ser el principio medular del cual se parta para instrumentar el proceso de evaluación curricular en las instituciones insertas en el sector universitario. El modelo en cuestión, posibilita que las partes interesadas, tanto de forma directa como indirecta, desarrollen un proceso de intelección, en la cual, la ousía, riqueza o propiedad (Heidegger, 2006) sea el entendimiento epistemológico sistémico, que implique una comprensión completa y profunda, en la cual el conocimiento que tengan los implicados sobre la evaluación curricular, consideren las diversas interconexiones e interacciones entre los diferentes elementos del sistema, teniendo en consideración su dinamismo y complejidad.