Estudios sociales y culturales de la comunicación

¿Cómo hacer un análisis del discurso? Aproximación para estudiantes de Comunicación Social a la práctica y a sus niveles de investigación
    (Revista Temas de Comunicación, 2023-07) Carmen América Affigne
    El artículo examina de manera panorámica lo que significa la investigación y los estudios de análisis del discurso para estudiantes de Comunicación Social. El campo del análisis del discurso se presenta como herramienta, como técnica y episteme para la comprensión y el abordaje de la realidad social, sus complejidades de interacción y los peligros de la manipulación, segregación y control político. Se asocia el desarrollo del análisis del discurso dentro del campo de los estudios de la comunicación y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanísticas. El estudiante de Comunicación Social tiene en esta lectura un recorrido sencillo por los niveles de investigación y estudio del discurso; centrando en el nivel de la macroestructura, la superestructura y la persuasión las posibilidades para llevar adelante una investigación rigurosa sobre fenómenos sociales mediados por el lenguaje y la comunicación.Nos detenemos, en la última parte del artículo, con un ejemplo de análisis crítico del discurso: Tengo un sueño (1963) de Martin Luther King. Jr. Allí abordamos los diversos niveles de análisis del discurso con perspectiva de interacción social, cognitiva, histórica, cultural y socio-espacial.
    La investigación en comunicación en América Latina durante el periodo 1998-2022
    (Revista Comunicación, 2024-01-09) Edixela Burgos; Gustavo Hernández Díaz
    El estudio que ofreceos examina las tendencias y perspectivas de la investigación en comunicación en América Latina, a partir de los congresos bianuales celebrados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic), en el periodo 1998-2022.
    El activismo digital y la denuncia social en Venezuela: balance y perspectivas actuales
    (2023-06-01) Edixela Burgos
    Este ensayo presenta un esbozo sobre el activismo digital en el país, centrándonos en la movilización social que se ha desarrollado en las calles, pero también en las redes sociales; para ello se hizo una revisión de los datos suministrados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y ProBox
    Esplendores y miserias de las redes sociales
    (Revista Comunicación, 2023-02-18) Edixela Burgos; Gustavo Hernández Díaz; Humberto Jaimes Quero
    Lo que sigue es un estudio exploratorio que trata de responder a todo un conjunto de interrogantes sobre las emociones de los jóvenes universitarios frente a las redes sociales: ¿cómo es nuestra vida afectiva con Internet?, ¿cómo la tecnología se integra en la cotidianidad?, ¿qué influencia tiene la inmediatez y el exceso de conexión en las relaciones humanas?, ¿cuáles son los nuevos símbolos, valores, significados y estereotipos que trae consigo la vida social digital?, ¿las redes facilitan la opinión de las personas o más bien pueden fomentar la censura y autocensura?, ¿pueden generar desconfianza y miedo?, ¿son un mundo ideal o una simple prolongación de las debilidades y arbitrariedades humanas?
    ¡ENTÉRATE YA! Multipantallas y consumo cultural en Venezuela durante el periodo 2005-2023
    (2024-06-12) Edixela Burgos; Gustavo Hernández Díaz
    Se presentan algunas conclusiones relevantes de dos estudios de reciente aparición: Prosumidores, audiencias y consumo cultural en Venezuela, del año 2019 y Consumo informativo y cultural en Venezuela: estado actual y tendencias, del año 2023. Lo importante es que nos preguntemos a partir de estos estudios qué entendemos por consumo cuando interactuamos en diversos contextos con lógicas distintas y cuáles son las motivaciones por las cuales consumimos.