Epistemología, educación y transferencia

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    Epistemología y Proyecto Arquitectónico
    (2024-02-27) Villota Peña, Jorge
    Actividad conjunta UCAB-USB. En el marco del curso EP1107, Seminario para estudiantes que están por comenzar Trabajo de Grado en la Universidad Simón Bolívar, se llevará a cabo la clase magistral "Epistemología y Proyecto Arquitectónico". En la sesión se abordarán el concepto de episteme, los criterios metodológicos asociados (incluyendo metodología cualitativa y enfoques en el proceso de diseño), así como aspectos relativos al proyecto arquitectónico (diseño vs. proyecto) y los vínculos entre las principales líneas epistemológicas y las tendencias arquitectónicas más significativas. La actividad cuenta con el apoyo del CIDI UCAB (Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Andrés Bello, así como la Coordinación de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar.
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    Metodologías de Análisis en Diseño Urbano
    (2024-03-12) Villota Peña, Jorge
    Actividad conjunta UCAB-USB. En el marco del curso EP1107, Seminario para estudiantes que están por comenzar Trabajo de Grado en la Universidad Simón Bolívar, se llevará a cabo la clase magistral "Metodologías de Análisis en Diseño Urbano". En la sesión se abordarán las cuatro grandes líneas procedimentales que examinan el espacio público, dentro del campo disciplinario del Diseño Urbano: Morfología Urbana, Análisis Visual, Percepción del Medio Ambiente y Comportamiento Ambiental. La actividad cuenta con el apoyo del CIDI UCAB (Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Andrés Bello, así como la Coordinación de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar. Sesión virtual. 12/03/2024, 9:00 AM.
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    Guía de Arquitectura Orgánica: Geometría, Memoria y Símbolo
    (abediciones UCAB, 2024-07-04) Villota Peña, Jorge
    Luego de más de tres décadas de actividad académica, el profesor Jorge Villota Peña arroja una mirada crítica sobre sus proyectos de pregrado, elaborados entre 1984 y 1989, cuando cursaba Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar. Sus propuestas, continuamente inspiradas en la arquitectura orgánica, así como los correspondientes procesos proyectuales, entrelazados con la búsqueda, el estudio y la experimentación, regresan a un análisis profundo desde la Teoría y la Historia. Esta es una guía, ricamente ilustrada, para todos aquellos estudiantes —y profesionales— que deseen transitar de manera segura el sendero de la arquitectura orgánica a través de su composición morfológico-espacial. Fruto de una investigación de cinco años girando en torno a tres aspectos fundamentales, geometría, memoria y símbolo, la Guía de Arquitectura Orgánica ofrece una revisión rigurosa (a manera de biografía proyectual) tanto de los procesos mentales y compositivos como de los retos propuestos y los referentes utilizados en su momento, y que a la postre condujeron a soluciones específicas de diseño. Aparte de la disección prístina de los proyectos, la Guía viene asimismo acompañada por tres ensayos históricos, focalizando transversalmente el Museo Guggenheim de Nueva York, la Torre Einstein, el Terminal de TWA del Aeropuerto JFK y los gimnasios Kagawa y Yoyogi, además de una clasificación geométrica de cuerpos redondos y superficies complejas, un glosario de términos arquitectónicos y la incorporación de ejemplos de la contemporaneidad arquitectónica.
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    Revisión retrospectiva de los Proyecto de Grado sobre Arquitectura Sostenible. Universidad Simón Bolívar, 1992-2016
    (Jornadas Ambientales UCAB 2024, 2024-06-06) Villota Peña, Jorge
    La presente investigación examina los proyectos finales de grado, elaborados por estudiantes de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar (USB), durante 24 años, en el ámbito del Desarrollo Sostenible. Desde 1977, cuando se gradúan los primeros arquitectos en la USB, hasta el presente, ha habido una evolución notable tanto en el contenido como en el tratamiento de los trabajos. Ante la pluralidad de temas, enfoques y escalas, cambiantes a lo largo del tiempo, se procedió a examinar tanto los proyectos arquitectónicos resultantes como sus respectivas metodologías, con el fin de identificar tendencias en la investigación proyectual. Este objetivo enfrentó la dificultad de revisar un repositorio heterogéneo, compuesto por informes físicos sin formato (1977-1991), informes físicos con formato (1992-2006) e informes digitales con formato (2007-presente), así como la inaccesibilidad de algunos informes debido a cambios en la Coordinación de Carrera. En tal sentido, se optó por analizar inicialmente el material disponible, compuesto por 580 informes con formato, tanto físicos como digitales, presentados entre 1992 y 2016. Lejos de imponer una metodología prestablecida, la investigación se fundamentó en una aproximación etnográfica, como procedimiento que comprende la complejidad estructural de un caso concreto, identificando “regularidades” inherentes (mediante una lógica inductiva). Luego de evaluar los informes, se pudo verificar que hubo un aumento gradual en la cantidad de tesis en el ámbito del Desarrollo Sostenible y un mayor desarrollo metodológico. Estos trabajos presentaron asimismo un aumento en la diversidad de temas, incluyendo: proyectos en pendiente, tejidos informales, control de riesgo, recorridos ecológicos, integración en contextos naturales, ahorro energético e identidad. Esta evolución dice respecto a una mayor concientización internacional sobre el tema ambiental (reflejada en la Arquitectura, incluso antes que la Agenda 2030 de la ONU), así como a la incorporación de una plantilla profesoral en áreas estratégicas.
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    Reinversión investigadora en el aula: la Biografía Proyectual en Arquitectura Orgánica
    (Revista EDUCAB, 2024-07-16) Villota Peña, Jorge
    La dificultad de trabajar con formas complejas, propias de la Arquitectura Orgánica, y las complicaciones inherentes a su instrumentación pedagógica, demandan un corpus de investigación que permita identificar principios proyectuales a través del análisis de procedimientos (y no de productos); este es el caso de la Biografía Proyectual, método mediante el cual el investigador reconstruye su historia como diseñador. Esta investigación desarrolló un ejercicio autobiográfico con el apoyo de tres décadas de actividad docente, sobre 19 proyectos de pregrado realizados entre 1984 y 1989 en la Universidad Simón Bolívar. Se identificó una estructura organizativa subyacente a los casos de estudio, constituida por tres categorías, Geometría, Memoria y Símbolo, las cuales otorgan inteligibilidad teórica a la Arquitectura Orgánica como área de conocimiento. El resultado, una guía docente, constituye el retorno de la investigación al aula a través de un desarrollo en espiral, en el que los conocimientos prístinos obtenidos en taller han sido revisitados mediante sucesivas miradas cada vez más complejas.