Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos by Author "Jhonatan Paúl Petit"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemCalidad y Resultados de Aprendizaje de los Programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas en Atención al Modelo Evaluativo del Consejo Nacional de Acreditación: Caso Pregrado Universidad Católica del Norte de Medellín.(2025-09-20) Jhonatan Paúl Petit; Ercilia VásquezEl presente estudio educativo estuvo dirigido a evaluar la calidad y los resultados de aprendizaje de los programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas en el área de pregrado de la Universidad Católica del Norte de Medellín, a partir de los lineamientos, factores, características y aspectos por evaluar, contenidos en el modelo evaluativo de alta calidad diseñado por el CNA. La metodología de esta investigación se realizó a través, de un enfoque mixto. El tipo de investigación fue evaluativa, descriptiva, de campo, con diseño concurrente, apoyado con el método de casos intrínseco. Para la recolección de datos cualitativos, se utilizó la entrevista, con la cual fue posible identificar las percepciones y vivencias que tenían los informantes sobre la implementación de planes de mejoramiento continuo, los ajustes curriculares, las metodologías de enseñanzas, y las estrategias pedagógicas utilizadas por los programas para garantizar la calidad y los resultados de aprendizaje establecido por CNA. El análisis cualitativo se realizó con el apoyo del programa atlas Ti, con el cual fue posible el diseño de códigos, categorías y subcategorías, a partir de las percepciones y vivencias aportadas por los informantes en cuanto a las oportunidades y amenazas a las cuales se enfrenta el programa para lograr la calidad y los resultados de aprendizajes esperados. Para recabar datos cuantitativos, se utilizó el cuestionario diseñado mediante una escala valorativa de Likert. Con esta herramienta, fue posible identificar en cuáles factores y características era necesario que los programas emprendieran acciones para el mejoramiento de la calidad y los resultados de aprendizaje, al compararlo con los lineamientos contenidos en el modelo de calidad diseñado por el CNA. En ambos resultados (Cualitativos y cuantitativos) fue posible evidenciar, que la gran mayoría de los entrevistados y encuestados coincidieron en afirmar que los programas aplicaban regularmente estrategias, planes de mejoramiento continuo y lineamientos pedagógicos para garantizar la calidad de los programas y de los los resultados de aprendizaje.