DESDE INSPECCIÓN AUDITORA HACIA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO: ANÁLISIS Y PROSPECTIVAS DEL PROCESO SUPERVISORIO EN ECUADOR

2024-11-24
La presente investigación tiene como objetivo general, generar un modelo de supervisión enfocado en el acompañamiento pedagógico dirigido a los Mentores, Inspectores, Auditores, Asesores y Docentes en los Circuitos La Libertad y Salinas del Distrito Escolar 24D02, República del Ecuador. El arqueo teórico se enfocó en identificar elementos sustantivos sobre la realidad de la supervisión y el acompañamiento pedagógico. La ruta metodológica fue, por el paradigma pragmático con enfoque mixto ajustándose al Diseño Explicativo Secuencial (DEXPLIS), tipo campo con apoyo documental y el nivel descriptivo transaccional (enfoque cuantitativo) y el método hermenéutico (enfoque cualitativo). La población estuvo compuesta por 05 Rectores, 07 Vicerrectores, 23 Inspectores, 335 Docentes de las instituciones educativas de los Circuitos objeto de estudio y por el Distrito Escolar por un Mentor y un Director Distrital. Se determinó la muestra por el muestro no probabilístico intencional u opinático conformado por 139 docentes, 23 Inspectores, por un Mentor y un Director Distrital. Las técnicas fueron: la observación, la encuesta y la entrevista, que definió los instrumentos como el registro anecdótico, el cuestionario de opinión con 48 ítems en la Escala de Likert y un guion de entrevista semi estructurada. La validez se realizó de dos maneras: por la Validez de Contenido por el Método del Coeficiente de Proporción de Rango (CPR) arrojando un valor alto de 0,96; así como la validación por el juicio de experto, que sus observaciones y sugerencias dieron para la elaboración de la versión final del cuestionario. Aplicando la prueba piloto, se obtuvo un Coeficiente Alfa de Cronbach de α = 0,993 lo que representó un alto valor confiable. Los resultados permitieron realizar el análisis cuantitativo y cualitativo para consolidar la triangulación del enfoque seleccionado, permitiendo la construcción de un modelo teórico enfocado en Covey (2013) y Senge (2010) para un cambio en las organizaciones en un liderazgo y acompañamiento más auténtico. Las conclusiones, demostró que existe una visión de conjunto por los Inspectores y los Docentes (60,87 % y 35,45 % respectivamente) y por los informantes claves y que las competencias que debe poseer un supervisor deben ser: liderazgo, diálogo, habilidades, actitud y comunicación. Por último, entre las recomendaciones estimó en aplicar el presente modelo teórico como norte en el acompañamiento pedagógico.
Acompañamiento pedagógico, proceso de supervisión, calidad educativa, nivel de bachillerato, inspección auditora, modelo teórico.