Didáctica de las especialidades

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    Carteleras escolares: objetos para pensar
    (Universidad Católica Andrés Bello, 2018) Peña Zerpa, Claritza Arlenet
    Las carteleras seguirán formando parte de los objetos en ambientes de aprendizajes. Por ello, es necesario detenerse a diseñar algunos bocetos a partir del desarrollo de actividades y considerar la propuesta que mejor se ajuste según los materiales al alcance del maestro. En ocasiones, solo se dispone de ideas y papel. Con estas herramientas es posible crear. No siempre el maestro tiene la habilidad de dibujar, pese a ello, es posible convocar a los pequeños artistas.
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    La poesía de Luis Gilberto Caraballo: diálogo con la ciencia
    (Universidad Católica Andrés Bello, 2022) Peña Zerpa, Claritza Arlenet
    Las cátedras de investigación requieren de nuevos recursos para la enseñanza, más allá del uso de textos académicos, libros y experiencias. Si bien gozan de aceptación, resultan en ocasiones fuentes de obstáculos por estar dirigidos a otros grupos etarios con niveles de posgrado. Pensar en la introducción de la poesía para la comprensión de los tipos de conocimientos, el rol de la ciencia y el sujeto cognoscente resulta un reto. En primer lugar implica sensibilizar a los estudiantes por temas humanos, segundo los llama a internarse en imágenes poéticas para posteriores ejercicios hermenéuticos y tercero a valorar las fusiones de la ciencia y poesía. En este texto, se recogieron cuatro poemarios de Luis Gilberto Caraballo: Poemas de números y series infinitas (2012), La Gruta del Ávila (2021), Hebras de sílabas (sf) e Iluminaciones de un lienzo (2021) para el desarrollo de contenidos correspondientes a la cátedra de: Métodos de Investigación del pensum de estudios de Educación mención Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela).
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    Modelo teórico andragógico del desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma Inglés
    (2022-08-01) Anabel Paulina PORTERO LÓPEZ
    Andragogía, competencia comunicativa, procesos de enseñanza y aprendizaje, idioma inglés, lingüística aplicada.
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    RESPUESTAS DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS ANTE LA NEUROEDUCACIÓN Y PROPUESTAS PARA SU INSERCIÓN EN CURSOS DE PRE Y POSGRADO EN VENEZUELA
    (2020-07-08) Rubén Carvajal Santana
    Neuroeducación, Neurociencia educativa, universidades latinoamericanas, enfoques teóricos, interdisciplinariedad
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    LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES COLOMBIANOS. UNA PERSPECTIVA CRÍTICA DEL CONTENIDO PEDAGÓGICO
    (2020-04-17) http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAU4066
    Analizar las competencias ciudadanas en los textos de Octavo Grado de la Educación Básica Secundaria de la República de Colombia, desde una perspectiva crítica del contenido pedagógico, durante el período 2007-2017, en correspondencia con la prueba internacional ICCS 2016, se constituyó en el objetivo central de la presente Tesis Doctoral. Bajo, el paradigma interpretativo, se realizó una investigación de tipo documental, nivel descriptivo, orientada en la metodología MANES propuesta por Erika González (2011). La investigación permite concluir que la formación en ciudadanía en Colombia, se desarrolla en la dualidad de los estándares básicos de competencias ciudadanas y los estándares básicos de Ciencias Sociales, en el primero se visualiza la formación de un ciudadano con una marcada base liberal individualista y por otra parte el ciudadano propuesto desde la ciencias sociales, el Comunitarista, el que piensa y actua en función de su comunidad, posiciones que tienen muy poco tratamiento en los contenidos de los textos escolares examinados. El análisis permitió establecer que el proceso pedagógico que plantea ICCS (2016) para determinar si los estudiantes están siendo preparados para asumir su ciudadanía, no se despliega ampliamente en los libros escolares analizados. Se requiere replantear la formación en ciudadanía que reciben los estudiantes colombianos, reformular contenidos y metodologías, no se pueden seguir conduciendo procesos de enseñanza y aprendizaje en el cuál el papel de los estudiantes se reduce a la recepción pasiva y reproducción de determinados contenidos curriculares.