MODELO TEÓRICO CURRICULAR CENTRADO EN LA RESIGNIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA DIDÁCTICA CRÍTICA

Investigación-acción, microcurrículo, evaluación de los aprendizajes, práctica docente, didáctica.
La investigación se orienta en dar una mirada reflexiva a los procesos de evaluación del aprendizaje, realizados por un docente de educación básica secundaria de un colegio oficial de Cundinamarca, Colombia, a partir de la observación de la práctica pedagógica se buscó develar las teorías implícitas y las acciones educativas en las que se sustenta el proceso de evaluación que diseña y ejecuta este docente. Este estudio permitió cualificar la naturaleza del acto educativo llevándolo al estadio de la investigación de la propia práctica pedagógica, para evaluar y transformar las formas de producir conocimiento desde la praxis (proceso reflexión-acción) en un contexto determinado, integradas en el currículo. Durante el proceso de investigación fue significativo el aporte de un grupo focal constituido por 12 estudiantes, lo cual permitió que ellos reflexionaran y propusieran modificaciones al micro-currículo, con procesos de auto y coevaluación, tratando de generar un cambio desde su cotidianidad, sus necesidades y sus expectativas para hacer del proceso educativo un elemento transformador de la vida de los estudiantes y de la práctica docente. El estudio está enmarcado en el paradigma interpretativo con un diseño cualitativo de investigación acción, que pretendió dar curso a un proceso de autorreflexión de las prácticas de enseñanza, enfatizando en la evaluación como una estrategia didáctica que promueve y afianza los aprendizajes de los estudiantes. En esta investigación los estudiantes fueron partícipes activos de su proceso de aprendizaje y el equipo docente - investigador logró por medio de la reflexión surgida de la investigación-acción, enriquecer su proceso pedagógico, creando estrategias didácticas significativas en el aula y haciendo al docente partícipe activo de los cambios curriculares pertinentes. Desde allí y a través del hallazgo de categorías se pudo generar una aproximación a un modelo teórico curricular basado en la práctica evaluativa.