Didáctica de las especialidades

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    Modelo teórico andragógico del desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma Inglés
    (2022-08-01) Anabel Paulina PORTERO LÓPEZ
    Andragogía, competencia comunicativa, procesos de enseñanza y aprendizaje, idioma inglés, lingüística aplicada.
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    RESPUESTAS DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS ANTE LA NEUROEDUCACIÓN Y PROPUESTAS PARA SU INSERCIÓN EN CURSOS DE PRE Y POSGRADO EN VENEZUELA
    (2020-07-08) Rubén Carvajal Santana
    Neuroeducación, Neurociencia educativa, universidades latinoamericanas, enfoques teóricos, interdisciplinariedad
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    LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES COLOMBIANOS. UNA PERSPECTIVA CRÍTICA DEL CONTENIDO PEDAGÓGICO
    (2020-04-17) http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAU4066
    Analizar las competencias ciudadanas en los textos de Octavo Grado de la Educación Básica Secundaria de la República de Colombia, desde una perspectiva crítica del contenido pedagógico, durante el período 2007-2017, en correspondencia con la prueba internacional ICCS 2016, se constituyó en el objetivo central de la presente Tesis Doctoral. Bajo, el paradigma interpretativo, se realizó una investigación de tipo documental, nivel descriptivo, orientada en la metodología MANES propuesta por Erika González (2011). La investigación permite concluir que la formación en ciudadanía en Colombia, se desarrolla en la dualidad de los estándares básicos de competencias ciudadanas y los estándares básicos de Ciencias Sociales, en el primero se visualiza la formación de un ciudadano con una marcada base liberal individualista y por otra parte el ciudadano propuesto desde la ciencias sociales, el Comunitarista, el que piensa y actua en función de su comunidad, posiciones que tienen muy poco tratamiento en los contenidos de los textos escolares examinados. El análisis permitió establecer que el proceso pedagógico que plantea ICCS (2016) para determinar si los estudiantes están siendo preparados para asumir su ciudadanía, no se despliega ampliamente en los libros escolares analizados. Se requiere replantear la formación en ciudadanía que reciben los estudiantes colombianos, reformular contenidos y metodologías, no se pueden seguir conduciendo procesos de enseñanza y aprendizaje en el cuál el papel de los estudiantes se reduce a la recepción pasiva y reproducción de determinados contenidos curriculares.
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    La diáspora como reserva estratégica para la educación venezolana. Una red socio profesional de ciudadanía educativa 2.0, sustentada en el curriculum global
    (2019-11-20) Eduardo Enrique Valero Quintero
    Actores Sociales, Conocimiento (sociedad del), Ciudadanía 2.0, Curriculum Educativo Global, Diáspora, Educación, Identidad, Innovación, Movilidad, red socio profesional, Resiliencia, TIC.
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    Propuesta de instrumento de evaluación de wikilibros sobre lenguas extranjeras bajo el modelo TPACK (conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario)
    (2024-03-11) Ricardo Tavares Lourenço
    Los materiales didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras son altamente empleados por profesores y estudiantes para el estudio y la práctica de idiomas, pues organizan el contenido y secuencian las actividades de acuerdo con unos métodos y programas curriculares específicos. Gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), han surgido versiones digitales de materiales didácticos, entre ellos Wikilibros, un proyecto de la Fundación Wikimedia, que alberga materiales de acceso libre sobre cualquier tema y de dominio público construidos colaborativamente entre varias personas en todo el mundo. Es menester evaluarlos no solo para conocer su organización y alcances, sino sopesar su viabilidad para ser adoptados por profesores y estudiantes. En vista de su singularidad, y de que los modelos de evaluación de materiales existentes se centran más en sus versiones impresas o son muy generales, la presente investigación tiene como objetivo general proponer —a partir del modelo TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge) (Mishra, Koehler y Cain, 2013)— un instrumento para evaluar wikilibros sobre lenguas extranjeras. Para ello, se identificaron los criterios de evaluación mediante la revisión de literatura especializada y, a partir de la operacionalización de las variables, se diseñó una lista de cotejo de escala dicotómica, la cual fue validada por cinco profesores expertos en enseñanza de idiomas. Seguidamente, el instrumento fue aplicado como prueba piloto en dos wikilibros sobre portugués en las versiones inglesa (―Portuguese‖) y alemana (―Portugiesisch‖) en la plataforma antes mencionada. A partir de los resultados, se elaboró la versión definitiva del instrumento, el cual consta de 274 ítems para respuestas sí/no, junto con una casilla de observaciones, distribuidos en ocho variables: 1) Conocimiento disciplinario (CK): dominio de la lengua extranjera; 2) Conocimiento pedagógico (PK): diseño de materiales didácticos; 3) Conocimiento tecnológico (TK): edición web; 4) Conocimiento pedagógico y disciplinario (PCK): enseñanza, organización y progresión de los contenidos mediante las destrezas comunicativas; 5) Conocimiento tecnológico y pedagógico (TPK): diseño de materiales didácticos digitales; 6) Conocimiento tecnológico y disciplinario (TCK): actividades de dominio de la lengua extranjera con recursos tecnológicos; 7) Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario (TPACK): diseño de materiales didácticos digitales para la enseñanza de la lengua extranjera; 8) Conocimiento contextual (XK): perfil de los aprendices, necesidades y contexto sociocultural. Se demostró que con el instrumento bajo el modelo TPACK se alcanzó un grado de análisis profundo y que además puede funcionar como guía para la creación de wikilibros por profesores especializados.