LIDERAZGO ÉTICO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS RECTORES DE UN DISTRITO ESCOLAR ECUATORIANO: UNA VISIÓN TEÓRICA INTEGRAL

2024-03-07
Liderazgo ético, gestión educativa, modelo de liderazgo, valores institucionales, desempeño directivo.
Este estudio abordó la pluralidad metodológica al respaldarse en el paradigma pragmático con un enfoque mixto, mediante el diseño de investigación DEXPLIS (Diseño Explicativo Secuencial), tipo campo, de nivel descriptivo. Se planteó como objetivo; generar un modelo de liderazgo ético sobre la gestión educativa de los rectores del Cantón Salinas, Santa Elena, Ecuador, bajo una visión teórica integral con la finalidad de mejorar la calidad educativa institucional. En el enfoque cuantitativo, la población y muestra estuvo conformada por 5 directivos de tres Colegios: Carlos Espinoza, Santa Rosa y Eugenio Espejo, para un total de 15 sujetos, a quienes se les aplicó un cuestionario, tipo Likert, sometido a la validación por juicio de expertos, determinándose la confiabilidad interna con el Coeficiente Alpha de Cronbach, resultando el valor de 0,911. En el enfoque cualitativo, se aplicó entrevistas semiestructuradas a 3 coordinadores del área pedagógica de las instituciones objeto de estudio, con la finalidad de complementar la información recogida en la fase cuantitativa. Entre los resultados del enfoque cuantitativo se encontró que el 100% de los encuestados están de acuerdo que el liderazgo ético es innegable para implementar una atmósfera transparente y efectiva para la calidad educativa. Asimismo, la participación en la toma de decisiones compartidas, refleja un enfoque ético en el liderazgo, donde prevalece el interés para involucrar a todos los actores socioeducativos. Los hallazgos cualitativos mostraron necesidades identificadas en las categorías selectivas: liderazgo integral educativo y bienestar motivacional del líder ético, incorporadas al Modelo LEGECE (liderazgo ético, gestión educativa, calidad educativa) generado, el cual se erige en las columnas de soporte ontológico, epistemológico, axiológico y educativo. La comprensión de las actitudes de los rectores hacia la calidad educativa en su influencia con el clima escolar, establece el interés por el liderazgo ético, por lo cual se concluye sobre su rol fundamental en la promoción de comportamientos cónsonos con los valores, la sensibilidad social, educativa y pedagógica de los diferentes actores de la gestión educativa. A los efectos, se recomienda la aplicación del Modelo LEGECE, a fin de fomentar escenarios activos para la sinergia de actuaciones con la participación de la comunidad educativa al afrontar dilemas éticos y alcanzar la colaboración e inclusión en la toma de decisiones informadas.