EL INSTITUTO NACIONAL MEJÍA: HISTORIA INSTITUCIONAL Y PROYECCIÓN SOCIOPOLÍTICA (1897-2007)

2021-08-03
Laicismo, Instituto Nacional Mejía, Currículo, Educación Secundaria, Pensamiento Liberal.
El Instituto Nacional Mejía es uno de los primeros colegios del país creado bajo un enfoque de pensamiento liberal, como esencia de verdad en el conocimiento, respeto a la dignidad humana y tolerancia en las convicciones políticas y religiosas. Superó el paradigma de la época limitada al proyecto educativo clerical. Esta tesis doctoral está enfocada al estudio principalmente de la historia del Instituto Nacional Mejía, referente de la educación ecuatoriana, en su transcendencia institucional, su proyección histórico-social y política en defensa del laicismo. La investigación documental realizada consiste en un abordaje a los antecedentes históricos así como al proceso de nacimiento y consolidación del Instituto Nacional Mejía como uno de las instituciones emblemáticas de la educación laica en el Ecuador. Se parte de los aspectos más relevantes de la sociedad ecuatoriana, su realidad política, económica, ideológica y social además de los aspectos educativos a fines del siglo XIX, abordándose además el ascenso al poder político de Eloy Alfaro y sus principales trasformaciones en sus períodos de gobierno. Con el uso de fuentes primarias se presentan, analizan y describen los hechos más trascendentales de 110 años de historia del Instituto Nacional Mejía: proceso de creación, primeros rectores y autoridades, accionar académico y aportes más relevantes a la educación ecuatoriana. Se pretende dar respuesta a preguntas sobre las condiciones sociales, políticas y económicas, en las que se impulsó el desarrollo del pensamiento laico, y el rol asumido por la institución en tales procesos.