Rol de la industria 4.0 en la economia circular

2024-07-24
Las tecnologías de la industria 4.0 están cada día más involucradas en el desarrollo de las operaciones de las empresas, organizaciones y la sociedad en general. Su integración pretende, entre otros aspectos, optimizar la asignación de los recursos, mejorar la eficiencia de los procesos y facilitar la toma de decisiones con una menor necesidad de intervención humana. Estas tecnologías, en el caso de la economía circular, pueden contribuir a mejorar el uso de los recursos, reducir la generación de residuos y facilitar la reutilización y el reciclaje de los mismos. Desde esa perspectiva, surge el interés por investigar el rol que tienen las tecnologías de la industria 4.0 en el avance de la economía circular. Para dar respuesta a este objetivo se realizó un estudio sobre las tendencias más destacadas enmarcadas en el área objeto de estudio. La metodología utilizada estuvo conformada por el uso combinado de las técnicas de revisión bibliográfica, el análisis bibliométrico y el análisis de contenido para evaluar la literatura publicada en revistas y congresos especializados durante el periodo de estudio entre 2018 y 2023. Entre los resultados más relevantes obtenidos se tiene que tanto la comunidad científica como la académica en el mundo, están cada día más involucradas en explorar la interacción entre las tecnologías de la industria 4.0 y la economía circular y que dichas tecnologías se vislumbran cada vez más con un inmenso potencial como fuente habilitadora que permite fomentar las prácticas de la economía circular en el mundo.