Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemEL AULA INVERTIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA: ANÁLISIS DE SU IMPLICACIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL, DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA(2024-07-22) Osmari Carolina Goitia CamachoLa investigación se originó al observar el bajo rendimiento obtenido por los estudiantes de cuarto año de educación media, en las evaluaciones de Física, particularmente en el primer trimestre de los últimos tres años escolares en modalidad presencial. Al detallar las mismas, se identificó una particular dificultad en la resolución de problemas, por ello se propuso un plan opcional con la estrategia de aula invertida para la resolución de problemas del tema lanzamiento inclinado. La metodología tuvo un enfoque cuasi experimental (Kerlinger y Lee, 2002) de carácter transversal (Palella Stracuzzi y Martins Pestana, 2006), bajo el diseño de grupo control no equivalente con solo postest (Kerlinger y Lee, 2002) conformado por los grupos experimental y control, en una institución privada del Estado Miranda. El postest fue una prueba de conocimiento, presentada como imagen interactiva en la plataforma Genially. También, se evaluaron elementos metacognitivos asociados a la estrategia de aula invertida y se midieron con el instrumento propuesto por Jaramillo y Osees (2012). Se aplicó un estudio estadístico descriptivo y t de Student para muestras independientes con el fin de determinar la diferencia entre las medias de los grupos, en forma general y por parte. El objetivo general del estudio fue: “analizar la implicación en el rendimiento académico de la aplicación de la estrategia de aula invertida en la resolución de problemas de Física, en estudiantes de cuarto año de educación media general, de una institución privada”. Entre los resultados se encontró que hubo mayor comprensión del enunciado del problema presentado y en los aspectos metacognitivos los estudiantes mostraron que podían identificar sus debilidades y fortalezas, lo que contribuye a su autoconocimiento.
- ItemEfectos de un Programa Complementario de Lectura Digital para Mejorar la Comprensión de Textos Orales de Orden Narrativo en Estudiantes de Kindergarten(2024-06-27) Luisa María Calvo RiveraEste estudio tuvo como propósito mejorar la comprensión de textos orales de orden narrativo en estudiantes de Kindergarten mediante un programa complementario de lectura digital. Este programa fue administrado en una escuela chárter localizada en la ciudad de Miami, Florida, durante 12 semanas. El estudio fue una investigación de campo, cuasi-experimental con un diseño pre-test - post-test con grupo de control. La muestra fue intencional, no probabilística, por conveniencia, y estuvo conformada por 44 estudiantes, hembras y varones, con un promedio de edad que osciló entre los 5 y los 6 años, inscritos en Kindergarten. Los estudiantes se distribuyeron en dos grupos: experimental y control. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos control y experimental en el post-test, ya que el grupo experimental obtuvo mejor desempeño en esa prueba. De igual manera se encontró que el grupo experimental tuvo un resultado satisfactorio en las pruebas realizadas entre enero del 2023 (pre-test) y mayo de 2023 (post-test). Así mismo, se encontraron correlaciones positivas débiles y estadísticamente significativas en las calificaciones del grupo experimental entre enero y abril, febrero y mayo y abril y mayo. En general, se evidenció una mejora en la comprensión de textos orales de orden narrativo en los sujetos del grupo experimental en comparación con el grupo control.
- ItemEFECTOS DE LA EXPERIENCIA COLABORATIVA PREVIA Y EL CONOCIMIENTO DE DOMINIO ESPECÍFICO EN LA EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO: UNA PERSPECTIVA DE LA CARGA COGNITIVA.(2017-07-25) Jimmy Antonio ZAMBRANO RAMÍREZAprendizaje individual, aprendizaje colaborativo, experiencia colaborativa previa, conocimiento previo, teoría de la carga cognitiva
- ItemDESARROLLO DEL SENTIDO DE AUTOEFICACIA EN DOCENTES DE AULA DE EDUCACION PRIMARIA(2017-07-06) Ravid Eddris Torres ParraEficacia docente, Sentido de la Autoeficacia docente, Eficacia de la enseñanza, Desempeño profesional, Calidad educativa
- ItemACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL DESARROLLO DE LA LENGUA, POR MEDIO DE LA MENTORÍA EN ECUADOR(2023-12-05) Magdy Lorena HOLGUÍN BRAVOAcompañamiento pedagógico, desarrollo de la lengua, mentoría