RESPUESTAS DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS ANTE LA NEUROEDUCACIÓN Y PROPUESTAS PARA SU INSERCIÓN EN CURSOS DE PRE Y POSGRADO EN VENEZUELA

2020-07-08
Neuroeducación, Neurociencia educativa, universidades latinoamericanas, enfoques teóricos, interdisciplinariedad
La neuroeducación, también conocida como neurociencia educativa o Mind, Braind and Education, es una disciplina de este siglo ofrecida en diversos cursos de postgrado. A pesar de su rápido crecimiento, carece de: definición epistemológica precisa, relación clara de otras disciplinas y suficiente divulgación en el mundo académico. Los objetivos de esta investigación fueron: Analizar los contenidos de las Ofertas de Postgrado en Neuroeducación (OPN) presentes en Universidades Latinoamericanas (UL) y Universidades de Hemiferio Norte (UHN); Comparar los Enfoques Teóricos (ET) presentes en las OPN; Determinar posibles relaciones entre los ranking de las universidades y el tipo de ET o de las OPN; Realizar una propuesta neuroeducativa para Venezuela. Fue una investigación documental, con enfoque cuantitativo, diseño correlacional y diseño explorativo. Los ET analizados fueron: interdisciplinarios (incluye educadores, psicólogos y neurocientíficos), aplicativo (utiliza aportes en la neurociencia en el aula) y traductor (enlaza neurociencia y educación).