2023-07
Revista Temas de Comunicación
El artículo examina de manera panorámica lo que significa la investigación y los estudios de análisis del discurso para estudiantes de Comunicación Social. El campo del análisis del discurso se presenta como herramienta, como técnica y episteme para la comprensión y el abordaje de la realidad social, sus complejidades de interacción y los peligros de la manipulación, segregación y control político. Se asocia el desarrollo del análisis del discurso dentro del campo de los estudios de la comunicación y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanísticas. El estudiante de Comunicación Social tiene en esta lectura un recorrido sencillo por los niveles de investigación y estudio del discurso; centrando en el nivel de la macroestructura, la superestructura y la persuasión las posibilidades para llevar adelante una investigación rigurosa sobre fenómenos sociales mediados por el lenguaje y la comunicación.Nos detenemos, en la última parte del artículo, con un ejemplo de análisis crítico del discurso: Tengo un sueño (1963) de Martin Luther King. Jr. Allí abordamos los diversos niveles de análisis del discurso con perspectiva de interacción social, cognitiva, histórica, cultural y socio-espacial.
Affigne, Carmen América (2023). "¿Cómo hacer un análisis del discurso? Aproximación para estudiantes de Comunicación Social a la práctica y a sus niveles de investigación", en: Temas de Comunicación, No. 46, semestre enero-junio, pp. 99-131.