Estudios sociales y culturales de la comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemVer, narrar, emocionar… con imágenes(Revista Comunicación, 2020) Johanna Pérez DazaHay maneras y formas de narrar y de impresionar, incluso de interpretar la realidad, los sueños, las ideas… Pero hay una manera en donde la imágenes se privilegian, no solo por parte del perceptor, sino también desde el emisor. Desde las imágenes se tejen emociones y relaciones. Así, el presente ensayo nos ofrece un recorrido por todo un conjunto de imágenes que responden a lo que nos presenta el título: ver, narrar, emocionar… con imágenes.
- ItemLas mentiras de la posverdad(Revista Telos, 2023) Johanna Pérez DazaDesmontar las mentiras que rodean a la posverdad es una tarea clave para entender y hacer frente a este complejo fenómeno. Estas reflexiones plantean algunas precisiones que permitan puntualizar y aclarar algunas características de la posverdad.
- ItemImágenes y representaciones visuales de la migración(Revista Comunicación, 2021) Johanna Pérez DazaLa migración –el desplazaamiento de personas de un país a otro– dentro del contexto latinoamericano ha cobrado significación crítica en los últimos años y muy especialmente en el caso venezolano. Este hecho ha tenido como consecuencia que desde el arte, la cultura y la comunicación se narre. Así, el fotoperiodismo juega un papel muy importante al narrar las migraciones desde las imágenes que, según dicen, impactan más que las palabras. El estudio concluye diciéndonos que “Lo incierto y lo inacabado se cuelan en los registros y representaciones visuales cargados de “tal vez” y “quizás”, de la negación del retorno, o la probabilidad del regreso”.
- ItemApuntes sobre fotografía y memoria a partir de la relectura de Ante el dolor de los demás de Susan Sontag(Revista FotoCinema, 2022) Johanna Pérez Daza y Wilson PradaConocer el efecto de la fotografía en la memoria ha sido un tema de interés recurrente. Desde su invención, la fotografía se ha asociado a la memoria y el anhelo de atrapar el tiempo, elevadas aspiraciones que se han ido transformando a partir de sus usos y masificación. En su libro Ante el dolor de los demás (2003), Susan Sontag examina la fotografía en el contexto de la guerra, el dolor y la compasión, sus nexos con el pasado y su capacidad para sacudir las conciencias y la opinión pública. En el presente artículo revisaremos la vigencia de algunos de sus planteamientos, atendiendo las intersecciones de la fotografía con tres conceptos clave: memoria, poder y violencia. Las posibilidades de circulación de la fotografía, los modos de recepción y producción, así como los intereses por posicionar unas imágenes y desechar otras, por recordar unas y olvidar otras, abren discusiones éticas y preguntas que, adquieren relevancia, en el complejo escenario actual.
- ItemTres mujeres de comunicación: Elizabeth Safar, Olga Dragnic y Migdalia Pineda de Alcázar(2024) Edixela Burgos; Gustavo Hernández DíazSe examina la labor de tres destacadas investigadoras en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación en Venezuela: Elizabeth Safar, Olga Dragnic y Migdalia Pineda de Alcázar. A través de sus investigaciones, estas profesionales han enriquecido notablemente los campos de las políticas públicas de comunicación, el periodismo crítico y la reflexión sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).