Herramientas para la gestión del conocimiento en educación superior

2024-04-30
Revista TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN - Universidad de Sonora, México
El presente artículo examina las diversas herramientas y recursos que se utilizan en las instituciones de educación superior de Venezuela para manejar la gestión del conocimiento. Para llevar a cabo este trabajo se recurrió a un estudio de campo con apoyo documental, en el que se aplicó una encuesta a 82 informantes claves de dos reconocidas universidades venezolanas, una del sector público y otra de carácter privada. Con este estudio se concluyó que los recursos que se utilizan para gestionar el conocimiento están enmarcados en herramientas colaborativas mediadas por tecnologías de información y comunicación, así como por inteligencia artificial y minería de datos. Asimismo, se estableció que estas herramientas se utilizan con el propósito de producir y promover estructuras organizacionales universitarias que estén cónsonas con los avances que se suscitan en el mundo contemporáneo, permitiendo ser recintos competitivos e innovadores.
Lovera Torres, J. G. (2024). Herramientas para la gestión del conocimiento en educación superior. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 9(25), 53–76. https://doi.org/10.36791/tcg.v9i25.249