Educación y valores

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONTEXTO DE LA RELACIÓN ENTRE DIOS Y EL HOMBRE. CASO INSTITUTO PAULO VI
    (2017-07-25) Franca Pellegrino de Di Muro
    La Educación como proceso formal comprende el desarrollo integral del educando en las capacidades: racional, emocional, social y espiritual; la escuela católica atiende la capacidad o inteligencia espiritual a través del proceso de la relación entre Dios y el hombre usando tradicionalmente la prédica y la repetición memorística. La presente investigación tiene como objetivos desarrollar una estrategia pedagógica innovadora que facilite a los catequistas y a los estudiantes llevar a la práctica los valores que permitan una mejor convivencia en el contexto de la relación entre Dios y el hombre y derivar los conceptos, principios y acciones válidas para la educación de valores humanos cristianos en la escuela primaria. El enfoque o paradigma epistemológico que se utilizó fue el interpretativo, con diseño cuali-cuantitativo, integrado, de campo y de estudio de caso. El escenario se ubicó en el Instituto Paulo VI, de la Urbanización El Paraíso, Caracas. Los sujetos de la investigación fueron 23 participantes, tres docentes catequistas y 20 estudiantes de Cuarto Grado en proceso formativo para recibir la Primera Comunión. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la observación y el registro del comportamiento de los niños. Los resultados de la aplicación de esta experiencia, establecieron la necesidad de desarrollar los valores espirituales, tanto por parte del docente como de las autoridades educativas y de las familias. La actitud de los participantes se manifestó en el hecho de incorporarse a la acción reflexiva que orienta la acción. De los hallazgos surgió la aproximación al constructo teórico sobre la Educación Primaria en el contexto de la Relación entre Dios y el hombre conformado por las categorías derivadas de apoyo y compromiso, cultura religiosa, vida escolar, sociedad y formación de valores, familia, escuela y religión y se derivaron algunas sugerencias generales.
  • Item
    Migración de profesionales universitarios venezolanos: pérdida del capital intelectual de la nación
    (2020-01-09) Rafen María Ascanio Rengifo
    Capital intelectual, Activo intangible, Conocimiento, Migración de profesionales universitarios venezolanos, diáspora, Políticas Públicas.
  • Item
    EL INSTITUTO NACIONAL MEJÍA: HISTORIA INSTITUCIONAL Y PROYECCIÓN SOCIOPOLÍTICA (1897-2007)
    (2021-08-03) Reinaldo Meza Bolaños
    Laicismo, Instituto Nacional Mejía, Currículo, Educación Secundaria, Pensamiento Liberal.
  • Item
    LIDERAZGO ÉTICO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS RECTORES DE UN DISTRITO ESCOLAR ECUATORIANO: UNA VISIÓN TEÓRICA INTEGRAL
    (2024-03-07) Mariana Noemi Medina Suárez
    Liderazgo ético, gestión educativa, modelo de liderazgo, valores institucionales, desempeño directivo.
  • Item
    EL JESÚS OBRERO. UNA HISTORIA DE RETOS Y COMPROMISOS.
    (2024-01-31) Corominas Ayala, Miguel Ángel