MODELO EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN INSTITUCIONES ESCOLARES ECUATORIANAS. CASO: UNIDAD EDUCATIVA IBARRA, SECCIÓN BACHILLERATO, PROVINCIA DE IMBABURA
No Thumbnail Available
Date
2024-04-29
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Residuos sólidos, educación ambiental, modelo, comunidad educativa.
Description
La educación para promover un manejo responsable de los desechos sólidos en las instituciones educativas es un reto para la construcción de una cultura de la sustentabilidad.
El presente trabajo tiene como objetivo general construir un Modelo Educativo Ambiental para promover la gestión integral de residuos sólidos en la sección bachillerato de la UE Ibarra, provincia de Imbabura, con el fin de asegurar su replicabilidad en instituciones escolares ecuatorianas. Se trata de una investigación con enfoque mixto estructurada en cinco fases: a) Caracterizar el manejo de los residuos sólidos en la UEI – sección bachillerato, b) Diagnosticar las actitudes hacia el manejo de los residuos sólidos de los actores de la comunidad educativa de la UEI – sección bachillerato, c) Analizar la presencia del Manejo Integral de residuos sólidos en los elementos curriculares que orientan los procesos educativos de la UEI – sección bachillerato, d) Diseñar un modelo de EA para promover la gestión de residuos sólidos en la UEI – sección bachillerato, e) Validar el modelo diseñado a fin de asegurar su replicabilidad en otras instituciones escolares ecuatorianas. Los resultados evidenciaron que en la institución educativa los RS no se manejan adecuadamente. En cuanto a sus actitudes, tanto los docentes como estudiantes poseen pocos conocimientos sobre el tema de RS, y no están implicados afectivamente, no obstante, indicaron estar dispuestos a recibir capacitaciones y talleres, con la finalidad de que este problema se maneje correctamente en la institución educativa. Ante este contexto, se diseñó un modelo de Educación Ambiental (EA) con el objetivo de desarrollar capacidades en la sección de bachillerato para la implementación de proyectos de aula sobre el manejo responsable de los RS. La sistematización de la información permitió que en dicho modelo se identifiquen los componentes y procesos más relevantes para considerar una futura replicabilidad del proceso de EA en contextos similares ecuatorianos.
Keywords
Citation
APA