LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES COLOMBIANOS. UNA PERSPECTIVA CRÍTICA DEL CONTENIDO PEDAGÓGICO

Analizar las competencias ciudadanas en los textos de Octavo Grado de la Educación Básica Secundaria de la República de Colombia, desde una perspectiva crítica del contenido pedagógico, durante el período 2007-2017, en correspondencia con la prueba internacional ICCS 2016, se constituyó en el objetivo central de la presente Tesis Doctoral. Bajo, el paradigma interpretativo, se realizó una investigación de tipo documental, nivel descriptivo, orientada en la metodología MANES propuesta por Erika González (2011). La investigación permite concluir que la formación en ciudadanía en Colombia, se desarrolla en la dualidad de los estándares básicos de competencias ciudadanas y los estándares básicos de Ciencias Sociales, en el primero se visualiza la formación de un ciudadano con una marcada base liberal individualista y por otra parte el ciudadano propuesto desde la ciencias sociales, el Comunitarista, el que piensa y actua en función de su comunidad, posiciones que tienen muy poco tratamiento en los contenidos de los textos escolares examinados. El análisis permitió establecer que el proceso pedagógico que plantea ICCS (2016) para determinar si los estudiantes están siendo preparados para asumir su ciudadanía, no se despliega ampliamente en los libros escolares analizados. Se requiere replantear la formación en ciudadanía que reciben los estudiantes colombianos, reformular contenidos y metodologías, no se pueden seguir conduciendo procesos de enseñanza y aprendizaje en el cuál el papel de los estudiantes se reduce a la recepción pasiva y reproducción de determinados contenidos curriculares.
Textos escolares, competencias ciudadanas, democracia, ciudadanía, prueba ICCS.