Guía de Arquitectura Orgánica: Geometría, Memoria y Símbolo

2024-07-04
abediciones UCAB
Luego de más de tres décadas de actividad académica, el profesor Jorge Villota Peña arroja una mirada crítica sobre sus proyectos de pregrado, elaborados entre 1984 y 1989, cuando cursaba Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar. Sus propuestas, continuamente inspiradas en la arquitectura orgánica, así como los correspondientes procesos proyectuales, entrelazados con la búsqueda, el estudio y la experimentación, regresan a un análisis profundo desde la Teoría y la Historia. Esta es una guía, ricamente ilustrada, para todos aquellos estudiantes —y profesionales— que deseen transitar de manera segura el sendero de la arquitectura orgánica a través de su composición morfológico-espacial. Fruto de una investigación de cinco años girando en torno a tres aspectos fundamentales, geometría, memoria y símbolo, la Guía de Arquitectura Orgánica ofrece una revisión rigurosa (a manera de biografía proyectual) tanto de los procesos mentales y compositivos como de los retos propuestos y los referentes utilizados en su momento, y que a la postre condujeron a soluciones específicas de diseño. Aparte de la disección prístina de los proyectos, la Guía viene asimismo acompañada por tres ensayos históricos, focalizando transversalmente el Museo Guggenheim de Nueva York, la Torre Einstein, el Terminal de TWA del Aeropuerto JFK y los gimnasios Kagawa y Yoyogi, además de una clasificación geométrica de cuerpos redondos y superficies complejas, un glosario de términos arquitectónicos y la incorporación de ejemplos de la contemporaneidad arquitectónica.
Disponible en físico en las siguientes librerías (Caracas): El Buscón, Kalathos, Tecniciencia Libros. Disponible en formato digital a través de https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/guia-de-arquitectura-organica-geometria-memoria-y-simbolo/
Chicago Manula of Style