LA SEÑORITA MAESTRA Y LA CIENCIA EN E L C O J O ILUSTRADO (1892-1905)

Universidad Católica Andrés Bello
El estudio de la formación en las ciencias de las maestras durante los años 1892-1905 representa un acercamiento a la profesionalización femenina. Las Escuelas Normales de Mujeres aparecen en 1893, antes de esa fecha ya algunas señoras y señoritas se dedicaban a enseñar. La autora revisó fuentes primarias constituidas por números de la revista El Cojo Ilustrado de los años 1892-1905. Entre las conclusiones de este estudio se destacan: a) la vinculación al positivismo es más clara a partir del año 1902, b) la formación femenina no desligaba del rol de madre o esposa y c) la demostración de conocimientos a través de los exámenes era la vía por excelencia aplicada en cada una de las asignaturas.
© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021. Edición electrónica, octubre de 2021 ISBN en español: 978-9942-8777-6-5 Esta publicación debe citarse como: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y CIESPAL. Memorias del XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, 2021.