Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos
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- ItemDESARROLLO DEL SENTIDO DE AUTOEFICACIA EN DOCENTES DE AULA DE EDUCACION PRIMARIA(2017-07-06) Ravid Eddris Torres ParraEficacia docente, Sentido de la Autoeficacia docente, Eficacia de la enseñanza, Desempeño profesional, Calidad educativa
- ItemDesarrollo del sentido de autoeficacia en docentes de aula de educación primaria(2017-07-07) Torres Parra, Ravid Eddris
- ItemLA AUTOEFICACIA REGULATORIA COMO PREDICTORA DEL RENDIMIENTO EN COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA(2017-07-11) Castillo, FranciscoEsta investigación parte de la necesidad de abordar la inclusión como un concepto que involucra la atención al estudiante en forma integral. Sus propósitos fueron evaluar los perfiles de procesamiento de la lectura, los perfiles de la autoeficacia regulatorios y estimar la capacidad predictiva de la autoeficacia regulatoria en la comprensión de la lectura, en una muestra de 176 estudiantes de nuevo ingreso al Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Libertador. Fue desarrollada una prueba de comprensión de la lectura sobre un texto expositivo y se evaluaron cuatro estructuras semánticas: microestructura, macroestructura, modelo de la situación y relaciones referenciales. Para estimar la autoeficacia regulatoria de los estudiantes se partió del MSLQ, se modificó su enfoque, se omitieron algunas subescalas y se agregaron otras. Se comparó el logro de los estudiantes de alto, mediano y bajo rendimiento. Los resultados indicaron que los estudiantes de alto rendimiento tuvieron mayores capacidades para procesar las distintas estructuras del texto. Un hallazgo de esta investigación fue que sólo en el grupo de alto rendimiento emergió una estrategia de procesamiento secuencial basada en la jerarquía de la información. Se analizó la validez de constructo del instrumento de autoeficacia regulatoria a través del análisis de factores exploratorio y el confirmatorio. Sus dos dimensiones (motivacional y estratégica) fueron confirmadas, pero hubo una reestructuración en ambas, con mayor profundidad en las estrategias cognoscitivas. Las capacidades para estimar la autoeficacia regulatoria fueron mayores en el grupo de alto rendimiento. Las dos dimensiones de la autoeficacia regulatoria fueron predictoras del rendimiento en la comprensión. En la dimensión de la autoeficacia regulatoria motivacional el predictor más importante fue la subescala de estrategias de afrontamiento de la ansiedad y en la dimensión estratégica, el predictor de mayor jerarquía fueron las estrategias de monitoreo. Una conclusión general de este trabajo es que las capacidades autorregulatorias de los estudiantes permiten predecir su rendimiento, y el procedimiento desarrollado es válido para tomar decisiones en políticas de inclusión estudiantil, desde el ingreso.
- ItemEFECTOS DE LA EXPERIENCIA COLABORATIVA PREVIA Y EL CONOCIMIENTO DE DOMINIO ESPECÍFICO EN LA EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO: UNA PERSPECTIVA DE LA CARGA COGNITIVA.(2017-07-25) Jimmy Antonio ZAMBRANO RAMÍREZAprendizaje individual, aprendizaje colaborativo, experiencia colaborativa previa, conocimiento previo, teoría de la carga cognitiva
- ItemIncorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en la universidad(2019-11) Salazar Alonzo, Claudia IsabelEl capítulo presenta una revisión del estado del arte recopilado en una selección de investigaciones publicadas entre los años 2013 y 2019, acerca de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación universitaria, específicamente en el área de la lectura y la escritura. El propósito es relacionar las conclusiones obtenidas en esos trabajos con los lineamientos para el aprendizaje y la enseñanza orientados al mejoramiento del desempeño de los estudiantes en la cátedra de comprensión lectora y redacción de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Tales lineamientos, son producto de una investigación realizada como trabajo de grado de maestría sobre La composición escrita de textos argumentativos en estudiantes-novatos y docentes-expertos (Salazar, 2018). Esta vinculación, contribuye al enriquecimiento de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, al concluir que las TIC pueden ser incorporadas en el desarrollo de estos procesos, en lo concerniente a: la formación docente, la enseñanza en situaciones reales, el establecimiento de la Política del borrador, la definición de criterios explícitos de evaluación, la ejecución de programas de tutorías y la difusión de herramientas para prevenir o afrontar la procrastinación.
- ItemAutorregulación del aprendizaje y su andamiaje en entornos virtuales(2020-07-30) Requena Arellano, Marcos AntonioLa ponencia presenta un conjunto de propuestas teórico-procedimentales relativas al aprendizaje autorregulado y su andamiaje en entorno digital. Ello, con fundamento en una revisión de la literatura de perspectiva sociocognitiva. Luego de la introducción, la primera parte aborda la relación entre los constructos metacognición, autorregulación y aprendizaje autorregulado, con base en planteamientos hechos desde el enfoque de la psicología educativa; asimismo, presenta los objetos de la autorregulación y expone las fases y procesos del aprendizaje autorregulado contempladas en el modelo cíclico de Robert Zimmerman. La segunda parte integra propuestas conceptuales y procedimentales referentes al andamiaje a la autorregulación académica, enfatizando el brindado en entornos digitales: se define el término, se señala su dimensión contextual, se exponen sus distintas clasificaciones (con ejemplificación) y se enumeran indicadores de su efectividad.
- ItemESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS POR ADULTOS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA(2020-11-27) Sánchez Andrade, Nicole; Sánchez Andrade, NicoleEn la actualidad, el aprendizaje de una lengua extranjera forma parte importante en la educación. Su aprendizaje involucra distintas características al momento de aprenderlo en la adultez que en edades tempranas ya que se utilizan diferentes estrategias. En ese sentido, al aplicar herramientas tecnológicas, se fomenta el aprendizaje significativo. La presente investigación tuvo como propósito indagar sobre el andamiaje que construye el estudiante adulto en el ámbito con sus estrategias y sus recursos para llevar adelante su proceso de aprendizaje sobre la LE. El sustento teórico abarcó el aprendizaje por Piaget y Vygotsky así como la clasificación de estrategias de aprendizaje por González, M. C. & Tourón, J. (1992). Se expusieron distintas investigaciones enfocadas en estrategias, aprendizaje y lengua extranjera. En el marco del paradigma interpretativo, se empleó una metodología cualitativa-descriptiva, la cual se enfoca en alcanzar los objetivos planteados a través del análisis cualitativo de las experiencias de los alumnos y docentes mediante la observación y evaluación y algunas cifras numéricas que permitieron evidenciar tendencias. Se recolectó información de tres fuentes: escala de estimación, observación directa, y entrevistas a los docentes; información que fue procesada siguiendo procedimientos de triangulación. Finalmente, los hallazgos permitieron describir el entramado de las estrategias de aprendizaje, y sus recursos, en la construcción del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, conociendo las experiencias que viven los estudiantes, al seleccionarlas y emplearlas para su desarrollo, así como las percepciones y opiniones de sus docentes. Se reveló como las estrategias cognitivas como preguntar dudas y uso de ejemplos fueron utilizadas con mayor iv frecuencia que las metacognitivas. Las TIC fueron recursos importantes en el aprendizaje, sin embargo, en este trabajo se evidenció que los estudiantes prefirieron el libro de texto impreso. Se pudo concluir que las estrategias de aprendizaje cognitivas son más utilizadas que las metacognitivas por los alumnos, además, los recursos tradicionales son de uso frecuente con apoyo de las TIC.
- ItemEFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ECUAVÓLEY A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO(2020-12-15) Santillán Tuquerres, Rafael DarwinEl ecuavóley es un deporte autóctono del Ecuador derivado del voleibol tradicional que se practica en distintos ámbitos, entre ellos el escolar. No existe una pedagogía definida ni sistematizada para la enseñanza de este deporte, por lo que los estudiantes carecen de los fundamentos que les permitan ejecutarlo de manera exitosa. El propósito del estudio concurrió en comprobar la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje del ecuavóley a los estudiantes de primer año de bachillerato. La investigación fue de tipo explicativa con un diseño cuasiexperimental haciendo uso de pretest y postest con dos grupos intactos. La muestra estuvo conformada por sujetos de las dos secciones de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Ecuador” con edades entre 14 y 16 años. Con respecto a la recolección de la información se utilizaron las técnicas de la observación y la encuesta y los instrumentos, la escala estimación y cuestionario respectivamente. Entre los resultados se destaca que, con la aplicación de las estrategias, el grupo experimental incremento notablemente su desempeño en la práctica del juego y manejo de las principales reglas. Igualmente, se destaca, el disfrute al participar evidenciado por los sujetos del grupo intervenido, lo que antes no era notorio.
- ItemDISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA VIRTUAL ORIENTADA A LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA LECTURA COMPRENSIVA DE HIPERTEXTOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA(2021-10-30) Arias de Bermúdez, María ValentinaLas practicas lectoras han sufrido transformaciones importantes producto de la aparición de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC). La lectura digital requiere del desarrollo de habilidades específicas para buscar, seleccionar y procesar comprensiva y reflexivamente la información proveniente de los hipertextos en la web. Los docentes de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria del colegio Los Arcos experimentan dificultades para abordar las deficiencias de sus alumnos en lo concerniente a las habilidades digitales con fines académicos. A partir de esta situación se realiza un Grupo Focal de Discusión (GFD) con 10 docentes de Lenguaje, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de estos tres últimos grados de primaria de Los Arcos, y se determina que es el desconocimiento de las habilidades digitales lo que genera las dificultades para su adecuada enseñanza. Con el propósito de solventar esta problemática se elabora un diseño de propuesta didáctica virtual para orientar a los docentes en la enseñanza de estas habilidades dirigidas a la lectura comprensiva de hipertextos con fines académicos, prestando especial atención a la planificación instruccional para el logro del objetivo planteado. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes identificaron las habilidades digitales que se requieren para la lectura comprensiva de hipertextos e incorporaron a sus estrategias de enseñanza actividades para que sus estudiantes las desarrollen y reconozcan el valor de las TIC en sus procesos de aprendizaje.
- ItemESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN E-LEARNING DEL APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN EN 4TO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL(2021-10-30) Bermúdez Carreño, JimmyEl presente prácticum surgió ante la necesidad de dar respuesta a la inquietud de parte del personal docente de una institución de educación media general que está aplicando el modelo de enseñanza e-learning, quienes manifestaron su inquietud frente a la posibilidad de que los estudiantes usen material de apoyo cuando se les evalúa, lo que desvirtúa la confiabilidad de los resultados de la evaluación, sobre todo en aprendizajes por recepción, el cual requiere del almacenamiento y evocación de datos empleando la memoria (Viera, 2003). Ante esto se documentó la problemática y se formuló como objetivo general implementar estrategias para la evaluación e-learning del aprendizaje por recepción de las asignaturas Lengua y Literatura, Historia Contemporánea y Formación para la Soberanía Nacional en 4to año de educación media general, esperando entre sus resultados que tanto estudiantes como docentes aprecien la importancia del aprendizaje por recepción y la evaluación pertinente y veraz del mismo, por lo que es necesario contar con estrategias para evaluarlo en línea. Luego de implementadas las estrategias se valoraron los resultados en reunión de trabajo a través del equipo de educadores y con la aplicación de dos instrumentos para conocer la opinión de docentes y estudiantes, determinando que es importante el ajuste y la adaptación de los contenidos de carácter memorísticos implementándolos bajo la visión Ausubeliana del aprendizaje por recepción que le dé significancia a los datos e informaciones que se espera alcancen los estudiantes, así mismo se recomienda la preparación del personal docente para la acción didáctica con los modelos e-learnig y b-learning.
- ItemDel aula a las redes: una experiencia para recordar(2022-01-03) Peña Zerpa, Claritza ArlenetSe presenta una experiencia de uso del Campus Virtual UCV (plataforma de gestión de entornos virtuales de aprendizajes perteneciente a la Universidad Central de Venezuela) y la publicación de trabajos en las redes sociales virtuales del Centro Educativo Asociación de Profesores de la UCV correspondiente a un grupo de cuarto grado, durante el año escolar 2020-2021. La autora comparte algunas ideas de interés para docentes de primaria que usen la plataforma Moodle y cuenten con un periódico escolar digital, o que deseen publicar en espacios digitales, concurridos por una comunidad de educadores, estudiantes y familias.
- ItemEMPLEO DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INVESTIGADORA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA(2022-01-28) Amyr José Sanz FloresEl problema que se determinó en este Prácticum es la ausencia de algún documento que permita a los docentes la organización de objetivos, contenidos, estrategias y actividades requeridas para el desarrollo de la competencia investigadora de los estudiantes de 6to año de Educación Media Técnica en las menciones de Informática y Contabilidad para la asignatura Proyecto. Se empleó una metodología cuantitativa, llevando a una recolección de datos para la elaboración del diagnóstico en el cual se evidenció la problemática antes mencionada. De allí que, luego de haber analizado las alternativas de solución se elaboró un módulo instruccional dirigido a los docente que guían la asignatura Proyecto. El mismo sirvió de organizador de los contenidos a partir de las subcompetencias que permitiesen definir un problema de investigación, enmarcar teóricamente el problema, diseñar y aplicar la propuesta metodológica, organizar los resultados, elaborar conclusiones, diseñar alternativas de solución, elaborar el informe de investigación, comunicar los resultados de investigación, aplicar la responsabilidad social y la ética de la investigación. Luego de la implementación del módulo instruccional se verificó el nivel de desempeño de los estudiantes de la competencia investigadora, comprobándose que el empleo del módulo instruccional colaboró para el desarrollo de la competencia investigadora por parte de los estudiantes, se recomendó continuar empleando el módulo instruccional, haciendo las revisiones y actualizaciones necesarias.
- ItemEMPLEO DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INVESTIGADORA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA(2022-01-29) Sanz Flores, Amyr JoséEl problema que se determinó en este Prácticum es la ausencia de algún documento que permita a los docentes la organización de objetivos, contenidos, estrategias y actividades requeridas para el desarrollo de la competencia investigadora de los estudiantes de 6to año de Educación Media Técnica en las menciones de Informática y Contabilidad para la asignatura Proyecto. Se empleó una metodología cuantitativa, llevando a una recolección de datos para la elaboración del diagnóstico en el cual se evidenció la problemática antes mencionada. De allí que, luego de haber analizado las alternativas de solución se elaboró un módulo instruccional dirigido a los docente que guían la asignatura Proyecto. El mismo sirvió de organizador de los contenidos a partir de las subcompetencias que permitiesen definir un problema de investigación, enmarcar teóricamente el problema, diseñar y aplicar la propuesta metodológica, organizar los resultados, elaborar conclusiones, diseñar alternativas de solución, elaborar el informe de investigación, comunicar los resultados de investigación, aplicar la responsabilidad social y la ética de la investigación. Luego de la implementación del módulo instruccional se verificó el nivel de desempeño de los estudiantes de la competencia investigadora, comprobándose que el empleo del módulo instruccional colaboró para el desarrollo de la competencia investigadora por parte de los estudiantes, se recomendó continuar empleando el módulo instruccional, haciendo las revisiones y actualizaciones necesarias.
- ItemLa señorita maestra y la ciencia en El Cojo Ilustrado (1892-1905)(2022-03-11) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLa mujer fue rezagada en la búsqueda de la ciencia. A finales del siglo XIX y principios del XX, en Venezuela, formarse como maestra implicaba ingresar a la Escuela Normal de Mujeres o en el Curso Normal de los colegios para poder estudiar Aritmética, Fisiología y Pedagogía. Un acercamiento básico si se le compara con cátedras universitarias tomadas por los hombres. La desigualdad de género era notoria en las publicaciones científicas de la época, el ejercicio profesional y la formación. Para este estudio se revisaron fuentes primarias: algunos números de la revista El Cojo Ilustrado y leyes de la época. El propósito se centró en estudiar la formación en ciencias positivistas de las estudiantes (señoritas) de la Escuela Normal y el Curso Normal en el período 1892-1905. Constituye un acercamiento más directo a las prácticas educativas de la época a partir de los textos y los grabados.
- ItemLA PRÁCTICA REFLEXIVA COMO ESTRATEGIA AUTODIRIGIDA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS SIN FORMACIÓN EN DOCENCIA(2022-03-30) López Solano, Claudia MarcelaLa investigación se realizó con el objetivo de analizar, desde la percepción de docentes y estudiantes, la correspondencia entre la práctica de la reflexión realizada por los docentes universitarios de un programa de modalidad mixta con los procesos propios de una práctica reflexiva autodirigida. Dicha práctica se fundamenta en los planteamientos epistemológicos del pensamiento sistémico y el socio constructivista, los cuales sustentan los referentes teóricos de la práctica reflexiva: el desarrollo de habilidades de pensamiento, la contextualización del aprendizaje y el uso de metodologías activas La investigación se centró en el enfoque cualitativo de naturaleza interpretativa. El diseño de investigación adoptado es descriptivo. Se desarrolló de acuerdo con el método fenomenológico, en razón al objetivo de analizar las percepciones, discursos, experiencias y los significados existentes de 7 docentes y 14 estudiantes con respecto a la práctica de la reflexión y la práctica reflexiva autodirigida buscando aportar a la transformación de la práctica pedagógica. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación no participante, los textos autobiográficos y la entrevista en profundidad. Como técnica de análisis se empleó el análisis de contenido. La credibilidad y consistencia de los resultados se obtuvieron a través de la triangulación metodológica y de fuentes. Los hallazgos arrojan que la práctica de la reflexión resulta un proceso cognoscitivo complejo en cuanto compromete a los docentes a unas condiciones necesarias en tiempo, espacio y dedicación. Las habilidades y las actitudes cognitivas son valoradas de gran importancia para afrontar de manera responsable su ejercicio docente y situaciones problema. La figura del profesor universitario es de un partícipe activo de la enseñanza que se preocupa por crecer continuamente en su autonomía con la intención de ofrecer una enseñanza de calidad a sus estudiantes. La práctica pedagógica que ejecutan los docentes demuestra elementos significativos de una práctica reflexiva que se va perfeccionando con el tiempo.
- ItemDesarrollo de una Cultura Digital en el Nivel de Educación Inicial: Programa de Formación para Padres en Modalidad e-Learning(2022-04-22) Noboa Torres, María LorenaLa presente tesis doctoral parte del objetivo de desarrollar una cultura digital a través del diseño de una propuesta teórico- metodológica de un programa dirigido a los padres de niños de 3 a 5 años de los subniveles Inicial I y II, a través de la modalidad e-learning en la Unidad Educativa Galileo Galilei -ubicada en el Cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha, Ecuador. Se enfatiza la intervención formativa parental a favor de los hijos para asegurar el desarrollo de la cultura digital en los niños desde sus hogares. Los contenidos teóricos han sido extraídos de investigaciones relacionadas con dos aspectos estudiados: el modelo de educación e-learning y la cultura digital en contextos similares. El desarrollo de una cultura digital a través del diseño de un curso de formación dirigido a los padres busca generar competencias y destrezas apropiadas que puedan ser trasmitidas a los hijos para utilizar eficientemente la información de la red, como parte del crecimiento personal, educativos y su interacción con el entorno. En el aspecto metodológico, se realizó un estudio de campo entre los 50 padres de niños del nivel inicial en la Unidad Educativa Galileo Galilei. Los resultados demostraron un bajo conocimiento acerca de tres aspectos clave en esta investigación: la identificación de una cultura digital, el manejo diestro de ciertos equipos tecnológicos y la libertad de la que gozan los niños para utilizar el teléfono inteligente y navegar en el ciberespacio sin restricciones. Frente a esta realidad, se considera que el programa de formación planteado tendrá un impacto positivo a favor de una educación para los niños, quienes se beneficiarán de los logros alcanzados por sus padres en cuanto a su alfabetización mediática e informacional y la seguridad que pueden ofrecer a sus niños en el uso de la tecnología.
- ItemAPROXIMACIÓN TEÓRICA DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES(2022-09-19) Rincón, ÁngelLa familia juega un papel primordial en el desenvolvimiento académico de los estudiantes. La concepción de la familia y las relaciones que ejercen los miembros, sin duda son determinantes en la prosecución del desarrollo afectivo, psicológico y académico de un niño. La presente investigación tiene como propósito generar aproximaciones teóricas que caractericen las familias reconstituidas y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular “Fernando Ortiz Crespo” ubicada en la parroquia de Zámbiza en Ecuador. El estudio está enmarcado en el paradigma interpretativo y enfoque fenomenológico, ya que la interpretación surge de la realidad que viven cinco (5) miembros específicos de familias reconstituidas. Además, la investigación se enfoca en un diseño cualitativo, cuyo fin es cualificar y describir el fenómeno social a partir de los rasgos determinantes de las familias antes mencionadas. Se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad, el método de análisis e interpretación de los hallazgos se realizó mediante el análisis de contenido, la categorización y la triangulación. Surgieron cuatro categorías: familias reconstituidas, comportamiento de los niños, desempeño académico y relaciones familiares abordados desde el diálogo realizado a docentes, estudiantes y padres de familia. Por último, se reflexiona con relación al acompañamiento humano, afectivo y académico que realizan los padres biológicos, los cuales son miembros de otras familias generalmente, reconstituidas con el fin de contribuir con un mejor nivel de rendimiento en el educando.
- ItemPARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR. ACCIÓN DE MEJORA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE SUS REPRESENTADOS(2022-12-04) Karina Cevallos ParedesLa familia representa el primer ente formador que educa al niño, pero posteriormente al iniciarse en la escuela, este evoluciona y sigue un proceso formativo, es este momento donde el acompañamiento familiar tiene que brindar su participación de manera sinérgica y eficiente por el bien del educando. Ante tal manifestación, el objetivo general de este estudio es Generar lineamientos teóricos que permitan la participación en la gestión escolar de los padres de familia para mejorar el rendimiento académico de sus representados. La investigación se inserta en el paradigma interpretativo, fenomenológico. El contexto para el desarrollo del estudio fue la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomas Apostal Riobamba del cantón Riobamba. Los informantes clave lo conformaron seis (4) docentes de bachillerato de diversas asignaturas, (1) miembro del personal directivo, ocho (4) padres de familias del segundo año de bachillerato. Se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad, el método de análisis e interpretación de los hallazgos se realizó mediante el análisis de contenido, la categorización y la triangulación. Emergieron cuatro categorías: Participación de los padres en la gestión escolar, Consecuencias por la escasa participación de los padres de familia en la gestión escolar, Rendimiento académico y Lineamientos gerenciales abordados desde la gestión escolar para lograr la participación de los padres. Se reflexiona con relación a la necesidad de insertar en la gestión educativa planes sólidos con relación al estímulo para la participación continua de los padres en las actividades escolares que contribuya con un mejor nivel de rendimiento del educando
- ItemCRITERIOS TEÓRICOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVAN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL CURSO DE NIVELACIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL ECUADOR(2022-12-15) YÉPEZ PRIETO, GLORIAEl propósito de la siguiente investigación es generar criterios teóricos para el diseño de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje de la matemática en el Curso de Nivelación en universidades públicas del Ecuador, tomando en consideración los propósitos específicos siguientes: a) Describir el escenario en el que se desarrolla la enseñanza de la matemática. b) Interpretar la percepción que tienen los estudiantes con relación al aprendizaje de la matemática, c) Caracterizar las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes para promover el aprendizaje de la matemática y d) Develar el estilo de aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Curso de Nivelación en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador. En la revisión de la literatura se tomó el registro de los antecedentes de la investigación, así como los elementos teóricos relacionados con las estrategias de enseñanza de la matemática y el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente se sustentó en un paradigma naturalista, con el enfoque cualitativo y el método fenomenológico, aplicando como técnicas la observación, el análisis de contenido y la entrevista en profundidad y como instrumentos el diario de campo, el guion de entrevista y la matriz de análisis de contenido, parte de la información obtenida se procesó con el Atlas Ti, para luego analizarla mediante el método comparativo continuo y a partir de allí, generar criterios teóricos para el diseño de estrategias para la enseñanza de la matemática tales como: teleológicos, curriculares, pedagógicos, didácticos, estratégicos y metodológicos que promuevan el aprendizaje de la matemática y concluir con los mismos, orientando luego como recomendación hacia su puesta en práctica en diferentes universidades que administran el Curso de Nivelación.