Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos

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    EFECTOS DE LA EXPERIENCIA COLABORATIVA PREVIA Y EL CONOCIMIENTO DE DOMINIO ESPECÍFICO EN LA EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO: UNA PERSPECTIVA DE LA CARGA COGNITIVA.
    (2017-07-25) Jimmy Antonio ZAMBRANO RAMÍREZ
    Aprendizaje individual, aprendizaje colaborativo, experiencia colaborativa previa, conocimiento previo, teoría de la carga cognitiva
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    DESARROLLO DEL SENTIDO DE AUTOEFICACIA EN DOCENTES DE AULA DE EDUCACION PRIMARIA
    (2017-07-06) Ravid Eddris Torres Parra
    Eficacia docente, Sentido de la Autoeficacia docente, Eficacia de la enseñanza, Desempeño profesional, Calidad educativa
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    ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL DESARROLLO DE LA LENGUA, POR MEDIO DE LA MENTORÍA EN ECUADOR
    (2023-12-05) Magdy Lorena HOLGUÍN BRAVO
    Acompañamiento pedagógico, desarrollo de la lengua, mentoría
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    PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR. ACCIÓN DE MEJORA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE SUS REPRESENTADOS
    (2022-12-04) Karina Cevallos Paredes
    La familia representa el primer ente formador que educa al niño, pero posteriormente al iniciarse en la escuela, este evoluciona y sigue un proceso formativo, es este momento donde el acompañamiento familiar tiene que brindar su participación de manera sinérgica y eficiente por el bien del educando. Ante tal manifestación, el objetivo general de este estudio es Generar lineamientos teóricos que permitan la participación en la gestión escolar de los padres de familia para mejorar el rendimiento académico de sus representados. La investigación se inserta en el paradigma interpretativo, fenomenológico. El contexto para el desarrollo del estudio fue la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomas Apostal Riobamba del cantón Riobamba. Los informantes clave lo conformaron seis (4) docentes de bachillerato de diversas asignaturas, (1) miembro del personal directivo, ocho (4) padres de familias del segundo año de bachillerato. Se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad, el método de análisis e interpretación de los hallazgos se realizó mediante el análisis de contenido, la categorización y la triangulación. Emergieron cuatro categorías: Participación de los padres en la gestión escolar, Consecuencias por la escasa participación de los padres de familia en la gestión escolar, Rendimiento académico y Lineamientos gerenciales abordados desde la gestión escolar para lograr la participación de los padres. Se reflexiona con relación a la necesidad de insertar en la gestión educativa planes sólidos con relación al estímulo para la participación continua de los padres en las actividades escolares que contribuya con un mejor nivel de rendimiento del educando
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    EMPLEO DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INVESTIGADORA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
    (2022-01-28) Amyr José Sanz Flores
    El problema que se determinó en este Prácticum es la ausencia de algún documento que permita a los docentes la organización de objetivos, contenidos, estrategias y actividades requeridas para el desarrollo de la competencia investigadora de los estudiantes de 6to año de Educación Media Técnica en las menciones de Informática y Contabilidad para la asignatura Proyecto. Se empleó una metodología cuantitativa, llevando a una recolección de datos para la elaboración del diagnóstico en el cual se evidenció la problemática antes mencionada. De allí que, luego de haber analizado las alternativas de solución se elaboró un módulo instruccional dirigido a los docente que guían la asignatura Proyecto. El mismo sirvió de organizador de los contenidos a partir de las subcompetencias que permitiesen definir un problema de investigación, enmarcar teóricamente el problema, diseñar y aplicar la propuesta metodológica, organizar los resultados, elaborar conclusiones, diseñar alternativas de solución, elaborar el informe de investigación, comunicar los resultados de investigación, aplicar la responsabilidad social y la ética de la investigación. Luego de la implementación del módulo instruccional se verificó el nivel de desempeño de los estudiantes de la competencia investigadora, comprobándose que el empleo del módulo instruccional colaboró para el desarrollo de la competencia investigadora por parte de los estudiantes, se recomendó continuar empleando el módulo instruccional, haciendo las revisiones y actualizaciones necesarias.