Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos
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- ItemACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL DESARROLLO DE LA LENGUA, POR MEDIO DE LA MENTORÍA EN ECUADOR(2023-12-05) Magdy Lorena HOLGUÍN BRAVOAcompañamiento pedagógico, desarrollo de la lengua, mentoría
- ItemAPROXIMACIÓN TEÓRICA DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES(2022-09-19) Rincón, ÁngelLa familia juega un papel primordial en el desenvolvimiento académico de los estudiantes. La concepción de la familia y las relaciones que ejercen los miembros, sin duda son determinantes en la prosecución del desarrollo afectivo, psicológico y académico de un niño. La presente investigación tiene como propósito generar aproximaciones teóricas que caractericen las familias reconstituidas y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular “Fernando Ortiz Crespo” ubicada en la parroquia de Zámbiza en Ecuador. El estudio está enmarcado en el paradigma interpretativo y enfoque fenomenológico, ya que la interpretación surge de la realidad que viven cinco (5) miembros específicos de familias reconstituidas. Además, la investigación se enfoca en un diseño cualitativo, cuyo fin es cualificar y describir el fenómeno social a partir de los rasgos determinantes de las familias antes mencionadas. Se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad, el método de análisis e interpretación de los hallazgos se realizó mediante el análisis de contenido, la categorización y la triangulación. Surgieron cuatro categorías: familias reconstituidas, comportamiento de los niños, desempeño académico y relaciones familiares abordados desde el diálogo realizado a docentes, estudiantes y padres de familia. Por último, se reflexiona con relación al acompañamiento humano, afectivo y académico que realizan los padres biológicos, los cuales son miembros de otras familias generalmente, reconstituidas con el fin de contribuir con un mejor nivel de rendimiento en el educando.
- ItemLA AUTOEFICACIA REGULATORIA COMO PREDICTORA DEL RENDIMIENTO EN COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA(2017-07-11) Castillo, FranciscoEsta investigación parte de la necesidad de abordar la inclusión como un concepto que involucra la atención al estudiante en forma integral. Sus propósitos fueron evaluar los perfiles de procesamiento de la lectura, los perfiles de la autoeficacia regulatorios y estimar la capacidad predictiva de la autoeficacia regulatoria en la comprensión de la lectura, en una muestra de 176 estudiantes de nuevo ingreso al Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Libertador. Fue desarrollada una prueba de comprensión de la lectura sobre un texto expositivo y se evaluaron cuatro estructuras semánticas: microestructura, macroestructura, modelo de la situación y relaciones referenciales. Para estimar la autoeficacia regulatoria de los estudiantes se partió del MSLQ, se modificó su enfoque, se omitieron algunas subescalas y se agregaron otras. Se comparó el logro de los estudiantes de alto, mediano y bajo rendimiento. Los resultados indicaron que los estudiantes de alto rendimiento tuvieron mayores capacidades para procesar las distintas estructuras del texto. Un hallazgo de esta investigación fue que sólo en el grupo de alto rendimiento emergió una estrategia de procesamiento secuencial basada en la jerarquía de la información. Se analizó la validez de constructo del instrumento de autoeficacia regulatoria a través del análisis de factores exploratorio y el confirmatorio. Sus dos dimensiones (motivacional y estratégica) fueron confirmadas, pero hubo una reestructuración en ambas, con mayor profundidad en las estrategias cognoscitivas. Las capacidades para estimar la autoeficacia regulatoria fueron mayores en el grupo de alto rendimiento. Las dos dimensiones de la autoeficacia regulatoria fueron predictoras del rendimiento en la comprensión. En la dimensión de la autoeficacia regulatoria motivacional el predictor más importante fue la subescala de estrategias de afrontamiento de la ansiedad y en la dimensión estratégica, el predictor de mayor jerarquía fueron las estrategias de monitoreo. Una conclusión general de este trabajo es que las capacidades autorregulatorias de los estudiantes permiten predecir su rendimiento, y el procedimiento desarrollado es válido para tomar decisiones en políticas de inclusión estudiantil, desde el ingreso.
- ItemAutorregulación del aprendizaje y su andamiaje en entornos virtuales(2020-07-30) Requena Arellano, Marcos AntonioLa ponencia presenta un conjunto de propuestas teórico-procedimentales relativas al aprendizaje autorregulado y su andamiaje en entorno digital. Ello, con fundamento en una revisión de la literatura de perspectiva sociocognitiva. Luego de la introducción, la primera parte aborda la relación entre los constructos metacognición, autorregulación y aprendizaje autorregulado, con base en planteamientos hechos desde el enfoque de la psicología educativa; asimismo, presenta los objetos de la autorregulación y expone las fases y procesos del aprendizaje autorregulado contempladas en el modelo cíclico de Robert Zimmerman. La segunda parte integra propuestas conceptuales y procedimentales referentes al andamiaje a la autorregulación académica, enfatizando el brindado en entornos digitales: se define el término, se señala su dimensión contextual, se exponen sus distintas clasificaciones (con ejemplificación) y se enumeran indicadores de su efectividad.
- ItemCalidad y Resultados de Aprendizaje de los Programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas en Atención al Modelo Evaluativo del Consejo Nacional de Acreditación: Caso Pregrado Universidad Católica del Norte de Medellín.(2025-09-20) Jhonatan Paúl Petit; Ercilia VásquezEl presente estudio educativo estuvo dirigido a evaluar la calidad y los resultados de aprendizaje de los programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas en el área de pregrado de la Universidad Católica del Norte de Medellín, a partir de los lineamientos, factores, características y aspectos por evaluar, contenidos en el modelo evaluativo de alta calidad diseñado por el CNA. La metodología de esta investigación se realizó a través, de un enfoque mixto. El tipo de investigación fue evaluativa, descriptiva, de campo, con diseño concurrente, apoyado con el método de casos intrínseco. Para la recolección de datos cualitativos, se utilizó la entrevista, con la cual fue posible identificar las percepciones y vivencias que tenían los informantes sobre la implementación de planes de mejoramiento continuo, los ajustes curriculares, las metodologías de enseñanzas, y las estrategias pedagógicas utilizadas por los programas para garantizar la calidad y los resultados de aprendizaje establecido por CNA. El análisis cualitativo se realizó con el apoyo del programa atlas Ti, con el cual fue posible el diseño de códigos, categorías y subcategorías, a partir de las percepciones y vivencias aportadas por los informantes en cuanto a las oportunidades y amenazas a las cuales se enfrenta el programa para lograr la calidad y los resultados de aprendizajes esperados. Para recabar datos cuantitativos, se utilizó el cuestionario diseñado mediante una escala valorativa de Likert. Con esta herramienta, fue posible identificar en cuáles factores y características era necesario que los programas emprendieran acciones para el mejoramiento de la calidad y los resultados de aprendizaje, al compararlo con los lineamientos contenidos en el modelo de calidad diseñado por el CNA. En ambos resultados (Cualitativos y cuantitativos) fue posible evidenciar, que la gran mayoría de los entrevistados y encuestados coincidieron en afirmar que los programas aplicaban regularmente estrategias, planes de mejoramiento continuo y lineamientos pedagógicos para garantizar la calidad de los programas y de los los resultados de aprendizaje.
- ItemCRITERIOS TEÓRICOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVAN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL CURSO DE NIVELACIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL ECUADOR(2022-12-15) YÉPEZ PRIETO, GLORIAEl propósito de la siguiente investigación es generar criterios teóricos para el diseño de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje de la matemática en el Curso de Nivelación en universidades públicas del Ecuador, tomando en consideración los propósitos específicos siguientes: a) Describir el escenario en el que se desarrolla la enseñanza de la matemática. b) Interpretar la percepción que tienen los estudiantes con relación al aprendizaje de la matemática, c) Caracterizar las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes para promover el aprendizaje de la matemática y d) Develar el estilo de aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Curso de Nivelación en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador. En la revisión de la literatura se tomó el registro de los antecedentes de la investigación, así como los elementos teóricos relacionados con las estrategias de enseñanza de la matemática y el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente se sustentó en un paradigma naturalista, con el enfoque cualitativo y el método fenomenológico, aplicando como técnicas la observación, el análisis de contenido y la entrevista en profundidad y como instrumentos el diario de campo, el guion de entrevista y la matriz de análisis de contenido, parte de la información obtenida se procesó con el Atlas Ti, para luego analizarla mediante el método comparativo continuo y a partir de allí, generar criterios teóricos para el diseño de estrategias para la enseñanza de la matemática tales como: teleológicos, curriculares, pedagógicos, didácticos, estratégicos y metodológicos que promuevan el aprendizaje de la matemática y concluir con los mismos, orientando luego como recomendación hacia su puesta en práctica en diferentes universidades que administran el Curso de Nivelación.
- ItemDel aula a las redes: una experiencia para recordar(2022-01-03) Claritza Arlenet, Peña ZerpaSe presenta una experiencia de uso del Campus Virtual UCV (plataforma de gestión de entornos virtuales de aprendizajes perteneciente a la Universidad Central de Venezuela) y la publicación de trabajos en las redes sociales virtuales del Centro Educativo Asociación de Profesores de la UCV correspondiente a un grupo de cuarto grado, durante el año escolar 2020-2021. La autora comparte algunas ideas de interés para docentes de primaria que usen la plataforma Moodle y cuenten con un periódico escolar digital, o que deseen publicar en espacios digitales, concurridos por una comunidad de educadores, estudiantes y familias.
- ItemDesarrollo de una Cultura Digital en el Nivel de Educación Inicial: Programa de Formación para Padres en Modalidad e-Learning(2022-04-22) Noboa Torres, María LorenaLa presente tesis doctoral parte del objetivo de desarrollar una cultura digital a través del diseño de una propuesta teórico- metodológica de un programa dirigido a los padres de niños de 3 a 5 años de los subniveles Inicial I y II, a través de la modalidad e-learning en la Unidad Educativa Galileo Galilei -ubicada en el Cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha, Ecuador. Se enfatiza la intervención formativa parental a favor de los hijos para asegurar el desarrollo de la cultura digital en los niños desde sus hogares. Los contenidos teóricos han sido extraídos de investigaciones relacionadas con dos aspectos estudiados: el modelo de educación e-learning y la cultura digital en contextos similares. El desarrollo de una cultura digital a través del diseño de un curso de formación dirigido a los padres busca generar competencias y destrezas apropiadas que puedan ser trasmitidas a los hijos para utilizar eficientemente la información de la red, como parte del crecimiento personal, educativos y su interacción con el entorno. En el aspecto metodológico, se realizó un estudio de campo entre los 50 padres de niños del nivel inicial en la Unidad Educativa Galileo Galilei. Los resultados demostraron un bajo conocimiento acerca de tres aspectos clave en esta investigación: la identificación de una cultura digital, el manejo diestro de ciertos equipos tecnológicos y la libertad de la que gozan los niños para utilizar el teléfono inteligente y navegar en el ciberespacio sin restricciones. Frente a esta realidad, se considera que el programa de formación planteado tendrá un impacto positivo a favor de una educación para los niños, quienes se beneficiarán de los logros alcanzados por sus padres en cuanto a su alfabetización mediática e informacional y la seguridad que pueden ofrecer a sus niños en el uso de la tecnología.
- ItemDesarrollo del sentido de autoeficacia en docentes de aula de educación primaria(2017-07-07) Torres Parra, Ravid Eddris
- ItemDISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA VIRTUAL ORIENTADA A LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA LECTURA COMPRENSIVA DE HIPERTEXTOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA(2021-10-30) Arias de Bermúdez, María ValentinaLas practicas lectoras han sufrido transformaciones importantes producto de la aparición de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC). La lectura digital requiere del desarrollo de habilidades específicas para buscar, seleccionar y procesar comprensiva y reflexivamente la información proveniente de los hipertextos en la web. Los docentes de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria del colegio Los Arcos experimentan dificultades para abordar las deficiencias de sus alumnos en lo concerniente a las habilidades digitales con fines académicos. A partir de esta situación se realiza un Grupo Focal de Discusión (GFD) con 10 docentes de Lenguaje, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de estos tres últimos grados de primaria de Los Arcos, y se determina que es el desconocimiento de las habilidades digitales lo que genera las dificultades para su adecuada enseñanza. Con el propósito de solventar esta problemática se elabora un diseño de propuesta didáctica virtual para orientar a los docentes en la enseñanza de estas habilidades dirigidas a la lectura comprensiva de hipertextos con fines académicos, prestando especial atención a la planificación instruccional para el logro del objetivo planteado. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes identificaron las habilidades digitales que se requieren para la lectura comprensiva de hipertextos e incorporaron a sus estrategias de enseñanza actividades para que sus estudiantes las desarrollen y reconozcan el valor de las TIC en sus procesos de aprendizaje.
- ItemEFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ECUAVÓLEY A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO(2020-12-15) Santillán Tuquerres, Rafael DarwinEl ecuavóley es un deporte autóctono del Ecuador derivado del voleibol tradicional que se practica en distintos ámbitos, entre ellos el escolar. No existe una pedagogía definida ni sistematizada para la enseñanza de este deporte, por lo que los estudiantes carecen de los fundamentos que les permitan ejecutarlo de manera exitosa. El propósito del estudio concurrió en comprobar la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje del ecuavóley a los estudiantes de primer año de bachillerato. La investigación fue de tipo explicativa con un diseño cuasiexperimental haciendo uso de pretest y postest con dos grupos intactos. La muestra estuvo conformada por sujetos de las dos secciones de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Ecuador” con edades entre 14 y 16 años. Con respecto a la recolección de la información se utilizaron las técnicas de la observación y la encuesta y los instrumentos, la escala estimación y cuestionario respectivamente. Entre los resultados se destaca que, con la aplicación de las estrategias, el grupo experimental incremento notablemente su desempeño en la práctica del juego y manejo de las principales reglas. Igualmente, se destaca, el disfrute al participar evidenciado por los sujetos del grupo intervenido, lo que antes no era notorio.
- ItemEFECTIVIDAD DE LAS TIC EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA. AYACUCHO – PERÚ, DURANTE LA PANDEMIA COVID-19(2023-06-16) Marco F. Andrade MendozaLa pandemia COVID-19 sorprendió abruptamente a la humanidad forzando a un cambio radical para el que nadie estaba preparado. Todos los niveles educativos tuvieron que adoptar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para continuar con su actividad, tal como lo hizo la mayoría de los sectores afectados por la prohibición de salir de las casas y de reunirse en grupo. Este cambio fue adoptado en el ámbito educativo de forma paulatina. La presente investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad de la adopción de las TIC en la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), ubicada en Ayacucho, Perú. Esta investigación evaluó las experiencias de la enseñanza y aprendizaje utilizando las TIC mediante una perspectivas cualitativa y cuantitativa para conocer los problemas a los que se enfrentaron docentes y alumnos durante la pandemia COVID-19 cuando se adoptó la modalidad virtual en la educación superior en Perú y casi en todo el mundo. Determinándose cómo fueron enfrentados y solucionados los problemas producto de la incorporación de esta modalidad en la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la UNSCH, ubicada en Ayacucho, Perú. Los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas tanto a docentes, alumnos y personal técnico de dicha Escuela Profesional. Atendiendo a los objetivos específicos planteados para realizar esta investigación, se llevó a cabo el diagnóstico del uso de las TIC durante la pandemia COVID-19, para hacer frente a los desafíos presentes en ese nuevo panorama en la educación con el uso de herramientas de informática y telemática. En tal sentido, las encuestas dirigidas a los estudiantes, docentes y personal de servicio técnico de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la UNSCH, fueron para: diagnosticar la experiencia de aprendizaje en línea utilizando las TIC; analizar los desafíos relacionados con la creación de un espacio para el aprendizaje, la gestión del tiempo, las estrategias y prácticas de estudio efectivas; determinar las estrategias y técnicas fundamentales para alcanzar los objetivos de aprendizaje; e identificar los mecanismos de evaluación aplicados para el aprendizaje en línea y los resultados obtenidos en este proceso. Como resultado de esta investigación se puede concluir que la adopción de las TIC en la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la UNSCH no fue efectiva, por las siguientes razones: 1) solo un 12% de los estudiantes de la muestra habían tenido alguna experiencia de estudiar en línea antes de la pandemia COVID-19, mientras que todos los docentes encuestados dijeron haber empezado a dictar mediante esta modalidad desde este evento. 2) Tanto estudiantes como docentes coincidieron en que uno de los inconvenientes para esta actividad fue el servicio de Internet que era lento e inestable para la mayoría de ellos, por otra parte, cuando fallaba la conexión, para la mayoría de los estudiantes no había otra opción, mientras que los docentes podían utilizar su celular para conectar a su computadora. 3) El reinicio de las actividades educativas presenciales suspendidas por la pandemia COVID-19, se demoró hasta cuatro meses para algunos docentes, entre tanto, el servicio técnico realizó capacitaciones virtuales a los docentes, mas no indicaron que también lo hayan hecho para los estudiantes. Por otra parte, dos tercios de los docentes realizaron adaptaciones de los programas de estudio para las clases en línea, mientras que un tercio no lo hizo. 4) La evaluación que hicieron los estudiantes con respecto a su experiencia estudiando en línea y las calificaciones obtenidas durante la pandemia COVID-19, fue regular para la mayoría de ellos, un tercio lo consideró buena y un bajo porcentaje dijo que fue deficiente. Mientras que la mayoría de los docentes encuestados dijo haber logrado los objetivos académicos en este período, aunque todos ellos dijeron que las calificaciones de los estudiantes fueron regulares. Con base a estos resultados, la principal recomendación es la capacitación formal a docentes y estudiantes en cuanto a la enseñanza-aprendizaje en línea, puesto que, pese a que ya no estamos en pandemia, esta modalidad llegó para quedarse, muchas instituciones educativas continúan con ella para ciertos cursos y programas, así como en el campo laboral que ahora maneja la modalidad mixta.
- ItemEL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS DISCENTES EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN LAS COMUNIDADES HISPANO PARLANTES(2023-07-25) Andrea HageEl presente Trabajo de Grado de Maestría, tuvo como objetivo general revelar la posible vinculación del Aprendizaje-Servicio como estrategia de enseñanza y el desempeño oral de los discentes en el aprendizaje del español como lengua extranjera en las comunidades hispanoparlantes. La problemática se sustentó en las clases de español en las cuales algunos profesores se enfocan en un método de enseñanza tradicional, tomando en cuenta solo actividades de comprensión lectora, auditiva y expresión escrita, dejando poco espacio para la expresión oral y la práctica en el desenvolvimiento de su entorno. Es por ello que mediante una enseñanza más eficaz, los profesionales de la docencia pueden incluir actividades interactivas, participativas, hasta abiertas y es en este punto donde el Aprendizaje-Servicio (Alonso, 2008; Tapia, 2010) como estrategia de enseñanza de los discentes en el aprendizaje del español como lengua extranjera (Ellison, 2014; Rauschert y Byram, 2018) en las comunidades hispanoparlantes, puede brindar mejores opciones teóricas y prácticas en el medio social. Es por ello que el estudio se enmarcó en una investigación social de corte cualitativo, observación participante, tipo de campo empleando el método cualitativo; además el estudio se orientó en un paradigma explicativo-evaluativo. (Galeano; 2009; Baptista, 2009). Los participantes del estudio fueron los estudiantes del área de idiomas (español) del Internacional Collage de Beirut, Líbano. Como técnica se empleó la observación directa y como instrumento una escala de estimación. Como resultado se obtuvo que la metodología de Aprendizaje-servicio para el aprendizaje del español como lengua extrajera fue muy exitosa y gratificante, los estudiantes de bachillerato participantes del estudio; lograron mejorar sus competencias de lenguaje, a través de las experiencias de interacción con la comunidad, así mismo pudieron conocer nuevas culturas, exponer sus ideas y pensamientos empleando el español para comunicarse.
- ItemEMPLEO DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INVESTIGADORA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA(2022-01-28) Amyr José Sanz FloresEl problema que se determinó en este Prácticum es la ausencia de algún documento que permita a los docentes la organización de objetivos, contenidos, estrategias y actividades requeridas para el desarrollo de la competencia investigadora de los estudiantes de 6to año de Educación Media Técnica en las menciones de Informática y Contabilidad para la asignatura Proyecto. Se empleó una metodología cuantitativa, llevando a una recolección de datos para la elaboración del diagnóstico en el cual se evidenció la problemática antes mencionada. De allí que, luego de haber analizado las alternativas de solución se elaboró un módulo instruccional dirigido a los docente que guían la asignatura Proyecto. El mismo sirvió de organizador de los contenidos a partir de las subcompetencias que permitiesen definir un problema de investigación, enmarcar teóricamente el problema, diseñar y aplicar la propuesta metodológica, organizar los resultados, elaborar conclusiones, diseñar alternativas de solución, elaborar el informe de investigación, comunicar los resultados de investigación, aplicar la responsabilidad social y la ética de la investigación. Luego de la implementación del módulo instruccional se verificó el nivel de desempeño de los estudiantes de la competencia investigadora, comprobándose que el empleo del módulo instruccional colaboró para el desarrollo de la competencia investigadora por parte de los estudiantes, se recomendó continuar empleando el módulo instruccional, haciendo las revisiones y actualizaciones necesarias.
- ItemEMPLEO DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INVESTIGADORA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA(2022-01-29) Sanz Flores, Amyr JoséEl problema que se determinó en este Prácticum es la ausencia de algún documento que permita a los docentes la organización de objetivos, contenidos, estrategias y actividades requeridas para el desarrollo de la competencia investigadora de los estudiantes de 6to año de Educación Media Técnica en las menciones de Informática y Contabilidad para la asignatura Proyecto. Se empleó una metodología cuantitativa, llevando a una recolección de datos para la elaboración del diagnóstico en el cual se evidenció la problemática antes mencionada. De allí que, luego de haber analizado las alternativas de solución se elaboró un módulo instruccional dirigido a los docente que guían la asignatura Proyecto. El mismo sirvió de organizador de los contenidos a partir de las subcompetencias que permitiesen definir un problema de investigación, enmarcar teóricamente el problema, diseñar y aplicar la propuesta metodológica, organizar los resultados, elaborar conclusiones, diseñar alternativas de solución, elaborar el informe de investigación, comunicar los resultados de investigación, aplicar la responsabilidad social y la ética de la investigación. Luego de la implementación del módulo instruccional se verificó el nivel de desempeño de los estudiantes de la competencia investigadora, comprobándose que el empleo del módulo instruccional colaboró para el desarrollo de la competencia investigadora por parte de los estudiantes, se recomendó continuar empleando el módulo instruccional, haciendo las revisiones y actualizaciones necesarias.
- ItemESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN E-LEARNING DEL APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN EN 4TO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL(2021-10-30) Bermúdez Carreño, JimmyEl presente prácticum surgió ante la necesidad de dar respuesta a la inquietud de parte del personal docente de una institución de educación media general que está aplicando el modelo de enseñanza e-learning, quienes manifestaron su inquietud frente a la posibilidad de que los estudiantes usen material de apoyo cuando se les evalúa, lo que desvirtúa la confiabilidad de los resultados de la evaluación, sobre todo en aprendizajes por recepción, el cual requiere del almacenamiento y evocación de datos empleando la memoria (Viera, 2003). Ante esto se documentó la problemática y se formuló como objetivo general implementar estrategias para la evaluación e-learning del aprendizaje por recepción de las asignaturas Lengua y Literatura, Historia Contemporánea y Formación para la Soberanía Nacional en 4to año de educación media general, esperando entre sus resultados que tanto estudiantes como docentes aprecien la importancia del aprendizaje por recepción y la evaluación pertinente y veraz del mismo, por lo que es necesario contar con estrategias para evaluarlo en línea. Luego de implementadas las estrategias se valoraron los resultados en reunión de trabajo a través del equipo de educadores y con la aplicación de dos instrumentos para conocer la opinión de docentes y estudiantes, determinando que es importante el ajuste y la adaptación de los contenidos de carácter memorísticos implementándolos bajo la visión Ausubeliana del aprendizaje por recepción que le dé significancia a los datos e informaciones que se espera alcancen los estudiantes, así mismo se recomienda la preparación del personal docente para la acción didáctica con los modelos e-learnig y b-learning.
- ItemESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS POR ADULTOS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA(2020-11-27) Sánchez Andrade, Nicole; Sánchez Andrade, NicoleEn la actualidad, el aprendizaje de una lengua extranjera forma parte importante en la educación. Su aprendizaje involucra distintas características al momento de aprenderlo en la adultez que en edades tempranas ya que se utilizan diferentes estrategias. En ese sentido, al aplicar herramientas tecnológicas, se fomenta el aprendizaje significativo. La presente investigación tuvo como propósito indagar sobre el andamiaje que construye el estudiante adulto en el ámbito con sus estrategias y sus recursos para llevar adelante su proceso de aprendizaje sobre la LE. El sustento teórico abarcó el aprendizaje por Piaget y Vygotsky así como la clasificación de estrategias de aprendizaje por González, M. C. & Tourón, J. (1992). Se expusieron distintas investigaciones enfocadas en estrategias, aprendizaje y lengua extranjera. En el marco del paradigma interpretativo, se empleó una metodología cualitativa-descriptiva, la cual se enfoca en alcanzar los objetivos planteados a través del análisis cualitativo de las experiencias de los alumnos y docentes mediante la observación y evaluación y algunas cifras numéricas que permitieron evidenciar tendencias. Se recolectó información de tres fuentes: escala de estimación, observación directa, y entrevistas a los docentes; información que fue procesada siguiendo procedimientos de triangulación. Finalmente, los hallazgos permitieron describir el entramado de las estrategias de aprendizaje, y sus recursos, en la construcción del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, conociendo las experiencias que viven los estudiantes, al seleccionarlas y emplearlas para su desarrollo, así como las percepciones y opiniones de sus docentes. Se reveló como las estrategias cognitivas como preguntar dudas y uso de ejemplos fueron utilizadas con mayor iv frecuencia que las metacognitivas. Las TIC fueron recursos importantes en el aprendizaje, sin embargo, en este trabajo se evidenció que los estudiantes prefirieron el libro de texto impreso. Se pudo concluir que las estrategias de aprendizaje cognitivas son más utilizadas que las metacognitivas por los alumnos, además, los recursos tradicionales son de uso frecuente con apoyo de las TIC.
- ItemIMPACTO DE UN TALLER DE COMPETENCIAS EMOCIONALES SEGÚN EL MODELO DE BISQUERRA PARA DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL VIZCAYA(2023-12-28) Claudia Elizabeth Cleopatra AlmeidaLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de un taller de formación en competencias emocionales en los docentes del Centro Infantil Vizcaya, ubicado en Colinas de Tamanaco, Caracas, Venezuela, en el año escolar 2021 - 2022. El estudio pretendió promover el desarrollo de competencias emocionales en los docentes, como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar, según el modelo de Bisquerra. La investigación estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo. Se utilizó el diseño preexperimental, bajo la modalidad pretest y postest; con una población de 15 docentes de educación inicial. Para la recolección de datos, se utilizó un instrumento de 44 ítems sobre competencias emocionales según el enfoque de Rafael Bisquerra, diseñado ad hoc para esta investigación y utilizándose la escala tipo Likert para codificar cada respuesta. Entre los resultados más importantes, se destaca que fue posible aplicar exitosamente el taller de formación, evidenciándose a través del análisis estadístico que las docentes de educación inicial pudieron incrementar el nivel de sus competencias emocionales de una manera significativa. Los sujetos de estudio lograron adquirir diversos conocimientos y conductas de gran valor para el ser humano, lo que ayuda a mejorar la adaptación desde lo emocional a los desafíos que habitualmente se deben afrontar en la vida.
- ItemIMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PARA PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO(2023-02-11) Lislet NúñezEl autismo es una condición multicausal que impacta diferentes áreas del neurodesarrollo. Los padres de niños con trastornos del espectro autista requieren documentarse y obtener orientación especializada para apoyar a sus hijos desde la temprana infancia. Esta investigación, se basa en la necesidad de los padres de formarse, con la intención de mejorar la calidad de vida de ese integrante de la familia que tiene requerimientos particulares, además de aprender a manejar todas las situaciones implícitas en temas del abordaje interdisciplinario. Considerando opciones de aprendizaje para adultos, se planteó el desarrollo del diseño instruccional de una formación a distancia para padres de niños con la condición del autismo, considerando las bases del Modelo ASSURE, implementado con una muestra de representantes del Centro de Atención Psicoeducativa CEPIA ubicado en la ciudad de Caracas en el período académico 2022 – 2023. Se recolectaron los datos, a través de la administración de un instrumento diseñado para tal fin. De los resultados obtenidos destaca, la validación en cuanto a los beneficios de ofrecer un programa de formación para padres en un entorno virtual, que considere sus necesidades de información y adquisición de herramientas para manejo de los trastornos del espectro autista de sus hijos.