Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos by Author "Andrea Hage"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS DISCENTES EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN LAS COMUNIDADES HISPANO PARLANTES(2023-07-25) Andrea HageEl presente Trabajo de Grado de Maestría, tuvo como objetivo general revelar la posible vinculación del Aprendizaje-Servicio como estrategia de enseñanza y el desempeño oral de los discentes en el aprendizaje del español como lengua extranjera en las comunidades hispanoparlantes. La problemática se sustentó en las clases de español en las cuales algunos profesores se enfocan en un método de enseñanza tradicional, tomando en cuenta solo actividades de comprensión lectora, auditiva y expresión escrita, dejando poco espacio para la expresión oral y la práctica en el desenvolvimiento de su entorno. Es por ello que mediante una enseñanza más eficaz, los profesionales de la docencia pueden incluir actividades interactivas, participativas, hasta abiertas y es en este punto donde el Aprendizaje-Servicio (Alonso, 2008; Tapia, 2010) como estrategia de enseñanza de los discentes en el aprendizaje del español como lengua extranjera (Ellison, 2014; Rauschert y Byram, 2018) en las comunidades hispanoparlantes, puede brindar mejores opciones teóricas y prácticas en el medio social. Es por ello que el estudio se enmarcó en una investigación social de corte cualitativo, observación participante, tipo de campo empleando el método cualitativo; además el estudio se orientó en un paradigma explicativo-evaluativo. (Galeano; 2009; Baptista, 2009). Los participantes del estudio fueron los estudiantes del área de idiomas (español) del Internacional Collage de Beirut, Líbano. Como técnica se empleó la observación directa y como instrumento una escala de estimación. Como resultado se obtuvo que la metodología de Aprendizaje-servicio para el aprendizaje del español como lengua extrajera fue muy exitosa y gratificante, los estudiantes de bachillerato participantes del estudio; lograron mejorar sus competencias de lenguaje, a través de las experiencias de interacción con la comunidad, así mismo pudieron conocer nuevas culturas, exponer sus ideas y pensamientos empleando el español para comunicarse.